Daily Email

Wednesday, October 5, 2022

Mirando a los ojos: El Vigésimo Octavo Domingo del Tiempo Ordinario

                                                     Mirando a los ojos

El Vigésimo Octavo Domingo del Tiempo Ordinario

9 de octubre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

2 Reyes 5:14-17; Salmo 98; 2 Timoteo 2:8-13; Lucas 17:11-19

 

Escuchamos dos historias de gratitud después de las limpiezas de Leprosy, y cada historia de gratitud es bastante diferente. Naamán, el sirio, insiste en hacerle un regalo a Eliseo, quien se niega rotundamente. Naamán, con razón, quiso hacer una ofrenda por las bendiciones que recibió, mientras que nueve leprosos en el pasaje del Evangelio ni siquiera se molestaron en agradecer a Jesús una vez que fueron sanados. Sólo un extranjero, un samaritano, volvió a dar gracias. Naamán también era no judío. Podemos darle un buen giro a la historia y esperar que los nueve judíos fueran a la sinagoga para dar gracias, pero la implicación es que no lo hicieron, y luego siguieron su camino para reintegrarse a la comunidad.

 

          Un espíritu de gratitud es un signo seguro de una fe vibrante, porque la fe se trata de confiar en Dios, y en un mundo que es incierto y precario, ser conscientes de nuestras bendiciones y buenas fortunas nos ayuda a mantener un espíritu de agradecimiento. Somos como esos dos extranjeros porque estamos aquí hoy, presentándonos en la iglesia para que podamos adorar porque somos conscientes de nuestra dependencia de Dios y sabemos que dependemos de vernos reunidos en un solo lugar para dar gracias.

 

          Creo que a todos nos ha picado la gente que nos da por sentado y espera que les proporcionemos sin reconocer la cantidad de tiempo que dedicamos y la cantidad de trabajo que hacemos por ellos. No esperamos una expresión de gratitud, pero cuando se nos revela el carácter de alguien, nos quedamos casi sin palabras. A veces, el carácter es de derecho, o la persona es egocéntrica o preocupada por sí misma, o uno no es completamente capaz de expresar sus pensamientos y sentimientos. Nos deja perplejos, y tal vez molestos. Puedes leer esto en los sentimientos de Jesús, ya que está agradecido por uno porque alivia el golpe, pero sus sentimientos deben haber sido heridos por los otros nueve.

 

          La razón por la que se les enseña a los niños a decir “gracias” es porque es un reconocimiento de que existimos en una comunidad y que debemos confiar unos en otros. Es difícil para ellos hacerlo a veces. Hay un equilibrio de poder inherente establecido, y no quieren reconocer que dependen de la gracia de otra persona. Lo dicen de forma apresurada sin mirarnos a los ojos como si estuvieran molestos, aunque saben que es la forma correcta. No debemos ser receptores sin también retribuir en una economía de agradecimiento. Reconocemos que cada uno de nosotros hacemos nuestra parte, por pequeña o grande que sea, pero es siendo conscientes de los demás y de los ricos dones que nos traen. Decir gracias nos permite ver la bondad y la relación con los demás y ser conscientes de cuánto nos necesitamos unos a otros. Reconocer a la persona, no solo con nuestras palabras, sino con nuestros ojos, amplía nuestro mundo y forma un vínculo, no basado en el poder sino en el poder de la humanidad . Dar gracias nos hace más humanos y podemos compartir la alegría comunitaria.

 

Dar gracias nos señala lo divino. Sería difícil adorar sin poder decir gracias. Nuestro tiempo de adoración es nuestro momento para mirar a Dios a los ojos para revelar lo que hay en nuestro corazón: que confiamos en Dios y queremos ser amigos respetuosos que puedan compartir nuestras alegrías y sufrimientos. También es el momento en que Dios nos mira a los ojos y dice algo como esto: “Que estés aquí me hace feliz. Que digas gracias me llena de cariño. Iluminas mi día, y estoy agradecido por ti. Este sí que es un momento feliz. Las palabras no pueden describir mi alegría”.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (Gálatas 4 ) Está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre. El hijo de la esclava nació naturalmente, el hijo de la libre por una promesa. Ahora bien, esto es una alegoría. Estas mujeres representan dos pactos.

 

Martes: (Gálatas 5 ) Vosotros estáis separados de Cristo, los que buscáis ser justificados por la ley; has caído de la gracia. Porque por el Espíritu, por la fe, esperamos la esperanza de la justicia. Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino sólo la fe que obra por el amor.

 

Miércoles: (Gálatas 5 ) En cambio, el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, 
paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley. Ahora bien, los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y deseos.

 

Jueves: (Efesios 1) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, 
que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los cielos, según nos escogió en él, antes de la fundación del mundo, para ser santos y sin mancha delante de él.

 

Viernes (Efesios 1 ) En Cristo también fuimos escogidos, destinados según el propósito de Aquel que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a 
fin de que existamos para alabanza de su gloria, los que primero esperamos en Cristo.

 

Sábado (Efesios 1 ) Oyendo de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor por todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, acordándome de vosotros en mis oraciones, 
que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación que os lleve al conocimiento de él.

 

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 11) En el juicio la reina del sur se levantará con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y hay algo mayor que Salomón aquí.

 

Martes: (Lucas 11) El Señor le dijo: “¡Oh fariseos! Aunque limpias por fuera el vaso y el plato, por dentro estás lleno de despojo y de maldad. ¡ Necios ! 
El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro?

 

Miércoles (Lucas 11 ) Entonces uno de los eruditos de la ley le dijo en respuesta: 
“Maestro, al decir esto nos insultas a nosotros también”. Y dijo: ¡Ay de vosotros, eruditos de la ley! Imponéis a la gente cargas difíciles de llevar, pero vosotros mismos no movéis un dedo para tocarlas”.

 

Jueves (Lucas 11 ) Cuando Jesús se fue, los escribas y fariseos comenzaron a actuar con hostilidad hacia él ya interrogarlo sobre muchas cosas, porque tramaban atraparlo en algo que pudiera decir.

 

Viernes (Lucas 12 ) Se amontonaba tanta gente que se pisoteaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar, primero a sus discípulos: “Cuidado con la levadura, es decir, la hipocresía, de los fariseos .

 

Sábado (Lucas 12 ) Cuando os lleven ante las sinagogas y ante los gobernantes y autoridades, no os preocupéis por cómo o cuál será vuestra defensa ni por lo que vais a decir. Porque el Espíritu Santo os enseñará en ese momento lo que debéis decir.

 

santos de la semana

 

9 de octubre: Dionisio, obispo y mártir, y compañeros de mártires (m. 258), fue el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones de Decian por decapitación en Montmartre , la colina más alta de la ciudad. Lore dice que levantó la cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras daba un sermón. Dionisio fue enviado a París para traer el cristianismo y, por lo tanto, fue llamado “el apóstol de los galos ”.

 

9 de octubre: John Leonardi (1542-1609), era ayudante de farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó por las reformas del Concilio de Trento y reunió a laicos a su alrededor para trabajar en prisiones y hospitales. Contrajo la peste mientras atendía a los enfermos. Fundó los Clérigos Regulares de la Madre de Dios para atender a los enfermos.

 

12 de octubre: John Beyzym , SJ, sacerdote (1850-1912), nació en Ucrania , ingresó a los jesuitas y solicitó trabajar entre la gente de Madagascar que tenía la enfermedad de Hansen (lepra). Dado que los leprosos vivían en edificios de chabolas remotas con Sin ventanas ni instalaciones, Beyzym trabajó duro para mejorar sus condiciones de vida, construir un hospital y una iglesia. Murió después de contraer la enfermedad.

 

14 de octubre: Calixto I, papa y mártir (m. 222) fue esclavo de un cristiano que lo puso a cargo de un banco que quebró. Fue encarcelado y, tras su liberación, se convirtió en diácono y consejero del Papa Zephyrinus. Se convirtió en el primer supervisor del cementerio cristiano oficial que finalmente recibió su nombre. Cuando fue elegido Papa introdujo reformas humanitarias. Murió durante un levantamiento contra los cristianos.

 

15 de octubre: Teresa de Ávila, doctora (1515-1582) , ingresa en las carmelitas de Ávila y se desencanta por la laxitud de la orden. Progresó en la oración y tuvo visiones místicas. Ella introdujo reformas más estrictas a través de la guía de Juan de la Cruz y Pedro Alcántara. Fundaron los Carmelitas Descalzos para hombres y mujeres.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 9 de octubre de 1627. Jansenius partió de Lovaina hacia Salamanca para fomentar la antipatía contra los jesuitas y así impedir que Felipe IV le diera a la Compañía un gran colegio en Madrid. La facultad de teología de Salamanca era hostil a la Sociedad.
  • 10 de octubre de 1806: Se abrió el primer noviciado de la Misión de Maryland cuando diez novicios comenzaron su Retiro Largo bajo la dirección del Padre. Francis Neale (él mismo un novicio que había ingresado a los jesuitas ese día).
  • 11 de octubre de 1688: el rey Luis XIV prohibió toda correspondencia e intercambio entre los jesuitas franceses y el p. Thyrsus Gonzalez, Superiora General española de la Sociedad.
  • 12 de octubre de 1976: Asesinato en las zonas rurales de Brasil de Joao Bosco Burnier , SJ, asesinado a tiros por soldados por protestar por la tortura de dos mujeres pobres.
  • 13 de octubre de 1537: En Venecia, el Nuncio Papal publicó su veredicto por escrito declarando que Ignacio de Loyola era inocente de todos los cargos que habían formulado contra él sus detractores.
  • 14 de octubre de 1774: Un jesuita francés en China escribió un epitafio a la misión jesuita en China después de la supresión de la Compañía. Concluye: "Ve, viajero, continúa tu camino. Felicita a los muertos, llora por los vivos, ora por todos. Maravíllate y calla".
  • 15 de octubre de 1582: Santa Teresa de Ávila muere en este día, el primer día del nuevo calendario gregoriano. Siempre deseó tener un jesuita como confesor.

No comments:

Post a Comment