Daily Email

Wednesday, February 12, 2020

El fin del legalismo: El sexto domingo del tiempo ordinario 2020

El fin del legalismo:
El sexto domingo del tiempo ordinario 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
Sirach 15: 15-20; Salmo 119; 1 Corintios 2: 6-10; Mateo 5: 17-37


Tenemos una extraña fascinación por la ley. Cuando elegimos cumplir con los que nos gustan, queremos que la ley se aplique rígidamente a los demás, pero cuando la ley nos presenta obstáculos, la retorcemos, la maniobramos, la contorsionamos y la rompemos para nuestra ventaja, pero cuando logramos atrapados, pedimos piedad mientras pedimos sentencias estrictas a otras personas. La ley está diseñada para nuestra libertad y florecimiento completo y se basa en el bien común de la sociedad y es la base para una vida moral adecuada.

Nos gusta la claridad de la ley porque nos dice qué tan lejos podemos llegar y aún ser moralmente inocentes. Un sacerdote amigo, que tiende a la ortodoxia rígida, dijo recientemente: “Mi veredicto sobre el Papa Francisco aún no es concluyente. Desearía que fuera claro en ciertas enseñanzas porque simplemente no entiendo qué hacer con la misericordia. Necesito claridad e instrucción ".

Históricamente, los judíos eran conocidos como un pueblo de la Ley, que fue dado por Dios en el pacto. Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, la Torá, proporcionan 613 mandamientos específicos que debe seguir una persona de fe. El pensamiento común era que si todos los judíos cumplieran con todas y cada una de las Leyes, encontrarían vida, pero lamentablemente, nadie lo ha hecho nunca. San Pablo, en su carta a los romanos, explica que seguir la Ley nunca fue fácil, y al ser obedientes a la Ley, los judíos obtendrían crédito con Dios como el pueblo elegido. Intentaron enderezarse con Dios, pero al hacerlo, se basaron únicamente en lo que podían hacer, lo que podían ganar y, la verdad es que no ganamos nuestra salvación. Nos es dado como un regalo de Dios.

Cuando Jesús se convirtió en nuestro Cristo, puso fin a todo legalismo. Ya no tenemos que satisfacer la justicia de Dios; simplemente tenemos que aceptar su misericordia y amor. No fue a través de nuestros esfuerzos que trajo a Cristo al mundo o lo resucitó de la muerte. Todo le pertenece solo a Dios. No es nuestro esfuerzo lo que gana la bondad de Dios. Todo está hecho para nosotros, y solo tenemos que aceptarlo. Debemos rechazar nuestra tendencia al legalismo para aceptar la gracia que se ofrece libremente.

¿Qué hacemos entonces? Obedezca las leyes, pero no nos regiremos por ellas. La misericordia de Cristo es nuestra estrella guía. Simplemente tenemos que presentarnos a Dios en adoración, lo que significa ofrecer todo lo que hacemos todos los días a Dios. El mundo entero podrá ver que somos el templo del Dios viviente. Aprende qué es la misericordia, porque eso le mostrará al mundo que eres un discípulo de Cristo. Es la inconfundible misericordia de Dios lo que nos salva. Solo la misericordia de Dios salva. Dios tiene el control, pero depende de nosotros mostrarle al mundo algo sobre el Dios que conocemos y amamos. Hacemos esto dando misericordia a los demás: el caos de misericordia desordenado, complicado, sin sentido, ilimitado y sin guión. Sobre esto descansa el mundo. Para aquellos que todavía necesitan leyes, la misericordia es la ley suprema de un cristiano.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Santiago 1) Considéralo todo alegría cuando te encuentres con varias pruebas, porque sabes que la prueba de tu fe produce perseverancia. Y deja que la perseverancia sea perfecta, para que puedas ser perfecto y completo, sin nada.

Martes: (Santiago 1) o alguien que experimente la tentación debe decir: "Estoy siendo tentado por Dios"; porque Dios no está sujeto a la tentación del mal, y él mismo no tienta a nadie. Más bien, cada persona es tentada cuando es atraída y seducida por su deseo.

Miércoles: (Santiago 1) Todos deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar, lentos para la ira porque la ira no logra la justicia de Dios. Por lo tanto, guarde toda la inmundicia y el exceso de maldad y acoja humildemente la palabra que se ha plantado en usted y que puede salvar sus almas.

Jueves: (Santiago 2) ¿No escogió Dios a los pobres del mundo para que sean ricos en fe y herederos del Reino que prometió a los que lo aman? Pero deshonraste a los pobres. ¿No te oprimen los ricos?

Viernes (Santiago 2) ¿De qué sirve si alguien dice que tiene fe pero no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo? Si un hermano o hermana no tiene nada que ponerse y no tiene comida para el día, y uno de ustedes les dice: "Vayan en paz, manténgase calientes y coman bien", pero no les dan las necesidades del cuerpo, de que sirve

Sábado (1 Pedro 5) Cuida el rebaño de Dios en medio de ti, supervisando no por coacción, sino de buena gana, como Dios lo tendría, no para obtener un beneficio vergonzoso sino con entusiasmo. No domines a los que te asignaron, sino sé un ejemplo para el rebaño. Y cuando se revele el pastor principal, recibirás la corona de gloria inagotable.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 8) Los fariseos se adelantaron y comenzaron a discutir con Jesús, buscando de él una señal del cielo para probarlo. Suspiró desde lo profundo de su espíritu y dijo: “¿Por qué esta generación busca una señal?

Martes: (Marcos 8) Los discípulos se habían olvidado de traer pan, y solo tenían una barra de pan en el bote. Jesús les ordenó: "Cuidado, guardaos contra la levadura de los fariseos y la levadura de Herodes".

Miércoles (Marcos 8) Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida, la gente le trajo a un ciego y le rogó que lo tocara. Tomó al ciego de la mano y lo condujo fuera de la aldea. Poniéndose saliva en los ojos, puso las manos sobre el hombre y le preguntó: "¿Ves algo?"

Jueves (Marcos 8) Jesús y sus discípulos partieron hacia las aldeas de Cesarea de Filipo. En el camino preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos respondieron: "Juan el Bautista, otros Elías, otros, uno de los profetas". Y él les preguntó: "¿Pero a quién dices? ¿Qué soy yo? ”Pedro le respondió:“ Tú eres el Cristo ”.

Viernes (Marcos 8) ¿Qué beneficio hay para que uno gane el mundo entero y pierda su vida? ¿Qué se puede dar a cambio de su vida? Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación infiel y pecadora, se avergonzará del Hijo del Hombre cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles ".

Sábado (Marcos 16) Él les dijo: "¿Pero quién decís que soy?" Simón Pedro dijo en respuesta: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Jesús le respondió: "Bendito ¿Eres Simón, hijo de Jonás? Porque carne y sangre no te ha revelado esto, sino mi Padre celestial. Eres Peter, y sobre esta roca construiré mi Iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella.

Santos de la semana

17 de febrero: Los Siete Fundadores de los Servitas (siglo XIII) eran de Florencia y se unieron a la Cofradía de la Santísima Virgen, que también se conocía como Praisers. Dedicaron su apostolado a la oración y al servicio y se retiraron a una montaña desierta para construir una iglesia y una ermita. Después de adoptar una regla y obtener reclutas, cambiaron su nombre a los Siervos de María.

21 de febrero: Peter Damian, obispo y doctor (1007-1072), quedó huérfano y fue criado por su hermano, Damian, un sacerdote en Ravenna. Comenzó como monje ermitaño y luego fue hecho abad y cardenal. Se convirtió en un reformador en la iglesia a menudo hablando en contra de la laxitud clerical.

22 de febrero: el presidente de Peter se celebra en este día. Anteriormente, tanto Peter como Paul fueron recordados hasta que su fiesta fue transferida al 29 de junio. A medida que la costumbre se arraigaba en la práctica, los cristianos continuaron honrando las contribuciones que Pedro hizo a la iglesia como el primero de los apóstoles en sucesión continua.

Esta semana en la historia jesuita

• 16 de febrero de 1776. En Roma, los prisioneros jesuitas en Castel S Angelo fueron restaurados a la libertad. El p. Romberg, el asistente alemán, de 80 años, expresó su deseo de permanecer en prisión.
• 17 de febrero de 1775. Los embajadores francés, español, portugués y napolitano en Roma le confían al recién elegido Papa Pío VI la voluntad de sus respectivos soberanos de que los jesuitas encarcelados en Castel S Angelo no deben ser liberados.
• 18 de febrero de 1595. St Robert Southwell, después de dos años y medio de prisión en la torre, fue trasladado a Newgate y allí empujado a un calabozo conocido como "Limbo".
• 19 de febrero de 1581. La elección del p. Claude Acquaviva como quinto general en la Cuarta Congregación General. Tenía solo 37 años y era jesuita por solo 14 años. Era general bajo ocho papas. Había sido compañero novicio de San Estanislao.
• 20 de febrero de 1860. El papa Pío IX visita las habitaciones de San Ignacio.
• 21 de febrero de 1595. En Tyburn, el martirio de Robert Southwell después de haber sufrido torturas brutales en la casa y la prisión de Topcliffe. Abrazó al carcelero que le hizo saber que iba a ser ejecutado. Mientras respiraba por última vez, Lord Mountjoy, quien presidió la ejecución, exclamó: "Que mi alma esté un día con la de este hombre".
• 22 de febrero de 1599. Por orden del papa Clemente VIII, los superiores generales de los jesuitas y los dominicanos, asistidos por otros, se reunieron para resolver, si es posible, las controversias sobre la gracia. Nada salió de la reunión, ya que los dominicos insistieron en la condena de los escritos del p. Molina

No comments:

Post a Comment