Daily Email

Wednesday, December 26, 2018

La sagrada familia

La sagrada familia
predmore.blogspot.com
30 de diciembre de 2018
1 Samuel 1: 20-22, 24-28; Salmo 84; 1 Juan 3: 1-2, 21-24; Lucas 2: 41-52


La primera lectura nos dice que Hannah y Elkanah fueron obedientes a los protocolos de la fe al llevar a Samuel al Templo y hacer los sacrificios habituales. María y José hicieron lo mismo cuando presentaron a Jesús las ofrendas requeridas para el Templo. Una comparación de la historia de Mary con la de Hannah muestra sorprendentes similitudes. Cada historia muestra que fueron obedientes a la fe, y ese es el punto de estas lecturas. Nos fascinamos con la historia del joven Jesús enseñando en el Templo. Él es precoz y sabe que tiene un destino futuro, pero la idea clave del Evangelio es que regresó con ellos a Nazaret y aprendió la obediencia de María y José.

Hoy honramos a la Sagrada Familia porque le enseñaron a Jesús la obediencia a la fe que se necesitaba para ser obedientes a Dios cuando se acercaba a la cruz. Las lecciones cotidianas y mundanas de la vida práctica que sus padres le enseñaron lo hicieron capaz de comprender los rigores requeridos por su fe. Aprender las buenas costumbres, estudiar con diligencia, respetar la ley y los mayores, practicar la paciencia y la caridad, y honrar los rituales, las costumbres y las tradiciones de la comunidad le dio a Jesús la disciplina para manejar bien las expectativas de Dios para él. Su práctica de la oración tenía que desarrollarse continuamente a medida que llegaba a una mayor comprensión de quién era él y de su relación con su Padre.

Nuestros hogares familiares son los maestros más importantes de la fe. Los hogares deben ser un lugar donde nos enseñemos unos a otros cómo orar, cómo estudiar las Escrituras y nuestras tradiciones, y cómo entender la historia de las enseñanzas de la iglesia. El énfasis está en la disciplina más que en el contenido. Enseñamos a nuestros jóvenes y a los demás cómo pensar y cómo expresar nuestros sentimientos. Enseñamos las virtudes al vivirlas: disculpándonos por aquellos momentos en que no hemos respetado bien a un miembro de la familia, estamos abiertos a informar más a nuestras conciencias y, hablando las palabras, nutren el desarrollo positivo de una relación crucial. Estas tareas no son fáciles, y a menudo significa desaprender las formas en que nos formamos para que podamos desarrollar virtudes centradas en el reino.

Esta obediencia no es el método de “orar, pagar y obedecer” de la iglesia de ayer. No seguimos una ley simplemente porque es una ley porque una ley injusta no es una ley en absoluto. La gran mayoría de las leyes están diseñadas para darnos libertad y para cuidar el bien común. Debemos equilibrar el respeto por la ley con la práctica de informar nuestras conciencias y discutir con las implicaciones morales de nuestros juicios. La clave para un cristiano es descubrir cómo ser fieles a Cristo, que fue obediente a Dios y rompió con algunas de las tradiciones y convenciones judías. Nuestras familias, nuestras comunidades de fe, tienen que enseñarnos a participar en una relación vital con Jesús para que su voz pueda guiarnos hacia adelante. Las Escrituras, la tradición, las enseñanzas de la iglesia son indicadores útiles, pero por encima de todo, la sabiduría y la guía de Jesús es el factor más importante para tomar decisiones.

Dentro de una sociedad compleja que cambia rápidamente y que nos presenta nuevos dilemas morales casi a diario, y con una iglesia que actualmente está paralizada para brindar una orientación confiable, tenemos que volver a lo básico. Tenemos que escuchar la voz de Jesús como la voz del discernimiento, y debemos confiar el uno en el otro para ayudarnos a llegar allí orando en común, compartiendo nuestras historias y escuchando atentamente para poder entendernos mutuamente. Tal vez tengamos que aprender a orar creativamente y de acuerdo con nuestros estilos únicos que se encuentran donde estamos como individuos maduros. Nos convertimos en una comunidad de oración a medida que aprendemos de las experiencias de los demás y nos enseñamos a ser obedientes a Cristo y su Espíritu.

Nos tenemos el uno al otro en Cristo. Esta es una gran fuerza. Nos ayudará a sortear problemas morales riesgosos y complejos, y nos dará el valor para perseverar frente a la adversidad y la confusión. En la iglesia, se necesita un nuevo camino hacia adelante. Confiamos en usted para imitar la obediencia de Jesús para ayudarnos a llevarnos a lugares nuevos que aún no podemos imaginar. Usted tiene un enorme poder y habilidades para hacernos avanzar y confío en que juntos honraremos a Cristo. Esta es la Sagrada Familia que hoy honra. Él los está honrando a ustedes, sus hermanos y hermanas, y se alegra de ser parte de esta familia.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (1 Juan 2) Es la última hora y el anticristo está llegando. Tienes la unción del Santo, y tienes todo el conocimiento.

Martes: (1 Juan 2) El mentiroso es el que niega que Jesús es el Cristo. Cualquiera que niega al Hijo también niega al Padre. Deja que lo que escuchaste desde el principio permanezca contigo.

Miércoles: (1 Juan 2) Vea qué amor nos ha dado el Padre para que podamos ser llamados hijos de Dios. El mundo no nos conoce porque no lo conocen a él.

Jueves: (1 Juan 3) La persona que actúa en justicia es justa. El que peca es del diablo. Permanezcan en la Luz como los hijos de Dios.

Viernes: (1 Juan 3) La forma en que llegamos a conocer el amor fue que dio su vida por nosotros; por eso debemos dar nuestras vidas por nuestros hermanos y hermanas.

Sábado (1 Juan 5) ¿Quién es el vencedor de este mundo? El que cree en Jesús, que vino a través del agua y la sangre, y el Espíritu le da testimonio.

Evangelio:
Lunes: (Juan 1) Al principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través de él. Una luz brilla en la oscuridad.

Martes: (Juan 1) Este es el testimonio de Juan: Soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor.

Miércoles: (Juan 1) Juan el Bautista vio a Jesús y dijo: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". El Espíritu vendrá sobre él y permanecerá con él.

Jueves (Juan 1) Jesús preguntó a los discípulos de Juan: “¿Qué estás buscando?”. Preguntaron: “¿Dónde te hospedas?”. Ven y mira.

Viernes (Juan 1) En Galilea, Jesús llamó a Felipe, quien encontró a Natanael y lo llevó a Jesús. "Es un verdadero israelita en quien no hay engaño".

Sábado (Marcos 1) Juan bautizó a Jesús en el río Jordán. Los cielos se abrieron y el Espíritu, como una paloma, descendió sobre él.

Santos de la semana

30 de diciembre: La familia de José, María y Jesús fue una fiesta instituida en 1921. Era originalmente el tercer domingo después de Navidad. La Sagrada Familia se ve a menudo en las pinturas del Renacimiento, y muchas de ellas son de la huida a Egipto.

31 de diciembre: Sylvester I, papa (m. 335), sirvió en la iglesia poco después de que Constantino emitiera su Edicto de Milán en 313, que reconocía públicamente al cristianismo como la religión oficial del imperio y le proporcionaba libertad de culto. Las grandes iglesias públicas fueron construidas por el emperador y otros benefactores. Sylvester estuvo vivo durante el Concilio de Nicea, pero no asistió debido a la vejez.

2 de enero: Basilio el Grande y Gregory Nanzianzen, obispos y médicos (siglo IV), son dos de los cuatro grandes doctores de la Iglesia del Este. Son conocidos por su predicación, especialmente contra los herejes arrianos. Basilio comenzó como un ermitaño antes de ser nombrado arzobispo de Cesarea. Influyó en Gregory, quien finalmente se convirtió en arzobispo de Constantinopla. Sus enseñanzas influyeron tanto en las iglesias romanas como en las orientales.

3 de enero: El nombre de Jesús fue dado al infante como el ángel lo predijo. En el mundo mediterráneo, el nombramiento de persona representaba a toda la persona. A los humanos se les dio el poder de nombrarlos durante las cuentas de creación del Génesis. Si uno honra el nombre de la persona, honra a la persona. El nombre de Jesús significa "Yahveh salva".

4 de enero: Elizabeth Ann Seton, religiosa (1774-1821), nació en un hogar episcopal donde se casó y tuvo cinco hijos. Cuando su esposo murió, ella se convirtió en católica y fundó una escuela para niñas en Baltimore. Luego fundó las Hermanas de la Caridad y comenzó la fundación del sistema escolar parroquial en los Estados Unidos. Es la primera estadounidense nacida en Estados Unidos en ser canonizada.

5 de enero: John Neumann, obispo (1811-1860), emigró de Bohemia a Nueva York y se unió a los Redentoristas en Pittsburgh antes de ser nombrado obispo de Filadelfia. Él construyó muchas iglesias en la diócesis y puso gran énfasis en la educación como la base de la fe.

Esta semana en la historia jesuita

• 30 de diciembre de 1564. Carta del papa Pío IV a Daniel, arzobispo de Mayence, deplorando los panfletos malintencionados y malintencionados publicados contra la Sociedad en toda Alemania y deseando que use su influencia contra el mal.
• 31 de diciembre de 1640. John Francis Regis murió. Fue misionero en las ciudades y pueblos de las remotas montañas del sur de Francia.
• 1 de enero de 1598: p. Alfonso Barréna, de apellido Apóstol del Perú, murió. Fue el primero en llevar la fe a los guaraníes y chiquitos en Paraguay.
• 2 de enero de 1619: en Roma, John Berchmans y Bartholomew Penneman, su compañero escolástico de Bélgica, ingresaron en el Colegio Romano.
• 3 de enero de 1816: p. El general Brzozowski y 25 miembros de la Sociedad, custodiados por soldados, abandonaron San Petersburgo, Rusia, después de haber sido desterrados por el gobierno civil.
• 4 de enero de 1619: la misión inglesa se eleva al estado de una provincia.
• 5 de enero de 1548: Francis Suárez, uno de los más grandes teólogos de la iglesia, nació en Granada.

No comments:

Post a Comment