Daily Email

Wednesday, June 26, 2024

Compasión que restaura la vida: El Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario 2024

Compasión que restaura la vida:

El Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario 2024

30 de junio de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Sabiduría 1:13-15, 2:23-24; Salmo 30; 2 Corintios 8:7-15; Marcos 5:21-43

 

Estas son declaraciones extraordinarias que se encuentran en el libro de la Sabiduría cuando el autor afirma: "Dios no hizo la muerte" y "Dios formó a los humanos para que fueran incorruptibles". Es una declaración notable del mundo creado que considera la muerte y el sufrimiento como significativos y simplemente incorrectos. La muerte no tiene sentido y causa mucha angustia. La humanidad durante milenios ha luchado con la injusticia de la muerte y el perecer, especialmente cuando sabemos que Dios es bueno, amoroso y omnipotente. Confiamos en Dios porque queremos escapar del tiempo para vivir para siempre en un reino donde seamos recordados, reconciliados, sanados y reunidos con nuestros seres queridos. Queremos regresar al paraíso cuando vivíamos en relaciones correctas con Dios y con los demás.

 

Los pasajes del Evangelio ratifican que Dios desea vida y plenitud. Es parte del ministerio de Jesús cuando resucita a la hija de Jairo y sana a la mujer con hemorragias. Jesús revela que Dios desea la vida en plenitud. A la mujer con hemorragia se le devolvió la vida porque es restituida a la comunidad. Había dependido de la sociedad que tenía que cuidarla alimentándola y atendiendo sus heridas. Como persona curada, ahora puede contribuir a la construcción de la sociedad y al bien común. A la hija de Jairo se le devolvió el futuro que le fue robado con su muerte. Ahora tiene la promesa de un mayor florecimiento.

 

Jesús nos revela la mente y el corazón del Dios Creador, y lo que revela es la compasión de Dios. Es una compasión que recoge, sana y transforma, y señala la vida en un futuro aún desconocido. Nos gustaría saber a partir de las Escrituras cómo tomó decisiones la hija de Jairo después de recuperar la vida. Nos gustaría saber cómo la mujer hemorrágica restableció los vínculos con su familia y si sus acciones estuvieron marcadas por el agradecimiento. ¿Cómo nos transforma la compasión de Dios para que mostremos gratitud por una segunda o tercera oportunidad en la vida?

 

El cristianismo no rehuye la dura realidad del sufrimiento, el mal moral y la muerte. Abraza a Jesús como modelo de entrega que eligió el sufrimiento en la cruz. Nuestra esperanza en la resurrección, es decir, en la vida nueva, nos revela la compasión de Dios. A Jesús se le dio nueva vida para que la muerte ya no careciera de sentido y para que conozcamos la rectitud de Dios al elegir la vida sobre la muerte. La justicia de Dios reside en la expectativa de que siempre tendremos vida.

 

La compasión es el nuevo paradigma por el cual damos vida a los demás. Una palabra amable, un toque sanador, una mirada compasiva pueden darle nueva vida a otra persona. Nuestros actos humanos de compasión siempre apuntan a la restauración de la vida y garantizan que cada lágrima sea enjugada. Nuestra compasión refleja la compasión de Dios. Nuestra vida, nuestra nueva vida, depende de nuestra compasión hacia un mundo que está sufriendo. Siempre es correcto tener compasión.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Amós 2 ) Por tres crímenes de Israel, y por el cuatro, no revocaré mi palabra; Porque venden al justo por plata, y al pobre por un par de sandalias.

 

Martes: (Amós 3 ) Traje sobre vosotros tal conmoción como cuando Dios destruyó a Sodoma y Gomorra: erais como un tizón arrebatado del fuego; Sin embargo, no volvisteis a mí, dice el Señor. ¡Ahora, pues, te trataré a mi manera, oh Israel!

 

Miércoles: (Efesios 2 ) Ya no sois extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, con el mismo Cristo Jesús como piedra angular.

 

Jueves: (Amós 7 ) Amós ha conspirado contra vosotros aquí en Israel; el país no puede soportar todas sus palabras. Porque así dice Amós: Jeroboam morirá a espada, e Israel será desterrado de su tierra.

 

Viernes (Amós 8 ) En aquel día, dice el Señor DIOS, haré que el sol se ponga al mediodía y cubriré la tierra de tinieblas en pleno día. Convertiré vuestras fiestas en luto y todos vuestros cánticos en lamentaciones.

 

Sábado (Amós 9 ) En aquel día levantaré la choza caída de David; Cerraré sus brechas, levantaré sus ruinas y la reconstruiré como en los días antiguos, para que conquisten lo que queda de Edom y todas las naciones que llevarán mi nombre.

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 8) Se acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reposar su cabeza".

 

Martes: (Mateo 8 ) De repente se levantó en el mar una fuerte tempestad, de modo que la barca estaba siendo hundida por las olas; pero estaba dormido. Ellos vinieron y lo despertaron, diciendo: 
“¡Señor, sálvanos!  ¡Estamos pereciendo!

 

Miércoles (Juan 20 ) Entonces los otros discípulos le dijeron: Hemos visto al Señor. Pero Tomás les dijo: Si no veo en sus manos la marca de los clavos y no meto mi dedo en el lugar de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.

 

Jueves (Mateo 9 ) "Levántate, toma tu camilla y vete a casa". Se levantó y se fue a casa. Cuando la multitud vio esto quedaron asombrados y glorificaron a Dios que había dado tal autoridad a los hombres.

 

Viernes (Mateo 9) Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y él se levantó y lo siguió. Mientras estaba a la mesa en su casa, muchos publicanos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos.

 

Sábado (Mateo 9 ) “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, pero tus discípulos no ayunan?” Jesús les respondió: “¿Pueden los invitados a la boda estar de luto mientras el novio está con ellos? Llegarán días en que les quitarán al novio, y entonces ayunarán.

 

Santos de la semana

 

30 de junio: Los Primeros Santos Mártires de la Santa Iglesia Romana (c. 64) fueron mártires bajo la persecución de Nerón en el año 64. Nerón reaccionó al gran incendio en Roma acusando falsamente a los cristianos de haberlo provocado. Si bien nadie creyó en las afirmaciones de Nerón, los cristianos fueron humillados y condenados a muerte de maneras horribles. Este día siempre sigue a la fiesta de los mártires, los Santos . Pedro y Pablo.

 

1 de julio: Junípero Serra, sacerdote , fue un misionero franciscano que fundó misiones en Baja California y viajó al norte de California a partir de 1768. Los franciscanos establecieron las misiones durante la supresión de los jesuitas. San Diego, San Francisco y Santa Clara se encuentran entre los más famosos. La estatua de Serra está en el Capitolio de Estados Unidos para representar a California.

 

2 de julio: Bernard Realino , John Francis Regis, Francis Jerome, SJ son conocidos por sus habilidades de predicación que atrajeron a muchos a la fe, incluidos muchos Hugeunots franceses . Regis y sus compañeros predicaron la doctrina católica a los niños y ayudaron a muchos afectados por la plaga en Frances. La Universidad Regis en Denver, Colorado, lleva el nombre de John Regis.

 

3 de julio: Se cree que Tomás, apóstol , fue apóstol en la India y Pakistán y se le recuerda mejor como el que “dudó” de la resurrección de Jesús. Los Evangelios, sin embargo, dan testimonio de su fidelidad a Jesús durante su ministerio. El nombre Thomas significa "gemelo", pero no se menciona la identidad de su gemelo.

 

5 de julio: Isabel de Portugal (1271-1336), era del reino de Aragón antes de casarse con Denis, rey de Portugal, a los 12 años. Su hijo se rebeló dos veces contra el rey e Isabel los ayudó a reconciliarse. Después de la muerte de su marido, renunció a su rango y se unió a las Clarisas para llevar una vida sencilla.

 

5 de julio: Antonio María Zacarías , sacerdote (1502-1539) fue un médico que fundó los barnabitas debido a su devoción a Pablo y Bernabé y a los Angélicos de San Pablo, una orden de clausura de mujeres. Animó a los laicos a trabajar junto al clero para cuidar de los pobres.

 

6 de julio: María Goretti, mártir (1890-1902), era una campesina pobre que fue amenazada por Alessandro, un vecino de 20 años . Cuando ella rechazó sus avances, él la mató, pero en su lecho de muerte ella lo perdonó. Posteriormente testificó a su favor durante su proceso de beatificación, ocurrido en 1950.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 30 de junio de 1829. Se inaugura la XXI Congregación General de la orden, que eligió al P. John Roothan como general.
  • 1 de julio de 1556. Comienzo de la última enfermedad de San Ignacio. Vio cumplidos sus tres grandes deseos: la confirmación del Instituto, la aprobación papal de los Ejercicios Espirituales y la aceptación de las Constituciones por toda la Compañía.
  • 2 de julio de 1928. La provincia de Missouri se dividió en la provincia de Missouri y la provincia de Chicago. En 1955 habría otra subdivisión: Missouri se dividió en Missouri y Wisconsin; Chicago se dividió en Chicago y Detroit.
  • 3 de julio de 1580. La reina Isabel I emitió un estatuto que prohibía a todos los jesuitas entrar en Inglaterra.
  • 4 de julio de 1648. Martirio en Canadá de Anthony Daniel, que fue flechado y arrojado a las llamas por los iroqueses.
  • 5 de julio de 1592. El arresto del P. Robert Southwell en Uxenden Manor, la casa del señor Bellamy. Torturado y luego trasladado a la Torre, permaneció allí durante dos años y medio.
  • 6 de julio de 1758. Elección al papado de Clemente XIII que defendería la Sociedad contra los jansenistas y las cortes borbónicas de Europa.

 

No comments:

Post a Comment