Daily Email

Wednesday, February 28, 2024

El lugar fundamental de Dios en nuestra oración: El tercer domingo de Cuaresma, 2024

                              El lugar fundamental de Dios en nuestra oración:

El tercer domingo de Cuaresma, 2024

3 de marzo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 20:1-17; Salmo 19; 1 Corintios 1:22-25; Juan 2:13-25

 

El Libro del Éxodo enumera los Diez Mandamientos que debemos seguir porque hemos aceptado el pacto de Dios, y estas reglas tienen como objetivo guiar la vida moral de cualquier judío o cristiano. Interpretarlos correctamente en nuestro contexto contemporáneo requiere un discernimiento refinado y continuo. Jesús incluso los interpretó con sus acciones cuando volcó las mesas de los cambistas en el Templo. Además, reinterpretó lo que significaba ese Templo: el templo de su cuerpo que iba a resucitar. El Templo necesitaba ser purificado de acciones que no contribuían al Reino de Dios para que la presencia de Dios pudiera ser vista por todos en el lugar donde todo Israel adoraba.

 

Nuestra fe es curiosa, como señala San Pablo. Para conocer a Dios, dice, los judíos necesitan pruebas en signos que atestiguan la presencia de Dios; los griegos y los gentiles buscan la fe a través del entendimiento, pero los cristianos confunden a los no creyentes al proclamar que el amor de Dios se mostró en la crucifixión de Jesús. El hombre que fue el único revelador de la mente y el corazón de Dios fue asesinado por su propio pueblo. Para todos los efectos, su causa fracasó. Es en este fracaso que vemos el poder de Dios en acción.

 

Así como el Pueblo de Dios debe ajustar continuamente los Diez Mandamientos a la vida diaria, y el lugar de la presencia de Dios fue redefinido en la construcción del Templo, es posible que tengamos que seguir luchando con quién es Jesús, el Crucificado, para nosotros hoy. . Algunos nacionalistas cristianos redefinirán a Jesús según sus líneas ideológicas; los partidos políticos hacen lo mismo; el mundo social ha limpiado a Jesús para hacerlo agradable y dulce y siempre divertido y compasivo. (Sí, el mismo hombre que airadamente trastornó el comercio y la economía de los empresarios en el Templo). Debemos mirar atentamente a Jesús y dejar que él nos diga quién es él para nosotros hoy porque es un mundo que confunde a muchos.

 

Es bueno que nos preguntemos cómo conocemos a Dios. Ciertamente, nuestros padres nos hablaron de sus imágenes de Dios y es posible que tengamos nuestra imagen favorita en la casa o un marcapáginas que sea significativo para nosotros. Nuestros seres queridos han ayudado a dar forma y ampliar esa imagen. Nuestra oración y experiencias espirituales nos mantienen conscientes de cómo actúa Dios en nuestro mundo. También sabemos que ninguna religión organizada ha capturado jamás la esencia de Dios y nunca lo hará. Dios estará presente en el mundo de maneras personales y distintas, y nunca podremos conocer plenamente la mente de Dios en esta vida. Nunca podremos hablar con gran confianza en nombre de Dios sobre muchos asuntos del mundo.

 

Cada día obtenemos mucha información sobre los contornos del espacio y del sistema solar y, al mismo tiempo, profundizamos en las estructuras subatómicas y celulares. Nos asombramos de nuestros descubrimientos y seguimos aprendiendo lo poco que sabemos sobre nuestro mundo material, y también sobre nuestro mundo metafísico y espiritual. Con cada nuevo descubrimiento, nos llenamos de asombro ante el milagro del mundo en el que vivimos, y nos lleva a adorar para agradecer a Dios por nuestra existencia.

 

A medida que aumenta nuestra reflexión, recurrimos más intensamente a la oración para preguntar sobre la naturaleza de Dios y comprender mejor nuestra relación. Buscamos saber una cosa: ¿Dónde está Dios presente en mi vida hoy? Le pedimos a Dios que nos lo muestre. Queremos saber si Dios todavía piensa en nosotros. Queremos saber qué piensa Dios de todo lo que sucede en el mundo. Incluso cuando nuestra imagen de Dios se expande y le presentamos más preguntas a Dios, a menudo nos encontramos regresando a las oraciones e imágenes que nos enseñaron cuando éramos niños, y encontramos satisfacción. Sabemos en lo profundo de nuestra alma que Dios reside con nosotros, tiene comunión con nosotros y nos da un hogar eterno en la conciencia de Dios. Dios nunca podrá olvidarse de nosotros. Dios se ha comprometido fundamentalmente con nosotros, y ese es el mensaje que resuena por toda la eternidad.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (2 Reyes 5) Naamán, el rey de Aram, contrajo lepra. Una muchacha capturada quería que él se presentara al profeta en Samaria. A Naamán se le ordenó lavarse siete veces en el río Jordán y su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño.

 

Martes: (Daniel 3) Azarías pidió la liberación del Señor. Pidió que el Señor los tratara con bondad y gran misericordia.

 

Miércoles: (Deuteronomio 4) Moisés habló al pueblo pidiéndoles que escucharan y prestaran atención a los estatutos y decretos que había recibido del Señor. No olvides las cosas que el Señor ha hecho.

 

Jueves: (Jeremías 7) Caminaron en la dureza de su malvado corazón y me dieron la espalda, no el rostro.

 

Viernes: (Oseas 14) Regreso a Dios, que perdona toda iniquidad. El Señor sanará su deserción y los amará generosamente porque su ira se ha apartado de ellos.

 

Sábado: (Oseas 6) Venid, volvamos al Señor. Lo que deseo es amor, no sacrificios, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 4) Jesús recordó a la gente que un profeta no tiene honor en su propia tierra y recordó la historia de Naamán, el extranjero de Siria, que fue curado.

 

Martes: (Mateo 18) Pedro le preguntó a Jesús sobre el perdón. Dijo que se le perdonará setenta y siete veces porque a menos que cada uno perdone de corazón, no será perdonado.

 

Miércoles: (Mateo 5) Jesús no vino a abolir la ley sino a cumplirla. Cada mandamiento debe ser observado; el que lo haga será el más grande en el Reino.

 

Jueves: (Lucas 11) Jesús expulsó a un demonio que era mudo y luego fue acusado de estar aliado con Beelzebul . Jesús les explicó que eso no tiene mucho sentido.

 

Viernes: (Marcos 12) Un escriba le pidió a Jesús que declarara cuál es el primer mandamiento. Ama a Dios con toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo. El escriba quedó muy satisfecho.

 

Sábado: (Lucas 18) Jesús contó una parábola sobre la oración a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a los demás. El que es humilde es favorecido por Dios.

 

Santos de la semana

 

7 de marzo: Perpetua y Felicity (m. 203), Fueron dos catecúmenos arrestados y asesinados durante una persecución en el norte de África. Perpetua era una joven noble que fue asesinada junto a su marido, su hijo pequeño y su esclava embarazada, Felicity. Fueron bautizados mientras estaban bajo arresto y no renunciaron a su fe. Felicity fue excusada de la muerte porque era ilegal matar a una mujer embarazada, pero dio a luz prematuramente tres días antes de la ejecución prevista. Fueron azotados, objeto de burlas por parte de bestias salvajes y luego decapitados. Aparecen en la Primera Plegaria Eucarística.

 

8 de marzo: Juan de Dios (1495-1550), fue un soldado de fortuna portugués que fue traído a España cuando era niño. Fue amo de esclavos, pastor, cruzado, guardaespaldas y vendedor ambulante. Al darse cuenta de que había desperdiciado su vida, buscó el consejo de Juan de Ávila. Luego dedicó su vida a cuidar de los enfermos y los pobres. Formó la Orden de Hermanos Hospitalarios y es patrono de los hospitales y de los enfermos.

 

9 de marzo: Francisco de Roma (1384-1440), Nació en una familia romana adinerada y se casó a los 13 años. Tuvo seis hijos y cuando dos murieron en la infancia, trabajó para llevar las necesidades de los menos afortunados a los demás. Llevaba comida a los pobres, visitaba a los enfermos, atendía a los necesitados en sus hogares. Cuando otras mujeres se unieron a su misión, se convirtieron en oblatas benedictinas. Ella fundó un monasterio para ellos después de la muerte de su marido.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 3 de marzo de 1595. Clemente VIII levantó al P. Roberto Belarmino al cardenalato, diciendo que la Iglesia no tenía igual en saber.
  • 4 de marzo de 1873. En Roma, los funcionarios del gobierno se presentaron en la Casa Profesa del Gesú con el fin de apoderarse de la mayor parte del edificio.
  • 5 de marzo de 1887. En Roma, las exequias del P. Beckx que murió el día anterior. Tenía 91 años y había gobernado la Sociedad como General durante 34 años. Está enterrado en San Lorenzo en Campo Verano.
  • 6 de marzo de 1643. Arnauld , el jansenista, publica su famoso tratado contra la comunión frecuente. Quince obispos franceses le dieron su aprobación, mientras que los padres jesuitas inmediatamente expusieron los peligros que entrañaba.
  • 7 de marzo de 1581. La Quinta Congregación General de la Sociedad obligó a los profesores de la Sociedad a adherirse a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.
  • 8 de marzo de 1773. En Centi , en la diócesis de Bolonia, el cardenal Malvezzi hace una visita sorpresa a la casa de los jesuitas, exigiendo inspeccionar sus libros de contabilidad.
  • 9 de marzo de 1764. En Francia, el Parlamento ordenó a todos los jesuitas que se negaron a abjurar de la Compañía que abandonaran el reino en el plazo de un mes. De 4.000 miembros, sólo cinco sacerdotes, dos escolásticos y ocho hermanos prestaron el juramento requerido; los demás fueron obligados al exilio.

No comments:

Post a Comment