Daily Email

Wednesday, February 21, 2024

Aceptando este Amor Incondicional: El segundo domingo de Cuaresma, 2024

                                        Aceptando este Amor Incondicional:

El segundo domingo de Cuaresma, 2024

25 de febrero de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Génesis 22:1-18; Salmo 116; Romanos 8:31-34; Marcos 9:2-10

 

La Iglesia nos brinda dos eventos significativos en nuestra fe a través de estas lecturas. La Iglesia sitúa la fidelidad de Abraham al comienzo de la Cuaresma porque su fidelidad a Dios fue fundamental en la elección de Abraham por parte de Dios como Padre de las naciones. Su fidelidad fue la respuesta que Dios necesitaba para hacer un pacto con una tribu y nación en particular. La respuesta de Abraham presagia la respuesta de Jesús, quien nos ganó la salvación porque fue fiel hasta la muerte. Es la obediencia a la fe de Jesús la que nos salva, así como fue la obediencia de Abraham la que salvó a Isaac y le perdonó la vida.

 

La Iglesia también nos presenta la Transfiguración de Jesús como el momento en el que se pondría en acción la obediencia de Jesús. Es durante este punto que se detiene la predicación de Jesús. Ya no enseña en parábolas, ni cura ni exorciza demonios, sino que pone su rostro en Jerusalén, porque es la ciudad sagrada en la que el pueblo tendría que tomar una decisión basada en su fe: aceptar el reino de Dios propuesto por Jesús. o aferrarse firmemente a las convicciones religiosas de antaño. Este es el momento de afirmación de que Jesús necesita presentar su lugar a todo Israel. Lo arriesga todo: o la gente llegará a creer o los ancianos religiosos lo matarán.

 

Cuando miras ambas historias, hay un punto en común. Es lo que Dios encomienda a Abraham y a Jesús. Dios afirma sus elecciones de obediencia. Dios se compromete definitivamente con cada uno de estos hombres. Dios construye una nación de gente fiel alrededor de Abraham y Dios construye una comunidad de amigos alrededor de Jesús. ¿Dónde crees que encajamos en esta historia? Debemos imaginarnos a Dios diciéndonos las mismas palabras: “Te amo incondicionalmente. No puedes ganarte ese amor y no puedes perderlo”. Todo cambia, ¿no?, cuando aceptamos plenamente esas palabras. Estas palabras resuenan a lo largo de las Escrituras y, sin embargo, actuamos como si todavía debiéramos ganarnos ese amor.

 

Si realmente aceptáramos estas palabras, ¿nos relajaríamos un poco más? No podemos ganarnos la salvación. Jesús ya lo ganó por nosotros. No podemos perder el amor de Dios. Eso significa que el pecado y el fracaso no nos mantendrán alejados del amor de Dios. No significa que podamos actuar imprudentemente porque querríamos responder al amor de Dios de manera responsable y en adoración. Sin embargo, nada puede separarnos de este amor. Lo que Jesús hizo por nosotros en la Cruz hace más de 2000 años significa que los pecados que hemos cometido han sido perdonados, y cualquier pecado que cometamos en el futuro también se borra. Dios no se centra en nuestro pecado. Dios se centra en nuestros esfuerzos y nuestra generosa respuesta al amor. Seríamos una iglesia que se centra menos en reglas y restricciones y al mismo tiempo haría todo lo posible para dar la bienvenida a otros para que también puedan conocer el amor de Dios por ellos. Nuestro trabajo como comunidad eclesial es asegurarnos de aumentar ese amor por los demás a través de nuestra hospitalidad y compasión. La Eucaristía y nuestra comunión son nuestras señales ante Dios de que nos preocupamos unos por otros y compartimos nuestra vida en común como Dios quiere. La Eucaristía es el sacramento de la vida diaria donde podemos poner en acción el amor de Dios. Siempre es una ayuda para que las personas lleguen a conocer a Dios más íntimamente.

 

¿Podemos aceptar la realidad de este amor incondicional que nunca se puede perder? ¿Para nosotros? ¿Para otros a quienes juzgamos? Dios ya se ha comprometido fundamentalmente con nosotros, y eso nunca se puede negar. Sólo tenemos que descubrir cómo vivir en este amor. Abraham lo aceptó y puso toda su confianza en Dios. Jesús lo aceptó y pudo acercarnos al corazón de Dios. ¿Qué podría pasarnos si lo aceptamos?

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Daniel 9) Nosotros nos rebelamos contra ti Dios y pecamos, pero tú nos has permanecido fiel en el pacto. Tú, oh Señor, tienes la justicia de tu lado.

 

Martes: (Isaías 1) Lavaos y haced de la justicia vuestro objetivo. Obedece los mandamientos y cuida de tu prójimo.

 

Miércoles: (Jeremías 18) El pueblo de Judá se ideó contra Jeremías para destruirlo con sus propias palabras.

 

Jueves: (Jeremías 17) Maldito el que confía en los seres humanos. Más tortuoso que todo lo demás es el corazón humano. Sólo el Señor sondea la mente y prueba el corazón.

 

Viernes: (Génesis 37) Israel amaba a José más que nadie, lo que creó resentimiento entre sus hermanos, quienes luego lo vendieron como esclavo por veinte piezas de plata.

 

Sábado: (Miqueas 7) Dios quita la culpa y perdona los pecados y no persiste en la ira.

 

Evangelio:

Lunes: (Lucas 6) Jesús dijo: “Sed misericordiosos” y “Dejad de juzgar porque seréis juzgados por la forma en que juzguéis”.

 

Martes: (Mateo 23) Los escribas y fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Tenga cuidado con las enseñanzas de alguien si no tiene integridad entre sus palabras y acciones.

 

Miércoles: (Mateo 20) Mientras Jesús subía a Jerusalén, dijo a sus discípulos: “He aquí. El Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes, condenado a muerte, entregado a los gentiles, crucificado y resucitará al tercer día”.

 

Jueves: (Lucas 16) Un hombre rico vestido con vestiduras de púrpura murió poco después que Lázaro, un mendigo. En el cielo, Lázaro fue recompensado y el rico fue atormentado en el infierno. Pidió a Dios que perdonara a su familia, pero le dijeron que no escucharían a Moisés ni a nadie que hubiera resucitado de entre los muertos.

 

Viernes: (Mateo 21) Jesús contó la parábola de un dueño de una viña, que confió la tierra a unos sirvientes, pero estos hombres se apoderaron de la tierra y la poseyeron. Mataron a los sirvientes y al heredero. Cuando el dueño regresó, arrojó a los desdichados a una muerte atormentada.

 

Sábado: (Lucas 15) Jesús es acusado de acoger a los pecadores y comer con ellos. Luego cuenta la historia del pródigo que fue bien recibido por su padre a su regreso. El que estaba perdido ha sido encontrado.

 

Santos de la semana

 

1 de marzo: Katherine Drexel (1858-1955), Era de una rica familia de banqueros de Filadelfia y ella y sus dos hermanas heredaron una gran suma de dinero cuando sus padres murieron. Se unió a las Hermanas de la Misericordia y quiso fundar su propia orden llamada Hermanas del Santísimo Sacramento para trabajar entre los africanos y los nativos americanos. Su herencia financió escuelas y misiones en todo el Sur y en las reservas. Un infarto en 1935 la obligó a jubilarse.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 25 de febrero de 1558. San Luis Gonzaga recibe la tonsura en la basílica de Letrán . Durante el mes siguiente recibiría los pedidos menores.
  • 26 de febrero de 1611. Muerte de Antonio Possevino , enviado por el papa Gregorio XIII a numerosas embajadas importantes en Suecia, Rusia, Polonia y Alemania. Además de fundar colegios y seminarios en Cracovia, Olmutz , Praga, Braunsberg y Vilna, encontró tiempo para escribir 24 libros.
  • 27 de febrero de 1767. Carlos III destierra a la Sociedad de España y se apodera de sus bienes.
  • 28 de febrero de 1957. Se inicia el Cuerpo de Voluntarios Jesuitas.
  • 1 de marzo de 1549. En Gandía , apertura de un colegio de la Sociedad fundada por san Francisco de Borja.
  • de marzo de 1606. Martirio en la Torre de Londres de San Nicolás Owen, un hermano apodado "Pequeño Juan". Durante 26 años construyó escondites para sacerdotes en hogares de toda Inglaterra. A pesar de las severas torturas, nunca reveló la ubicación de estos lugares seguros.

No comments:

Post a Comment