Daily Email

Wednesday, May 31, 2023

Nuestros lugares de culto: Domingo de Trinidad

                                                Nuestros lugares de culto:

Domingo de Trinidad

4 de junio de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 34: 4-9; Daniel 3; 2 Corintios 13:11-13; Juan 3:16-18

 

Las historias de Moisés siempre son vívidas para mí, ya que pasé años en la tierra donde vivió con los hebreos antes de cruzar el Jordán hacia la Tierra Prometida. Un lugar favorito es el monte Nebo, donde Moisés se despidió del pueblo antes de partir y se quedó para morir en el desierto. Se ha convertido en un lugar sagrado por la estatura de Moisés como Legislador y como el que hablaba con Dios. Mientras caminaba por los caminos del desierto, a menudo pensaba en el tipo de arbusto que veía en llamas que no se consumía. En su conversación con Dios, aprendió que Dios es clemente y misericordioso, bondadoso y fiel.

 

Cada uno de nosotros tenemos nuestros “lugares” donde Dios nos ha “hablado” y nos ha dado a conocer a Dios mismo . Para algunos, es una experiencia en la cima de una montaña o un lugar profundo en el bosque, mientras que otros se sienten cerca de la playa o el océano. Son los lugares que apreciamos porque Dios nos ha visitado y los mantenemos sagrados en nuestra memoria. A veces, nuestras experiencias de Dios son inexplicables y, sin embargo, podemos recordar cada detalle del encuentro. Por lo general, recibimos un mensaje fundamental que nos orienta a lo largo de nuestros días. Recordamos alguna característica de Dios, Jesús o María que comunica algo de su estilo o forma de ser, y la atesoramos en nuestro corazón.

 

La fiesta que celebramos hoy, el Domingo de la Trinidad, honra la relación que existe entre el Dios Uno y Trino y el pueblo. Este Dios tiene algunas formas de encontrarse con nosotros donde estamos, para darnos un mensaje que realmente necesitamos escuchar, o para ayudarnos a discernir una elección difícil, o simplemente para decir que Dios conoce nuestras preocupaciones. El motivo de la encarnación y la resurrección fue para que Dios nos hiciera saber que Dios realmente comprende el sufrimiento humano y que podemos volvernos a Dios como padres amorosos y conocer la cercanía permanente que nuestro Creador tiene para con nosotros. Del Evangelio escuchamos que el nacimiento de Jesús tuvo lugar para que supiéramos que Dios quería vivir entre nosotros y ser uno de nosotros porque, a pesar de nuestras verrugas e imperfecciones, Dios nos encuentra amables y quiere amarnos. . El Espíritu de Dios respira a través de nosotros cuando discernimos diariamente nuestras acciones y elegimos nuestras palabras, y el Espíritu nos da aliento y esperanza cuando lo necesitamos.

 

No podemos hablar de una relación con Dios sin hablar de nuestra relación con los demás. Así como tenemos nuestros lugares especiales para encontrarnos con Dios, Dios también necesita un lugar para que exista el reino de Dios, y es en el Pueblo de Dios. El lugar para Dios es el propio pueblo de Dios. Donde existimos nosotros, existe el reino de Dios. Damos a conocer el reino de Dios a través de nuestro cuidado y afecto mutuo, a través de nuestro perdón de los pecados y a través de nuestra preocupación por los marginados. Cuando construimos relaciones correctas con los demás, estamos participando en el reino de Dios. La Trinidad existe para mostrarnos que todo se trata de relaciones correctas, y el dinamismo que ocurre cuando la relación florece, es el Espíritu Santo en acción. Todas las relaciones necesitan ser alimentadas para crecer y desarrollarse, y por eso volvemos a nuestros lugares de encuentro. Llegamos a recordar cómo, qué y por qué Dios estuvo presente con nosotros y, a cambio, venimos a nuestros lugares de adoración solo para dar las gracias. Dios ha encontrado un lugar de encuentro. Dios ha encontrado un lugar para manifestar el reino de Dios. Está dentro de ti, el Pueblo de Dios. Así como eres sagrado para Dios, también lo eres para nosotros. Somos el lugar de encuentro con Dios. Dondequiera que estés, Dios se puede encontrar.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Tobías 1 ) Yo, Tobías, he andado todos los días de mi vida por las sendas de la verdad y de la justicia. Hice muchas obras de caridad para mis parientes y mi gente que había sido deportada conmigo a Nínive, en Asiria.

 

Martes: (Tobías 2) La noche de Pentecostés, después de enterrar a los muertos, yo, Tobías, fui a mi patio a dormir junto al muro del patio. Mi cara estaba descubierta por el calor. No sabía que había pájaros posados en la pared sobre mí, hasta que sus cálidos excrementos se asentaron en mis ojos y me provocaron cataratas.

 

Miércoles: (Tobías 3) En ese mismo tiempo, la oración de estos dos suplicantes fue escuchada en la gloriosa presencia de Dios Todopoderoso. Entonces Rafael fue enviado para curarlos a ambos: para quitar las cataratas de los ojos de Tobías, para que pudiera ver de nuevo la luz del sol de Dios; y casar a la hija de Ragüel, Sara, con el hijo de Tobías, Tobías , y luego expulsar de ella al malvado demonio Asmodeo.

 

Jueves: (Tobías 6) Ella es tuya según el decreto del Libro de Moisés. ¡Tu matrimonio con ella ha sido decidido en el cielo! Toma a tu pariente; de ahora en adelante tú eres su amor, y ella es tu amada. Ella es tuya hoy y siempre. Y esta noche, hijo, que el Señor de los cielos los prospere a ambos. Que os conceda misericordia y paz".

 

Viernes (Tobías 11) Después se untó la medicina en los ojos, y le escocieron. Luego, comenzando por las esquinas de los ojos de Tobit, Tobiah usó ambas manos para quitarle las cataratas. Cuando Tobías vio a su hijo, lo abrazó y lloró. Exclamó: "¡Puedo verte, hijo, la luz de mis ojos!"

 

Sábado (Tobías 12) Ante todos los vivientes, reconozcan las muchas cosas buenas que ha hecho por ustedes, bendiciendo y exaltando su nombre con cánticos. Honrad y proclamad las obras de Dios, y no dejéis de alabarle.

 

Evangelio: 

Lunes: ( Marcos 12) "Un hombre plantó una viña, la cercó con un seto, cavó un lagar y edificó una torre. Luego la arrendó a unos labradores y se fue de viaje. A su debido tiempo envió un sirviente a los labradores para obtener de ellos parte del producto de la viña, pero ellos lo prendieron, lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías.

 

Martes: (Marcos 12 ) "Maestro, sabemos que eres un hombre veraz y que no te preocupas por la opinión de nadie. No miras el estado de una persona, sino que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. ¿Es lícito pagar el impuesto del censo al César o no? ¿ 
Debemos pagar o no debemos pagar?

 

Miércoles (Marcos 12) Unos saduceos, que dicen que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le hicieron esta pregunta, diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere, dejando mujer y sin hijos, su hermano debe tomar a la mujer y levantar descendencia a su hermano.

 

Jueves (Marcos 12) Jesús respondió: "La primera es esta: ¡Escucha, oh Israel! ¡El Señor nuestro Dios es el único Señor! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos".

 

Viernes (Marcos 12) El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dijo: Dijo el Señor a mi señor: 'Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies'. David mismo lo llama 'señor'; entonces, ¿cómo es su hijo?" La gran multitud escuchó esto con deleite.

 

Sábado (Marcos 12) En el curso de su enseñanza, Jesús dijo: "Cuidado con los escribas, a quienes les gusta andar con ropas largas y aceptan saludos en las plazas, asientos de honor en las sinagogas y lugares de honor en los banquetes.

 

santos de la semana

 

5 de junio: Bonifacio, obispo y mártir (675-754), nace en Inglaterra y se cría en un monasterio benedictino. Se convirtió en un buen predicador y fue enviado al norte de los Países Bajos como misionero. El Papa Gregorio le dio el nombre de Bonifacio con un edicto para predicar a los no cristianos. Fuimos nombrados obispo en Alemania y ganamos muchos conversos cuando cortó el famoso roble de Thor y los dioses nórdicos no cosecharon mala fortuna. Muchos años después fue asesinado por no cristianos cuando se preparaba para confirmar muchos conversos. La iglesia se refirió a él como el "Apóstol de Alemania".

 

6 de junio: Norberto, obispo (1080-1134), un alemán, se convierte en sacerdote después de una experiencia cercana a la muerte. Se convirtió en predicador itinerante en el norte de Francia y estableció una comunidad fundada en un estricto ascetismo. Se convirtieron en los norbertinos y defendieron los derechos de la iglesia contra las autoridades seculares.

 

9 de junio: Efrén, diácono y médico (306-373), nace en la zona que ahora es Irak. Fue ordenado diácono y rechazó la ordenación sacerdotal. Después de que los persas conquistaron su ciudad natal, Ephrem vivió en reclusión donde escribió himnos y comentarios de las Escrituras. Fue el primero en introducir los himnos en el culto público.

 

9 de junio: Joseph de Anchieta , SJ, sacerdote (1534-1597), era de las Islas Canarias y se convirtió en un destacado misionero en Brasil. Fue uno de los fundadores de Sao Paulo y Río de Janeiro . Es considerado el primer escritor brasileño y considerado un evangelizador de la población nativa brasileña. Junto al jesuita Manuel de Nobrega , creó establecimientos coloniales estables en el nuevo país.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 4 de junio de 1667. Fallece en Roma el cardenal Sforza Pallavicini, hombre de gran saber y humildad. Mientras era Prefecto de Estudios del Colegio Romano escribió su gran obra, La Historia del Concilio de Trento.
  • 5 de junio de 1546. Pablo III, en el documento Exponi Nobis , faculta a la Sociedad para admitir coadjutores, tanto espirituales como temporales.
  • 6 de junio de 1610. En el funeral de Enrique IV en París, dos sacerdotes que predicaban en las iglesias de San Eustaquio y San Gervasio denunciaron a los jesuitas como cómplices de su muerte. Esto se debió principalmente al libro De Rege del Padre Mariana.
  • 7 de junio de 1556. Pedro Canisio se convierte en el primer superior provincial de la recién constituida Provincia de la Alta Alemania.
  • 8 de junio de 1889. Muere el poeta Gerard Manley Hopkins a los 44 años en Dublín. Sus últimas palabras fueron "Estoy tan feliz, tan feliz". Escribió: "Desearía que mis piezas pudieran en algún momento darse a conocer pero de alguna manera espontánea ... y sin mi obligación".
  • 9 de junio de 1597. Muerte del beato José de Ancieta , el misionero más famoso de Brasil y fundador de las ciudades de Sao Paolo y Río de Janeiro.
  • 10 de junio de 1537. Ignacio y sus compañeros reciben las órdenes menores en la casa del obispo Vincenzo Negusanti en Venecia, Italia.

No comments:

Post a Comment