Daily Email

Wednesday, May 10, 2023

En Dios Esperamos: El Sexto Domingo de Pascua

En Dios Esperamos:

El Sexto Domingo de Pascua

14 de mayo de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 8:5-8, 14-17; Salmo 66; 1 Pedro 3:15-18; Juan 14:15-21

 

A menudo, cuando leemos las Escrituras, no entendemos el alcance de las relaciones con los judíos y sus vecinos. Oímos que Felipe bajó a Samaria para anunciarles a Cristo. Sabemos que los judíos por tradición no se asociaban con los samaritanos, a quienes consideraban extranjeros espiritualmente corruptos y paganos. Los samaritanos establecieron su centro de adoración en un templo del monte Gerizim al norte de Jerusalén, alegando que este era el deporte que Moisés pretendía que adoraran los israelitas. Se vieron a sí mismos como los verdaderos descendientes de Israel y los preservadores de la única fe verdadera, mientras consideraban ilegítimos el templo de Jerusalén y el sacerdocio de los levitas. Su tradición creció separadamente de la gente que se asentó en Jerusalén, y para los judíos eran más repugnantes que los gentiles. Fueron despreciados como mestizos que corrompieron la verdadera religión.

 

          Sabemos que Jesús tuvo varias interacciones con los samaritanos, y ellos fueron tratados con respeto por él, y ahora vemos que Felipe, uno de los discípulos de Jesús, va a Samaria a predicar. Eso debe haber sido incómodo tanto para Felipe como para los samaritanos, pero ellos, un pueblo en una larga relación de confrontación debido a sus creencias religiosas, aceptaron la Palabra de Dios. ¿Qué había en el poder de esas palabras? Lo que les hizo dejar su propia religión, dar un giro completo y aceptar el testimonio de Felipe. Estoy seguro de que los signos de curación ayudaron. Hubo gran alegría en la ciudad. Fue tan asombroso que Pedro y Juan bajaron a orar con ellos y ayudarlos a recibir el Espíritu Santo. Este fue un giro magnífico. Por medio de Jesús, a quien algunos de ellos conocieron, ahora debían dar cuenta de su esperanza.

 

          Eso es lo que nos pide Pedro en su carta: estar siempre dispuestos a manifestar vuestra esperanza, con mansedumbre y reverencia. Siempre aprecio el énfasis de Pedro y Pablo en un estilo amable y respetuoso, y la pregunta principal que debemos responder es por qué tenemos esperanza en la misión y la vida de Jesús. La esperanza es probablemente la menos enfatizada de las virtudes teologales, y es una sin la cual no podemos vivir. Vivimos de la esperanza y rara vez articulamos lo que esperamos, lo que esperamos que haga la esperanza y cómo la esperanza silenciosa nos mantiene avanzando. Guardamos nuestras esperanzas, sueños y visiones para nosotros mismos, pero son las fuerzas que nos sacan de la cama por la mañana y nos ayudan a pasar el día. Me recuerda el verso frecuentemente citado del P. Pedro Arrupe sobre la practicidad del amor, y cuando habla de amor, habla de fe, y lo más importante, de esperanza. Me recuerda la elección que tuvieron que hacer los samaritanos y la elección que hacemos cuando nos esforzamos por encontrar a Dios. También resume el compromiso evangélico del amor y los mandamientos. Se lee:

 

Nada es más práctico que encontrar a Dios, 
es decir, que enamorarse de una manera bastante absoluta, definitiva. Aquello de lo que estás enamorado, lo que se apodera de tu imaginación, afectará todo. Ella decidirá lo que te sacará de la cama en las mañanas, lo que harás con tus noches, cómo pasas tus fines de semana, lo que lees, a quién conoces, lo que te rompe el corazón y lo que te sorprende con alegría y gratitud. decidir todo.

 

          

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Hechos 16) Pablo y Bernabé zarparon hacia Filipos, una importante ciudad de Macedonia y colonia romaní. Lydia, una comerciante de telas moradas, escucha sus sermones y les abre su corazón. Se bautiza y los invita a quedarse con ella.

 

Martes: (Hechos 16) Pablo es llevado al Areópago de Atenas y les habla del Dios Desconocido que él y Bernabé adoran.

 

Miércoles: (Hechos 17) En el Areópago, Pablo declara que este Dios desconocido es el mismo que adoran los cristianos y ha traído la salvación, incluyendo la resurrección de los muertos. Este concepto inquieta a algunos que encuentran que es una enseñanza difícil de aceptar.

 

Jueves: (Hechos 15) Pablo viaja a Corinto y se encuentra con los judíos Aquila y Priscila, que se vieron obligados a abandonar Roma por el edicto de dispersión de Cladio . Aprende el oficio de hacer tiendas de campaña y predica a los judíos que lo rechazan. Se encuentra con Titus Justus y Crispus, un líder de la sinagoga, que llega a creer. Toda la congregación cree en las nuevas de Jesucristo.

 

Viernes (Hechos 18) Mientras estaba en Corinto, Pablo recibe una visión del Señor que lo insta a seguir hablando porque no le sucederá ningún mal. Otros resultan heridos, pero Paul escapa de las heridas.

 

Sábado (Hechos 18) Pablo viaja a Antioquía en Siria. Priscila y Aquila se encuentran con Apolos, un cristiano judío, que predica el camino de Jesús, pero del bautismo del Espíritu Santo no se le informa. Lo llevan aparte y le enseñan la doctrina correcta. Luego refuta enérgicamente a los judíos en público, estableciendo a partir de las Escrituras que el Cristo es Jesús.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 15) Jesús les dice a sus amigos que el Abogado vendrá y les testificará. Mientras tanto, serán expulsados de las sinagogas y dañados, incluso hasta la muerte.

 

Martes: (Juan 16) El Abogado, el Espíritu de verdad, guiará a sus amigos a toda la verdad. Jesús los confunde diciendo: “un poco y ya no me veréis, y de nuevo un poco más tarde y me veréis”.

 

Miércoles (Juan 16) El Espíritu de verdad os guiará y os anunciará las cosas que han de venir. El Espíritu glorificará. Todo lo que tiene el Padre es mío.

 

Jueves (Juan 15) Permanecer cerca de Jesús nos permitirá compartir la alegría completa unos con otros.

 

Viernes (Juan 16) Mientras debaten, les dice que su luto se convertirá en gozo, como una mujer que gime en dolores de parto.

 

Sábado (Juan 16) Cuando Jesús les dice nuevamente que él es parte del Padre, les instruye que pidan cualquier cosa en su nombre y Dios se lo concederá porque Jesús está dejando el mundo y regresa al Padre. El Padre los ama porque ellos lo han amado. El Padre les recompensará por su generosidad.

 

santos de la semana

 

14 de mayo: Matías, Apóstol (primer siglo) es elegido después de la resurrección para reemplazar a Judas que se suicidó. En los Hechos de los Apóstoles, Pedro, citando un salmo, les dijo a 120 personas que se habían reunido que debían elegir un nuevo apóstol, alguien que había estado con ellos desde el bautismo de Jesús hasta la resurrección. Se propusieron dos nombres y la asamblea echó suertes. Matías fue elegido.

 

15 de mayo: Isidoro (1070-1130) , nace en Madrid en el seno de una familia de trabajadores agrícolas. Con su esposa, trabajó en una finca y se hizo conocido por su piedad y generosidad. Sus restos son la causa de varios milagros, entre los que destaca la curación del rey Felipe III, quien se convirtió en su patrocinador para la canonización.

 

16 de mayo: Andrés Bobola , SJ, sacerdote mártir (1591-1657), es llamado Mártir de Polonia por su muerte terriblemente dolorosa. Trabajó durante una plaga para cuidar a los enfermos, pero los cosacos lo "buscaron" en un momento en que el sentimiento anticatólico y antijesuita era alto. Su predicación convirtió pueblos enteros de nuevo al catolicismo y fue perseguido porque se le denominó "cazador de almas".

 

***Tenga en cuenta que la Ascensión se celebra en Boston, Nueva York, Filadelfia, Newark, Hartford y Omaha el jueves. La mayor parte del mundo celebra la fiesta el domingo .

 

17 de mayo: Jueves de la Ascensión es un día santo de precepto. Marca el acontecimiento en la vida de Cristo Resucitado que partió de esta tierra temporal para volver a Dios. Celebra la ausencia visible de Jesús mientras reconoce su presencia invisible para el mundo. Es el evento en la vida de Cristo cuando sus apariencias físicas llegaron a su fin para que pudiera volver a ocupar su lugar a la diestra del Padre en el cielo. San Ignacio estaba tan deseoso de aprender sobre el Jesús histórico que viajó a los lugares de Tierra Santa donde Jesús caminó y vivió. Mientras lo expulsaban de Tierra Santa, deseaba regresar al lugar de la Ascensión para ver la dirección de los pies de Jesús mientras ascendía hacia Dios. Se reza una novena a partir de este día mientras esperamos la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés.

 

18 de mayo: Juan I, Papa y mártir (m. 526), era un toscano que se convirtió en Papa bajo el gobierno de Teodorico el Godo, un arriano. Teodorico se opuso al emperador Justino I en Constantinopla, quien persiguió a los arrianos. Juan fue enviado a Justino para acabar con las persecuciones. Regresó a la gran gloria, pero Theodoric no quedó satisfecho, aunque Justin cumplió con todas sus demandas. John fue encarcelado y pronto murió a causa de los malos tratos.

 

20 de mayo: Bernardino de Siena, sacerdote, (1380-1444) era de una familia de nobles que cuidaban a los enfermos durante las plagas. Ingresó a los franciscanos y predicó en el norte y centro de Italia con homilías que comprendían las necesidades de los laicos. Se convirtió en vicario general e instituyó reformas.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 14 de mayo de 1978. Carta de Pedro Arrupe a toda la Sociedad sobre Inculturación.
  • 15 de mayo de 1815. Readmisión de la Compañía en España por Fernando VII. Los miembros de la Sociedad fueron nuevamente exiliados el 31 de julio de 1820.
  • 16 de mayo de 1988. En Paraguay, el Papa Juan Pablo II canoniza a Roque González , Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.
  • 17 de mayo de 1572. El Papa Gregorio XIII exime a la Sociedad del coro y aprueba los votos simples después de dos años de noviciado y ordenación antes de la profesión solemne. En estos asuntos revocó un decreto de San Pío V.
  • 18 de mayo de 1769. Elección del cardenal Lorenzo Ganganelli como Papa Clemente XIV. Fue el papa que suprimió la Sociedad.
  • 19 de mayo de 1652. Nace Paul Hoste, matemático y experto en construcción de barcos e historia de la guerra naval.
  • 20 de mayo de 1521. Ignacio es gravemente herido en Pamplona, España, mientras defendía su fortaleza contra los franceses.

 


No comments:

Post a Comment