Daily Email

Wednesday, March 15, 2023

Llegando a Creer: El Cuarto Domingo de Cuaresm

Llegando a Creer:

El Cuarto Domingo de Cuaresma

19 de marzo de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

1 Samuel 16:1-13; Salmo 23; Efesios 5:8-14; Juan 9:1-41

 

          Tenemos tres imágenes fuertes en estas lecturas de hoy, comenzando con la selección del Espíritu y la unción más improbable de David, el niño pastor, que se convertirá en rey. El Salmo enfatiza el pastoreo de Dios por el pueblo, y luego Pablo usa la imagen de la luz como un símbolo de llegar a creer y vivir en la bondad que viene del mismo Cristo. Juan nos da entonces este largo pasaje de ver al ciego y el dilema en el que se encuentra el hombre.

 

          Uno de los temas principales del Cuarto Evangelio es mostrar que Jesús es el cumplimiento de cada una de las fiestas porque la comunidad judía, después de la Resurrección, no permitió que ninguno de los seguidores de Jesús participara en las celebraciones litúrgicas tradicionales porque cambiaron la estructura litúrgica de la reunión. El objetivo del Cuarto Evangelio es asegurar a la comunidad joven que ya no necesitan un lugar para adorar a Dios porque donde Jesús está presente, Dios puede ser adorado. En este escenario, la curación tiene lugar en sábado, y Jesús prueba que él es el cumplimiento del sábado. Revela a la comunidad que es uno con Dios.

 

          Los fariseos debaten si Jesús es de Satanás o de Dios. En la estimación de algunos, los judíos conservadores dijeron que no podía ser de Dios porque pecó al no guardar las leyes del sábado, mientras que otros concluyeron que la curación era buena y beneficiosa para el hombre. Como no pudieron descifrar la fuente de la identidad de Jesús, recurrieron al hombre en busca de una explicación y de su conclusión. El hombre simplemente describe lo que Jesús le pidió que hiciera, y luego su vista fue restaurada, y por esa explicación, se sintieron instruidos por un hombre ignorante. El hombre que no tiene nombre se para ante Jesús y llega a conocer a Jesús como el Hijo del Hombre con una estrecha relación con Dios.

 

          Otro tema tiene que ver con quién pecó para crear un ciego de nacimiento. ¿Fueron sus padres o él mismo? Jesús declaró que las condiciones de nacimiento no se deben al pecado. Nadie hizo nada malo, y no están siendo castigados por sus pecados. A veces suceden cosas desafortunadas y no hay pecado, explicación o culpa. Más bien, en otras partes del Evangelio, concluye que el pecado proviene de los pensamientos y actitudes que provienen del interior de una persona. Cuando miramos las formas en que Jesús considera el pecado en el Evangelio, se trata de una falla en extender la misericordia, cuando uno ni siquiera intenta amar a otra persona, cuando uno crea un pensamiento que es crítico y sin amor. El pecado es cuando nos negamos a entrar en el caos de la vida de otra persona. Ayudaría a la iglesia a volver a sus razones.

 

          ¿Por qué la iglesia siempre incluye este pasaje en las lecturas cuando nos acercamos al final de la Cuaresma? La vista se equipara con la fe, y este hombre demuestra su proceso de llegar a creer en Jesús, de modo que termina parándose frente a Jesús para declarar inequívocamente que cree, aún con toda la confusión de sus padres, el debate sobre el pecado, y los desacuerdos entre las autoridades religiosas. Él cree. Somos muy parecidos a este hombre cuando estamos ante Jesús, quien nos ha dado la vista. Al principio y al final, lo que más nos importa es que podamos decir: “Creo, Señor. Ayúdame a ver aún más claramente”.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Isaías 65) El Señor está por crear nuevos cielos y una nueva tierra; las cosas del pasado no serán recordadas; siempre habrá regocijo y felicidad.

 

Martes: (Ezequiel 47) El ángel llevó al profeta a la entrada del templo donde brotaba agua que da vida y da vida a todos.

 

Miércoles: (Isaías 49) El Señor encuentra favor con Israel y promete ayuda en el día de la salvación. El Señor ayudará a Israel a guardar los mandamientos porque Él no puede olvidar su belleza.

 

Jueves: (2 Samuel 7) El Señor dijo a David: Tu casa permanecerá para siempre; tu trono permanecerá firme para siempre.

 

Viernes: (Sabiduría 2) Los malvados dijeron: “Acosemos al justo porque nos es odioso. Indignémoslo y condenémoslo a una muerte vergonzosa”.

 

Sábado: (Jeremías 11) Jeremías conocía el plan de ellos, pero como un cordero confiado llevado al matadero, no se había dado cuenta de que tramaban planes contra él.

 

Evangelio:

Lunes: (Juan 4) Jesús regresa a Galilea donde realiza su primer milagro. Algunos creyeron en él. Un funcionario real se le acercó mientras su hijo agonizaba, pero en el momento en que Jesús le habló, su hijo se recuperó.

 

Martes: (Juan 5) Jesús encontró a un hombre enfermo que yacía junto a un estanque de sanidad, pero cuando el agua se agita, no hay nadie para ponerlo. Jesús lo sana y se aleja. Los judíos protestan que Jesús curaba en sábado. Los judíos comenzaron a perseguir a Jesús.

 

Miércoles: (Juan 5) Jesús explica que él es el único revelador de Dios y no puede hacer nada por sí mismo. Juzga como oye y su juicio es justo porque no busca su propia voluntad.

 

Jueves: (Mateo 1) El nacimiento de Jesús se realizó por medio de María, desposada con José. En su sueño, el ángel le dice a José que tome a María embarazada como su esposa.

 

Viernes: (Juan 7) Jesús no quiso andar por Judea porque los judíos querían matarlo, pero subió durante la fiesta de los Tabernáculos donde fue visto. Gritó en las calles: “Ustedes me conocen y saben de dónde soy”.

 

Sábado: (Juan 7) Algunos en la multitud dijeron: “Este es el profeta”. Algunos decían: “Este es el Cristo”. Se produjo una división a causa de él porque no pudieron establecer cómo encajaba en las Escrituras. Nicodemo intervino: "¿Condena nuestra ley a un hombre antes de escucharlo por primera vez y descubrir lo que está haciendo?" La multitud se dispersó a sus casas.

 

santos de la semana

 

19 de marzo: Hoy se honra a José, esposo de María, por su apoyo a María en su matrimonio. Se le presenta como un hombre justo que obedece la voluntad de Dios. Por lo tanto, su ascendencia es defendida como una estirpe virtuosa a través de la cual se cumplen las promesas de Dios. Rara vez contemplamos su relación marital con María y su responsabilidad de amar y criar a Jesús como su hijo. Era descendiente del rey David y carpintero o constructor de oficio. En la secuencia del sueño de Mateo, José estaba avergonzado por el embarazo de María antes de casarse, pero siguió adelante con la boda porque era un hombre justo. Consideró disolver su matrimonio debido a la Ley Mosaica, pero en un sueño se le dice que tome a María como su esposa y críe a Jesús como propio. Es honrado como el padre terrenal de Jesús.

 

23 de marzo: Toribio de Mogrovejo , obispo (1538-1606) fue un profesor de derecho español en Salamanca que se convirtió en presidente de la Inquisición en Granada. Como laico, fue nombrado arzobispo de Lima, Perú y rápidamente se molestó por el trato que los conquistadores europeos daban a las poblaciones nativas. Condenó los abusos y fundó escuelas para educar a los indígenas oprimidos. Construyó hospitales e iglesias y abrió el primer seminario de América Latina.

 

25 de marzo: La Anunciación del Señor celebra el anuncio de que Dios eligió unir la divinidad con la humanidad en la concepción de Jesús. Dios envió al ángel Gabriel a María para informarle de las intenciones de Dios de que ella concibiera al futuro Mesías. El nombre del niño iba a ser Jesús, que significa "Dios salva". Esta fecha cae nueve meses antes del día de Navidad.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 19 de marzo de 1836. Por decreto imperial, se permite a la Sociedad volver a entrar en los dominios austríacos.
  • Se celebra la primera " Disputatio de Auxiliis " ante Clemente VIII. Los litigantes fueron el P. Gregory de Valentia SJ y el P. Diego Álvarez OP.
  • 21 de Marzo de 1768. En España, en reunión extraordinaria del Consejo de Estado en presencia del Rey Carlos III, se instó a la Supresión de la Fraternidad bajo el pretexto de que era independiente de los obispos, que conspiraba contra el Estado, y que era laxo en su enseñanza.
  • 22 de marzo de 1585: En Roma, el P. El General recibió a los tres embajadores japoneses con gran solemnidad en la Iglesia del Gesu de la Compañía .
  • 23 de marzo de 1772: En Roma, el cardenal Marefoschi realizó una visita al Colegio Irlandés y acusó a los jesuitas de mala gestión. Los apartó de la dirección de ese establecimiento.
  • 24 de marzo de 1578: En Lisboa, Rudolf Acquaviva y 13 compañeros se embarcan para la India. Entre los acompañantes estaban Matthew Ricci y Michael Ruggieri.
  • 25 de marzo de 1563: La primera Cofradía de Nuestra Señora, Prima Primaria, fue iniciada en el Colegio Romano por un joven jesuita belga llamado John Leunis ( Leonius ).

 

No comments:

Post a Comment