Daily Email

Wednesday, March 29, 2023

La razón de nuestro movimiento de palmas: Domingo de palma

 La razón de nuestro movimiento de palmas:

Domingo de palma

2 de abril de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 50:4-7; Salmo 22; Filipenses 2:6-11; Mateo 26:14-27:66

 

          Debido a que este es el Domingo de Pasión, es costumbre hablar sobre las narraciones de la Pasión, especialmente si las personas no pueden asistir a los servicios del Viernes Santo, pero me atrae la narración de la entrada cuando Jesús llegó por primera vez a Jerusalén. Había realizado la mayor parte de su ministerio en Galilea y las regiones cercanas al río Jordán, y para ser un verdadero profeta para Israel, uno debe poner la mirada en Jerusalén, la Ciudad Santa. Llega de una manera inusual: montado en un burro y un caballo joven y la gente vitorea su llegada, agitando ramas de palma y colocándolas en el suelo por respeto a su honor. Asimismo, nos disponemos a tomar nuestras ramas -un tanto jubilosas- para rendir el merecido homenaje a este importante inicio de Semana Santa.

 

          Sabemos lo que le sucederá a Jesús al final de la liturgia, y todavía estamos emocionados de verlo llegar a Jerusalén y ser parte de su historia. Queremos levantar nuestras palmas y agitarlas porque Jesús está cumpliendo su misión y sabemos que lo está haciendo por nosotros. Que esperas ver? ¿Cuáles son sus esperanzas ahora que comienza esta parte de su historia? No llega en un alarde de poder, y sigue siendo una curiosidad. Para gran parte de la Jerusalén culta, el centro de todo lo judío, Jesús y su andrajoso grupo de discípulos y simpatizantes deben haber sido un espectáculo. Las Escrituras dicen: “Toda la ciudad se estremeció”. ¿Quién es este hombre que ha capturado los corazones y las mentes de tantas personas? Cuando llega el profeta, la ciudad se pone nerviosa porque saben que habrá un choque con el establecimiento religioso. Se preguntaron: “¿Qué significa esto para el futuro de nuestra fe?”.

 

          ¿Qué estaba haciendo Jesús? Jerusalén siempre fue su meta, y su predicación y ministerio siempre terminaría en esta ciudad donde entraría en conflicto con las autoridades del Templo encargadas de preservar la fe. Predicar en el Templo era el objetivo, seguía siendo el centro de la creencia a pesar de que predicaba una teología centrada en el reino donde Dios estaba presente y podía ser adorado en cualquier lugar. La fiesta de la Pascua estaba cerca, y Jesús celebraría esta comida que conmemoraba la presencia permanente de Dios en Israel, y Jesús estaba constituyendo un nuevo Israel, uno que era más fiel al gobierno de Dios. Jesús demostraría su fidelidad a Dios pero aceptando el destino debido a un profeta rechazado. Sería entregado por su propio pueblo y levantado , y sabía que moriría por el bien de Israel.

 

          Jesús siempre dirige su ministerio a la constancia de Dios. Esta semana, observamos lo que sucede con Jesús y estamos atentos a los movimientos y acciones de Dios, quien está junto a Jesús y las personas fieles que se han reunido a su alrededor. La semana se convierte en una celebración de lo que Dios está haciendo, incluso en medio del dolor y el sufrimiento. Dios está apoyando a Israel para que regrese de todo corazón a las promesas del pacto que hizo, y Jesús revela cómo vivir fiel y plenamente en la comunidad de Dios. El mundo rechaza a Dios ya Jesús, pero es su fe en Dios la que nos da nueva vida. Caminemos con Jesús esta semana y observemos la fidelidad mutua que Dios y Jesús tienen el uno en el otro. Jesús muere por Israel. Tenemos que dejarlo morir porque él muere por nosotros, para que nos acerquemos al corazón de Dios, quebrantado como está, porque la fidelidad de Dios nunca muere. Mientras exista nuestro mundo, Dios se mantendrá fiel a las esperanzas y promesas de Dios para nosotros. Esta es la razón por la que agitamos nuestras palmas.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes de Semana Santa : Escuchamos de Isaías 42 en el Primer Oráculo de la Sierva del Señor en que la sierva de Dios sufrirá en silencio pero traerá justicia al mundo. En el Evangelio, la hermana de Lázaro, María, unge los pies de Jesús con aceite costoso en preparación para su funeral. 

Martes de Semana Santa : En el Segundo Oráculo de la Sierva del Señor (Isaías 49), clama que te haré luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra. Con profundo dolor, angustia y dolor, Jesús les dice a sus amigos más cercanos en la cena que uno de ellos lo traicionará y otro lo negará tres veces antes de que cante el gallo. 

(Espía) Miércoles de Semana Santa : En el Tercer Oráculo de la Sierva del Señor (Isaías 50), el siervo sufriente no se aparta del ridículo y tortura de sus perseguidores y verdugos. El tiempo ha llegado. 
El relato de Mateo muestra a Judas comiendo durante el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura con Jesús y sus buenos amigos después de que él ya había dispuesto entregarlo a los principales sacerdotes por treinta piezas de plata. El Hijo del Hombre será entregado por Judas, uno de los Doce, quien fija las condiciones del arresto de Jesús.

Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo : Hoy solo se puede decir una Misa vespertina y dejamos que nuestras campanas suenen libremente durante el Gloria que ha estado ausente durante toda la Cuaresma. En Éxodo, escuchamos las leyes y costumbres acerca de comer la cena de la Pascua antes de que Dios liberara al pueblo de los egipcios a través de Moisés. Pablo nos habla de la costumbre de los primeros cristianos de que cada vez que comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga. En el Evangelio de Juan, Jesús nos ama hasta el extremo y nos da el mandato de lavarnos los pies unos a otros. 

Viernes Santo : Hoy no se celebra Misa aunque puede haber un servicio de veneración de la cruz y un servicio de las Estaciones de la Cruz. En Isaías, escuchamos el Cuarto Oráculo del Siervo del Señor que fue herido por nuestros pecados. En Hebreos, se nos dice que Jesús aprendió la obediencia a través de su fe y así se convirtió en la fuente de salvación para todos. La Pasión de nuestro Señor se proclama en el Evangelio de Juan. 

Sábado Santo y Vigilia Pascual : No se pueden celebrar misas, bautizos o confirmaciones antes de la Vigilia para honrar al Señor que ha sido sepultado en el sepulcro. Las lecturas del Antiguo Testamento apuntan a la visión de Dios del mundo y la liberación del pueblo del pecado y la muerte. Toda la Escritura apunta a la venida del Justo que traerá la salvación para todos. El Antiguo Testamento se saborea durante la Vigilia de la Palabra mientras se nos cuenta nuevamente la historia de salvación de Dios. La epístola del Nuevo Testamento de Romanos nos dice que Cristo, que resucitó de entre los muertos, ya no muere más. El Evangelio de Mateo encuentra a María Magdalena y la otra María al amanecer llegando a la tumba y encontrándola vacía. Después de un gran terremoto que hizo temblar a los guardias, aparece un ángel diciéndoles a las mujeres: "No tengan miedo". El ángel les indica que vayan a los Doce para decirles: "Jesús ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea".

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 2 de abril de 1767. Carlos III ordena el arresto de todos los jesuitas en España y la confiscación de todos sus bienes.
  • 3 de abril de 1583. Muerte de Jerónimo Nadal, uno de los primeros compañeros de Ignacio, quien más tarde le encomendó la publicación y distribución de las Constituciones jesuitas a las diversas regiones de la primera Compañía.
  • 4 de abril de 1534. Peter Faber ( Pierre Favre) es ordenado diácono en París.
  • 5 de abril de 1635. Muere Louis Lallemant , escritor y maestro espiritual.
  • Aparece la primera edición de La Civilta Cattolica . Fue la primera revista de la Sociedad restaurada.
  • 7 de abril de 1541. Ignacio es elegido general por unanimidad, pero se niega a aceptar los resultados.
  • 8 de abril de 1762. El parlamento francés emite un decreto de expulsión de los jesuitas de todos sus colegios y casas.

No comments:

Post a Comment