Daily Email

Wednesday, February 15, 2023

Llamados a ser una comunidad de Normas Radicales: El Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

                  Llamados a ser una comunidad de Normas Radicales:

El Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

19 de febrero de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Levítico 19:1-2, 17-18; Salmo 103; 1 Corintios 3:16-23; Mateo 5:38-48

 

          Los dichos de Jesús del Sermón de la Montaña de Mateo continúan con duras lecciones para el discipulado. Ya es bastante difícil amar a los que están cerca de nosotros, y ahora Jesús nos pide que amemos a nuestros enemigos. Casi parece imposible de hacer. Sin embargo, es la enseñanza correcta para nosotros cuando entramos en Cuaresma más adelante esta semana y examinamos cómo debemos vivir como el Pueblo de Dios bajo el gobierno de Dios. Este sermón sienta las bases para nuestra vida moral en este mundo.

 

          La predicación de Jesús trata sobre los pobres, los hambrientos y los que lloran en Israel, y él representa las necesidades de los que están en los márgenes: los desesperanzados, los oprimidos y los desesperados. Su predicación anuncia que la intervención de Dios está a punto de producirse y ya se está produciendo. No anuncia que los pobres vivirán mejor en este mundo o después de la muerte, sino que participarán en el reino de Dios. Está reconstituyendo un Israel que ha perdido el rumbo y está estableciendo una nueva sociedad en la que los pobres y marginados tendrán una parte de la riqueza de la tierra. Esta nueva sociedad tiene un conjunto distinto de expectativas que escuchamos en el Evangelio.

 

          Jesús no se enfoca tanto en reformar a Israel como en invitar al mundo entero, de cualquier distinción, a esta nueva familia. Israel siempre estuvo destinado a hacer una oferta de salvación a los gentiles, ya todas las naciones y religiones, ya las personas de buena voluntad. Notamos que Dios persigue, no a una nación, ni a Israel, ni a la iglesia, sino a los seres humanos, individualmente. Dios nos llama a una nueva comunidad en la que la misericordia es el criterio definitorio de admisión, y un lugar en el que los pecados de uno han sido perdonados a través de esa misericordia y compasión.

 

Como vemos si los pasajes de Mateo hoy, el reino de Dios tiene consecuencias para el comportamiento humano. Una vez que estamos en esta comunidad de discipulado, nuestro perdón, tolerancia y comprensión mutua, sin duda, tiene que coincidir con el perdón radical de Dios. Decimos que queremos hacerlo y, sin embargo, nuestras acciones y palabras revelan que aún no entendemos las implicaciones del gobierno de Dios en nuestro comportamiento. Los seres humanos tienen que ser responsables de sus acciones, y Dios hace demandas sobre aquellos que han aceptado las invitaciones de Dios. Jesús señala que la presencia y el gobierno de Dios establecen normas nuevas y definitivas para las acciones humanas.

 

          Estos estándares son altos para los individuos, y aunque Dios nos llama individualmente, somos llamados a una comunidad para que podamos levantarnos juntos a través del Espíritu. Debido a la misericordia que recibimos, debemos practicar la tolerancia, la comprensión, ser lentos para la ira y abundantes en bondad. Como decía San Pablo, sois Templo del Espíritu Santo y Dios habita en vosotros. El reino de Dios se produce cuando actúas de acuerdo con el Sermón de la Montaña. El reino de Dios se manifiesta a través de ti, tus comportamientos y tus palabras. Cuando somos probados y estamos desesperados y no sabemos cómo seguir adelante, el reino de Dios sucede porque le damos espacio solo a Dios, y es Dios quien está actuando a través de nosotros. El reino de Dios descansa dentro de ti. Que tremenda responsabilidad. Que tremendo privilegio.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Sirach 1) Toda sabiduría viene del SEÑOR y con él permanece para siempre y es antes de todos los tiempos. Antes que todo lo demás, la sabiduría fue creada; y prudente entendimiento, desde la eternidad.

 

Martes: (Eclesiástico 2) Hijo mío, cuando vengas a servir al SEÑOR, mantente en la justicia y el temor, prepárate para las pruebas. Sé sincero de corazón y constante, inclina tu oído y recibe la palabra de entendimiento, imperturbable en tiempo de adversidad.

 

Miércoles: (Joel 2) Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno y llanto y lamento; Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos, y convertíos al SEÑOR vuestro Dios.

 

Jueves: (Deuteronomio 30) Hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la perdición. Si obedeciereis los mandamientos de Jehova vuestro Dios, que yo os ordeno hoy, amandole, y andando en sus caminos, y guardando sus mandamientos, estatutos y decretos, vivireis y crecereis, y Jehova vuestro Dios , te bendecirá en la tierra que entras a ocupar.

 

Viernes (Isaías 58) Clama a voz en cuello y sin piedad, levanta tu voz como un toque de trompeta; Cuéntale a mi pueblo su maldad, ya la casa de Jacob sus pecados. Me buscan día tras día, y desean conocer mis caminos, Como nación que ha hecho lo justo y no ha abandonado la ley de su Dios.

 

Sábado (Isaías 58) Si retienes tu pie en el día de reposo de seguir tus propias ocupaciones en mi día santo; Si llamas al día de reposo delicia, y al día santo de Jehová, glorioso; Si la honras no andando en tus caminos, ni buscando tus propios intereses, ni hablando con malicia, entonces te deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra.

 

Evangelio: 

Lunes: (Marcos 9) Corrieron hacia él y lo saludaron. Él les preguntó: “¿De qué discutís con ellos?”. Alguien de la multitud le respondió: “Maestro, te he traído a mi hijo poseído por un espíritu mudo”.

 

Martes: (Marcos 9) "El Hijo del Hombre será entregado a los hombres y lo matarán, ya los tres días de su muerte resucitará el Hijo del Hombre". Pero ellos no entendían el dicho, y tenían miedo de preguntarle.

 

Miércoles (Mateo 6) Guardaos de hacer obras justas para que la gente las vea; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganarse la alabanza de los demás.

 

Jueves (Lucas 9) Es necesario que el Hijo del Hombre padezca mucho y sea desechado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y sea muerto y resucite al tercer día.

 

Viernes (Marcos 9) “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, pero tus discípulos no ayunan?” Jesús les respondió: “¿Pueden los invitados a la boda llorar mientras el novio está con ellos? Días vendrán cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.”

 

Sábado (Lucas 5) Jesús vio a un recaudador de impuestos llamado Leví sentado en el puesto de aduana. Él le dijo: “Sígueme”. Y dejándolo todo atrás, se levantó y lo siguió. Entonces Levi hizo un gran banquete para él en su casa, y una gran multitud de recaudadores de impuestos y otros estaban a la mesa con ellos.

 

santos de la semana

 

21 de febrero : Pedro Damián, obispo y doctor (1007-1072), quedó huérfano y fue criado por su hermano Damián, sacerdote en Rávena. Comenzó como monje ermitaño y luego fue nombrado abad y cardenal. Se convirtió en un reformador en la iglesia que a menudo hablaba en contra de la laxitud clerical.

 

22 de febrero: En este día se celebra la Cátedra de Pedro . Anteriormente, tanto Pedro como Pablo eran recordados hasta que su fiesta fue trasladada al 29 de junio . A medida que la costumbre se arraigaba en la práctica, los cristianos continuaron honrando las contribuciones que Pedro hizo a la iglesia como el primero de los apóstoles en sucesión continua.

 

23 de febrero: Policarpo, obispo y mártir (69-155), es nombrado obispo de Esmirna y líder de la segunda generación de cristianos. Fue discípulo del apóstol Juan y amigo de Ignacio de Antioquía. Escribió catequesis y ritos de iniciación a la comunidad cristiana. Fue martirizado en 155 y es un padre de la iglesia primitiva.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • de febrero de 1581. La elección del P. Claude Acquaviva como quinto general en la Cuarta Congregación General. Tenía sólo 37 años y era jesuita desde hacía sólo 14 años. Fue general bajo ocho papas. Había sido compañero de novicios de san Estanislao.
  • 20 de febrero de 1860. El Papa Pío IX visita las habitaciones de San Ignacio.
  • 21 de febrero de 1595. En Tyburn , martirio de Robert Southwell después de haber sufrido brutales torturas en la casa de Topcliffe y en prisión. Abrazó al carcelero que le trajo la noticia de que iba a ser ejecutado. Mientras exhalaba su último aliento, Lord Mountjoy, quien presidía la ejecución, exclamó: "Que mi alma esté un día con la de este hombre".
  • 22 de febrero de 1599. Por orden del Papa Clemente VIII, los superiores generales de los jesuitas y de los dominicos, asistidos por otros, se reunieron para dirimir, si era posible, las controversias sobre la gracia. Nada salió de la reunión, ya que los dominicos insistieron en la condena de los escritos del P. Molina.
  • 23 de febrero de 1551. El Colegio Romano, la escuela principal de la Compañía que luego se convertiría en la Universidad Gregoriana, inicia su primer año escolar con 15 profesores y 60 alumnos.
  • 24 de febrero de 1637. La muerte de Francis Pavone . Enardecidos por sus palabras y santo ejemplo, sesenta miembros de una clase de filosofía que él enseñaba y toda la clase de poesía abrazaron el estado religioso.
  • 25 de febrero de 1558. San Luis Gonzaga recibe tonsura en la basílica de Letrán . Dentro del próximo mes recibiría las órdenes menores.

No comments:

Post a Comment