Daily Email

Wednesday, May 11, 2022

El Dios que nos libera El Quinto Domingo de Pascua

                                                     El Dios que nos libera

El Quinto Domingo de Pascua

15 de mayo de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

y predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 14:21-27; Salmo 145; Apocalipsis 21:1-5; Juan 13:31-35

 

La semana pasada, nuestra Escritura nos habló de las tribulaciones de Pablo y Bernabé cuando enfrentaron la oposición de los tradicionalistas dentro de su comunidad y luego tuvieron que mudarse a lugares seguros para poder edificar la fe. Hoy nos enteramos de su éxito en Listra, Iconio y Antioquía mientras la iglesia continuaba creciendo con alegría, y reconoció que las fuerzas de los tradicionalistas enojados continuarían atacando a la iglesia joven. Los gentiles eran percibidos como enemigos de la fe y no eran bien recibidos por este grupo conservador, pero la voluntad de Dios continuó atrayendo a más gentiles a la fe como personas de buena voluntad que se preocuparon por el bien común.

 

          Este período de la iglesia se convierte en un tiempo de celebración, y eso influye en el tipo de Dios que predicaron Pablo y Bernabé, por lo que hablaron de un Dios crucificado, un Dios quebrantado, pero que este Dios predicado por Jesús como un Padre amoroso que llama a las personas. a una nueva libertad. Este tipo de Dios era una buena noticia para el pueblo, que de otro modo solo conocía a un Dios remoto e impersonal, que en gran medida no se preocupaba por el bienestar del pueblo y para quien la muerte tiene un obstáculo final y completo. Para Pablo, predicar sobre estas nuevas características de Dios como el cálido y amoroso Padre de Jesús, que estaba íntimamente preocupado por los amigos de Jesús, fue un mensaje de bienvenida que cambió la faz de la tierra y dio esperanza a miles de millones de personas.

 

          Nuestro amoroso Dios nos llama a una nueva libertad. Eso es lo que nos ofrece la Resurrección. Somos libres del miedo, de la muerte y de ser esclavos del pecado, y somos libres para el valor y la vida eterna, con la conciencia de tomar decisiones que contribuyan a una vida mejor de la comunidad. Sabemos que Dios es nuestro amigo y abogado y apoyará nuestra capacidad de florecer y alcanzar nuestro potencial con la ayuda de muchos amigos. Necesitamos este tipo de Dios hoy si vamos a dejar atrás nuestro pasado para que podamos abrazar las posibilidades de una vida renovada en Cristo.

 

          Las promesas de Dios se renuevan en el corazón de cada creyente a medida que somos llamados a algo nuevo, algo personal, y la iglesia está llamada al mismo tipo de reforma, a una que sea más sinodal que favorezca el diálogo y el enriquecimiento para que podamos encontrar las soluciones. a nuestros problemas juntos. Mientras la sociedad y la iglesia están acosadas por problemas y tenemos personas que nos quieren detener como en los días de Pablo y Bernabé, tenemos al mismo Dios que nos está sacando adelante para que podamos ser parte de las soluciones. Tenemos que ver esto como un tiempo de nuevos comienzos con grandes posibilidades, pero primero debemos aceptar la libertad que Dios nos ofrece para que podamos experimentar el mismo rango de apertura que la iglesia primitiva tuvo, y al hacerlo, daremos gloria a Dios.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Hechos 14) Cuando los gentiles y judíos en Iconio estaban a punto de atacar a Pablo y Bernabé, huyeron a Listra donde Pablo sanó a un cojo.

 

Martes: (Hechos 14) Las multitudes comenzaron a poner su fe en Pablo y Bernabé como dioses, pero los hombres protestaron y contaron la historia del evento de Cristo. La oposición a Pablo aumentó poco después y fue apedreado. Partieron hacia Derbe para fortalecer a los discípulos en esas ciudades y alentarlos durante sus tiempos difíciles.

 

Miércoles: (Hechos 15) Algunos de los judíos que se oponían a Pablo plantearon la cuestión de la circuncisión y la adherencia a las leyes mosaicas. En el camino a Jerusalén para buscar el consejo de los Apóstoles, les contaron a todos sobre la conversión de los gentiles.

 

Jueves: (Hechos 15) Después de mucho debate, Pedro y Santiago decidieron que no se harían más restricciones a los gentiles.

 

Viernes (Hechos 15) Los Apóstoles y los presbíteros escogieron representantes y los enviaron a Pablo y Bernabé con la noticia de que los gentiles ciertamente fueron bienvenidos a la fe sin que se les impusieran dificultades adicionales. La gente estaba encantada con la buena noticia.

 

Sábado (Hechos 13) En Derbe y Listra, Pablo oyó hablar de un hombre llamado Timoteo que era bien considerado por los creyentes. Pablo lo hizo circuncidar y viajaron a Macedonia para proclamar la buena noticia.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 14) En el Discurso de despedida, Jesús asegura a sus discípulos que permanecerá con ellos si guardan sus mandamientos de amarse unos a otros.

Martes: (Juan 14) Para puntualizar su mensaje de consolación, les dice que enviará un abogado para enseñarles y recordarles todo lo que les dijo.

 

Miércoles (Juan 15) Jesús los deja con su paz duradera que los ayudará a sobrellevar muchos momentos difíciles. Esta paz nos permitirá a las personas permanecer cerca de él, orgánicamente como él es la vid y nosotros somos las ramas.

 

Jueves (Juan 15) Permanecer cerca de Jesús nos permitirá compartir la alegría completa unos con otros.

 

Viernes (Juan 15) Jesús demuestra una vez más su amor a sus amigos al decir que el verdadero amigo, el Buen Pastor, dará su vida por sus amigos.

 

Sábado (Juan 14) Sin embargo, aun con el amor de Jesús, sus seguidores experimentarán odio en este mundo, pero como sus amigos y como elegidos de Dios, su daño nunca puede realmente dañar las almas de un creyente.

 

santos de la semana

 

15 de mayo: Isidoro (1070-1130) , nace en Madrid en el seno de una familia de trabajadores agrícolas. Con su esposa, trabajó en una finca y se hizo conocido por su piedad y generosidad. Sus restos son la causa de varios milagros, entre los que destaca la curación del rey Felipe III, quien se convirtió en su patrocinador para la canonización.

 

16 de mayo: Andrés Bobola , SJ, sacerdote mártir (1591-1657), es llamado Mártir de Polonia por su muerte terriblemente dolorosa. Trabajó durante una plaga para cuidar a los enfermos, pero los cosacos lo "buscaron" en un momento en que el sentimiento anticatólico y antijesuita era alto. Su predicación convirtió pueblos enteros de nuevo al catolicismo y fue perseguido porque se le denominó "cazador de almas".

 

18 de mayo: Juan I, Papa y mártir (m. 526), era un toscano que se convirtió en Papa bajo el gobierno de Teodorico el Godo, un arriano. Teodorico se opuso al emperador Justino I en Constantinopla, quien persiguió a los arrianos. Juan fue enviado a Justino para acabar con las persecuciones. Regresó a la gran gloria, pero Theodoric no quedó satisfecho, aunque Justin cumplió con todas sus demandas. John fue encarcelado y pronto murió a causa de los malos tratos.

 

20 de mayo: Bernardino de Siena, sacerdote, (1380-1444) era de una familia de nobles que cuidaban a los enfermos durante las plagas. Ingresó a los franciscanos y predicó en el norte y centro de Italia con homilías que comprendían las necesidades de los laicos. Se convirtió en vicario general e instituyó reformas.

 

21 de mayo: Cristóbal Magallanes, sacerdote y compañeros, mártires (1869-1927) fue un sacerdote mexicano que sirvió a los indígenas formando comunidades agrarias. Abrió seminarios cuando el gobierno anti-católico seguía cerrándolos. Fue arrestado y ejecutado con 21 sacerdotes y 3 laicos.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 15 de mayo de 1815. Readmisión de la Compañía en España por Fernando VII. Los miembros de la Sociedad fueron nuevamente exiliados el 31 de julio de 1820.
  • 16 de mayo de 1988. En Paraguay, el Papa Juan Pablo II canoniza a Roque González , Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.
  • 17 de mayo de 1572. El Papa Gregorio XIII exime a la Sociedad del coro y aprueba los votos simples después de dos años de noviciado y ordenación antes de la profesión solemne. En estos asuntos revocó un decreto de San Pío V.
  • 18 de mayo de 1769. Elección del cardenal Lorenzo Ganganelli como Papa Clemente XIV. Fue el papa que suprimió la Sociedad.
  • 19 de mayo de 1652. Nace Paul Hoste , matemático y experto en construcción de barcos e historia de la guerra naval.
  • 20 de mayo de 1521. Ignacio es gravemente herido en Pamplona, España, mientras defendía su fortaleza contra los franceses.
  • 21 de mayo de 1925. Pío XI canoniza a Pedro Canisio, con Teresa del Niño Jesús, María Magdalena Postal, Magdalena Sofía Barat, Juan Vianney y Juan Eudes . Canisio es declarado Doctor de la Iglesia.

No comments:

Post a Comment