Daily Email

Wednesday, October 20, 2021

¿Qué quieres? Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario 2021

                                                             ¿Qué quieres?

Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario 2021

24 de octubre de 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 53: 10-11; Salmo 33; Hebreos 4: 14-16; San Marcos 10: 35-45

 

Cuando nos encontramos con el pasaje del ciego Bartimeo en las lecturas, sabemos que se acerca el fin del año eclesiástico. Es el momento en que Jesús concluye su ministerio terrenal y pone los ojos de lleno en Jerusalén, donde encontrará su entrega y muerte. Bartimeo representa el tipo de discípulo que llega a creer plenamente y puede seguir a Jesús en el camino. Él está en contraste con aquellos otros que son sanados o llegan a la vista parcial, es decir, fe parcial. Bartimeo proclama que Jesús es el hijo de David, el enviado de Dios para traer la salvación al pueblo.

 

Jesús le pregunta a Bartimeo: "¿Qué quieres que haga por ti?" y es un adelanto de la pregunta fundamental que debemos responder sobre nuestra fe. A corto plazo, respondemos diciendo: “queremos que un ser querido se cure o que su sufrimiento se alivie, o incluso decir que queremos que una relación difícil recupere su característica amorosa original, pero esta pregunta es diferente. Esto plantea la pregunta fundamental que solo nosotros podemos responder a largo plazo. ¿Qué quiero que Jesús haga por mí personalmente? ¿Hay una naturaleza muy personal en esta pregunta, y se refiere a la salvación de mi alma, y ​​está dirigida solo a mí? La verdad es que todos tenemos que dar respuesta a esta pregunta antes de seguir a Jesús a la cruz y la salvación. ¿Hemos establecido suficiente amistad con él para acompañarlo en su sufrimiento? ¿Seré lo suficientemente amigo para quedarme con él durante su terrible experiencia? Esta pregunta directa y penetrante nunca se trata de mí solo. Establece si confío lo suficiente en Jesús y me he convertido en su amigo.

 

Puede que nos lleve algo de tiempo durante las próximas semanas responder a la pregunta que nos plantea: ¿Qué quieres que haga por ti? No es una pregunta fácil de responder y no se puede dar rápidamente, porque se trata de cuánto queremos alinear nuestra amistad entre nosotros. Me imagino que a medida que nos acercamos al final de nuestras vidas, la respuesta se vuelve más clara, porque implica si mi vida tiene sentido e integridad, si seré recordado después de mi muerte (y por cuánto tiempo), cómo la gente me recordará, y si he establecido suficiente confianza en Dios para creer en el poder de la resurrección y la promesa de la vida venidera. Estas son preguntas con las que tenemos que luchar ahora antes de que se acerque el final de nuestros días. La manera y el estilo en que amamos a nuestros círculos más cercanos de relaciones es crucial para nuestro consuelo.

 

Esta semana, vea si puede llegar al núcleo de su respuesta: ¿Qué quiere que Jesús le dé? Esta es la gran pregunta. Tráelo a la oración. Pide el valor para decírselo. Pide también la misericordia y la cálida invitación de Jesús para aceptarte como un amigo, como alguien que caminará con él en un difícil camino por delante. Pide el don de la vista magnánima, que te trae fe, porque ese corazón comprensivo te traerá la salvación.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Romanos 8) No somos deudores a la carne, para vivir según la carne. Porque si vives según la carne, morirás; pero si por el espíritu matas las obras del cuerpo, vivirás.

 

Martes: (Romanos 8) Considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son nada comparados con la gloria que se nos ha de revelar. Porque la creación aguarda con ansiosa expectativa la revelación de los hijos de Dios.

 

Miércoles: (Romanos 8) El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede con gemidos inefables.

 

Jueves: (Efesios 2) Ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con el mismo Cristo Jesús como piedra angular. 

 

Viernes (Romanos 9) Son hijos de Israel; de ellos la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de ellos son los patriarcas, y de ellos, según la carne, es el Cristo, que es sobre todo, Dios bendito por los siglos.

 

Sábado (Romanos 11) Pregunto, entonces, ¿ha rechazado Dios a su pueblo? ¡Por supuesto no! Porque yo también soy hijo de Israel, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no ha rechazado a su pueblo, a quien antes conoció. 

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 13) Jesús estaba enseñando en una sinagoga el sábado. Y había una mujer que durante dieciocho años había sido lisiada por un espíritu; estaba inclinada, completamente incapaz de mantenerse erguida. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad".

 

Martes: (Lucas 13) “¿Cómo es el Reino de Dios? ¿Con qué puedo compararlo?
Es como una semilla de mostaza que un hombre tomó y plantó en el jardín. Cuando creció por completo, se convirtió en un gran arbusto y las aves del cielo habitaban en sus ramas ". 

 

Miércoles (Lucas 13) Alguien le preguntó: "Señor, ¿se salvarán sólo unas pocas personas?" Él les respondió: “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar pero no serán lo suficientemente fuertes. 

 

Jueves (Lucas 6) Jesús subió al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y de ellos eligió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles.

 

Viernes (Lucas 14) Frente a él había un hombre que sufría de hidropesía. Jesús les respondió a los eruditos de la ley y a los fariseos y les preguntó: "¿Es lícito curar en sábado o no?" Pero guardaron silencio; así que tomó al hombre y, después de haberlo sanado, lo despidió.

 

Sábado (Lucas 14) Un sábado, Jesús fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos, y la gente lo observaba atentamente. Les contó una parábola a los invitados, notando cómo estaban eligiendo los lugares de honor en la mesa.

 

Santos de la semana

 

24 de octubre: Anthony Claret, obispo (1807-1870) adoptó la carrera de tejido de su padre cuando era joven, pero continuó estudiando latín e imprenta. Después de ingresar al seminario, comenzó a predicar retiros y a dar misiones. Publicó y distribuyó literatura religiosa y fundó los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Fue nombrado arzobispo de Cuba, pero fue llamado a regresar a España para ser confesor de la reina Isabel II. Reanudó la publicación hasta que la revolución de 1868 lo envió al exilio.

 

28 de octubre: Simón y Judas, apóstoles (siglo I) fueron dos de los Doce Discípulos llamados por Jesús, pero se sabe poco sobre ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de Jacobo. Lo más probable es que Simón fuera un simpatizante de los zelotes que hubiera deseado la revolución contra Roma; Judas también se llama Tadeo y es el santo patrón de causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

 

30 de octubre: Dominic Collins, SJ, sacerdote y mártir (1566-1602), fue un hermano jesuita que fue martirizado en su Irlanda natal. Se convirtió en soldado profesional en los ejércitos católicos de Europa después de que la rebelión de Desmond fuera sofocada en 1583. Se unió a los jesuitas en 1584 en Santiago de Compostela y fue enviado de regreso a Irlanda en 1601 con un contingente español. Fue capturado, juzgado por su fe y condenado a muerte.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

· 24 de octubre de 1759: 133 miembros de la Compañía, desterrados de Portugal y desembarcados en Civita Vecchia , fueron muy amablemente recibidos por Clemente XIII y por las comunidades religiosas, especialmente los dominicos.

· 25 de octubre de 1567. San Estanislao Kostka llegó a Roma y fue admitido en la Compañía por San Francisco de Borja.

· 26 de octubre de 1546. La Provincia de Portugal fue establecida como la primera provincia de la Compañía, con Simao Rodríguez como su primer superior provincial.

· 27 de octubre de 1610. Entrada inicial de los jesuitas a Canadá. Enrique IV había recomendado la misión a la Sociedad.

· 28 de octubre de 1958. Muerte de Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de America de 1925 a 1936.

· 29 de octubre de 1645. En el Capítulo General de los Benedictinos en Portugal, se repudió con indignación una declaración publicada por uno de sus órdenes, que decía que San Ignacio había tomado prestado el asunto en sus Ejercicios Espirituales de un autor benedictino.

· 30 de octubre de 1638. En este día, John Milton, el gran poeta inglés, cenó con los Padres y estudiantes del English College en Roma.

No comments:

Post a Comment