Daily Email

Wednesday, September 16, 2020

Los resentimientos no tienen cabida. Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario 2020

Los resentimientos no tienen cabida.
Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
20 de septiembre de 2020
Isaías 55: 6-9; Salmo 145; Filipenses 1: 20-27; Mateo 20: 1-16


Esta parábola interfiere con nuestro concepto de equidad y justicia, y no quiero decir simplemente el mensaje trillado: "Los caminos de Dios no son los nuestros". Esta parábola nos dice algo sobre las invitaciones de Dios para la vida eterna. En lugar de decir que los que siempre han sido obreros están devaluados, Jesús nos está diciendo que Dios acepta incluso a los que llegan tarde al Reino de los Cielos. Este pasaje no es un intento de justificar la justicia social o las relaciones laborales. Es un intento de resaltar que la soberanía y la gracia de Dios no se basan en lo que se gana.

Esta parábola aparece cuando Jesús entra en Jerusalén, etapa final de su ministerio, y su lenguaje adquiere mayor urgencia. Les enseña a sus discípulos acerca de las últimas cosas, les habla de las parábolas del juicio y hace su tercera y última predicción de la pasión mientras se presenta ante las autoridades del templo. Jesús ha revelado sus intenciones de fundar su iglesia y les cuenta a sus amigos las actitudes que deben caracterizarla. Con eso hecho, ahora se prepara para entrar a Jerusalén donde se cumplirá su misión. Esta parábola es la instrucción final a los discípulos sobre las actitudes necesarias para ser incluidos en su comunidad.

El mensaje principal es la igualdad de todos los discípulos en la recompensa de heredar la vida eterna. Vemos esto en el pasaje que sigue cuando Santiago y Juan piden sentarse a la derecha e izquierda de Jesús en su reino. El pasaje también puede haber tenido la intención de decirles a los gentiles que tienen plena igualdad en el reino a pesar de que primero se les prometió a los judíos. Jesús les está diciendo que no es un grupo de personas quienes heredan el reino, sino que es uno de actitud y disposición. Para la salvación, no tenemos que hacer nada para merecerla. Nos ha sido dado por la gratuidad de Dios.

La parábola señala la diferencia entre lo que es justo y lo que es justo. Cuando el terrateniente contrató a los primeros trabajadores a un precio acordado, actuó con justicia al compensarlos, y cuando los contratistas lo acordaron, se consideró justo. Cuando llegó el momento del pago, el terrateniente cumplió con su compromiso y dijo: "No te estoy tratando injustamente". La conducta del propietario no mostró violación de la justicia, y que todos los trabajadores recibieran el mismo salario es un atributo de su generosidad. Ésta es la virtud que vamos a ver, pero lo que sucede es que los primeros trabajadores comienzan a resentir su acuerdo. ¿Qué no es una actitud o disposición para entrar al cielo? Resentimiento, celos. ¿Qué pasa cuando comparamos? Nos desesperamos.

Jesús nos muestra que podemos mirarlo de dos maneras: con gratitud por la generosidad porque se ha alcanzado el objetivo final, o podemos sumergirnos en la respuesta humana más básica del resentimiento, que solo alimenta el odio y la ira. Nuestras actitudes marcan la diferencia. Tenemos que ser emocionalmente inteligentes para ver el gran favor que tenemos y aceptarlo con el corazón abierto. Jesús se encargará del resto y nosotros no tendremos preocupaciones porque tendremos vida eterna con él.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Efesios 4) Y dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros, para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos a la unidad de la fe.

Martes: (Proverbios 21) Como arroyo es el corazón del rey en la mano del SEÑOR;
donde le place, lo dirige. Todos los caminos del hombre pueden ser rectos a sus propios ojos,
pero es el SEÑOR quien prueba los corazones.

Miércoles: (Proverbios 30) Dos cosas te pido, no me las niegues antes de morir: Aparta la mentira y la mentira lejos de mí, no me des pobreza ni riquezas.

Jueves: (Eclesiastés 1) ¡Todas las cosas son vanidad! ¿De qué le sirve al hombre todo el trabajo que realiza bajo el sol? Pasa una generación y llega otra, pero el mundo permanece para siempre.

Viernes (Eclesiastés 3) Hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para todo debajo de los cielos. Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar la planta.

Sábado (Eclesiastés 11) Alégrate, joven, mientras eres joven, y alégrese tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los caminos de tu corazón, la visión de tus ojos; Sin embargo, comprenda que en cuanto a todo esto, Dios lo llevará a juicio.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 9) Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en la aduana. Le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos.

Martes: (Lucas 8) Le dijeron: "Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte". Él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".

Miércoles (Lucas 9) Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades, y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.

Jueves (Lucas 9) Herodes el tetrarca se enteró de todo lo que estaba sucediendo y se quedó muy perplejo porque algunos decían: "Juan ha resucitado de entre los muertos".

Viernes (Lucas 9) "¿Quién dicen las multitudes que soy?" Ellos respondieron: “Juan el Bautista; otros, Elijah; y otros, "Uno de los profetas antiguos se ha levantado". Entonces les dijo: "¿Pero quién decís que soy?"

Sábado (Lucas 9) “Presten atención a lo que les digo. El Hijo del Hombre debe ser entregado a los hombres ". Pero ellos no entendieron este dicho; se les ocultó su significado para que no lo comprendieran.

Santos de la semana

20 de septiembre: Andrew Kim Taegon, sacerdote, mártir, Paul Hasang, mártir y compañeros mártires (siglo XIX), fueron mártires coreanos que comenzaron a florecer a principios del siglo XIX. El liderazgo de la iglesia estaba casi completamente dirigido por laicos. En 1836, los misioneros parisinos entraron en secreto al país y los cristianos comenzaron a encontrar hostilidad y persecuciones. Más de 10.000 cristianos fueron asesinados. Taegon fue el primer sacerdote nativo, mientras que el resto eran 101 cristianos laicos.

21 de septiembre: Mateo, evangelista y apóstol (siglo I), pueden ser dos personas diferentes, pero no tenemos datos históricos de ninguno de los dos. Dado que Mateo se basa en gran medida en el Evangelio de Marcos, es poco probable que el evangelista sea uno de los Doce Apóstoles. El Apóstol aparece en una lista de los Doce y en el Evangelio de Mateo se le llama recaudador de impuestos. El evangelista está escribiendo a los judeo-cristianos a quienes se les insta a abrazar su herencia judía y participar en su misión a los gentiles. Para Mateo, Jesús es el cumplimiento de las esperanzas de los judíos y el inaugurador de una nueva forma de relacionarse con Dios.

22 de septiembre: Tomas Sitjar, S.J. y los mártires de Valencia (1866-1936), murieron en la Guerra Civil española apenas una semana después de que estallara la guerra. Sitjar fue rector de Gandia y anteriormente fue director de novicios y profesor de metafísica. La orden de los jesuitas fue suprimida al comienzo de la guerra, lo que envió a los hombres a dispersarse en departamentos, pero como eran conocidos por la comunidad, fueron buscados, encarcelados y luego ejecutados por su fe en Dios.

23 de septiembre: Pio de Pietrelcina, sacerdote (1887-1968) fue nombrado cariñosamente Padre Pio y fue un sacerdote capuchino que recibió los estigmas (heridas de Cristo) al igual que lo hizo Francisco de Asís. Fundó un hospital y se convirtió en consejero espiritual de muchos en un monasterio de San Giovanni Rotondo.

26 de septiembre: Cosme y Damián, mártires (m. 287), eran gemelos que se convirtieron en médicos. Fueron notados porque nunca le cobraron a nadie una tarifa médica. Murieron en la persecución de Diocleciano. Se les han atribuido grandes milagros y se afirma que el emperador Justiniano fue sanado por su intercesión.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 20 de septiembre de 1990. La primera Congregación de Provinciales se reunió en Loyola, España, con motivo del 450 aniversario de la aprobación de la Compañía y el 500 aniversario del nacimiento de San Ignacio.
• 21 de septiembre de 1557. En Salamanca, Melchior Cano escribe al confesor de Carlos V acusando a los jesuitas de ser herejes disfrazados.
• 22 de septiembre de 1774. Muerte del Papa Clemente XIV, agotado por el sufrimiento y el dolor por la supresión de la Compañía. Se habían difundido historias falsas de que fue envenenado por los jesuitas.
• 23 de septiembre de 1869. Se inauguró el Woodstock College of the Sacred Heart. Con 17 sacerdotes, 44 escolásticos y 16 hermanos, era la comunidad jesuita más grande de los Estados Unidos en ese momento.
• 24 de septiembre de 1566. Los primeros jesuitas entraron en los Estados Unidos continentales en Florida. Pedro Martínez y otros, mientras intentaban desembarcar, fueron rechazados por los nativos y obligados a dirigirse a la isla de Tatacuran. Allí lo mataron tres semanas después.
• 25 de septiembre de 1617. Muerte de Francisco Suárez. Escribió 24 volúmenes sobre filosofía y teología. Como novicio, se encontró que era muy aburrido, pero uno de sus directores sugirió que pidiera la ayuda de Nuestra Señora. Posteriormente se convirtió en una persona de talento prodigioso.
• 26 de septiembre de 1605. En Roma, el Papa Pablo V declaró oralmente a San Luis como uno de los "Beatos". El escrito oficial apareció el 19 de octubre.

No comments:

Post a Comment