Daily Email

Wednesday, February 6, 2019

El quinto domingo del tiempo ordinario

El quinto domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
10 de febrero de 2019
Isaías 6: 1-8, Salmo 138; 1 Corintios 15: 1-11; Lucas 5: 1-11


El tema de la santidad se introdujo la semana pasada y continúa en las lecturas de hoy cuando Isaías escucha a los ángeles cantar acerca de la santidad de Dios, una cualidad de estar separados y sobre todo de las realidades creadas. Los seres humanos y otros objetos se vuelven santos a través del contacto con Dios, cuya presencia transforma a la persona u objeto en algo sagrado, pero no nos gusta pensarnos a nosotros mismos como santos porque nos conocemos mejor acerca de nosotros mismos.

En el Evangelio, Jesús llama a Pedro al discipulado, pero Pedro, sabiendo el tipo de hombre que es, le dice a Jesús que se aleje de él. Él presume que Jesús llamó al hombre equivocado y él no es lo suficientemente santo como para estar en su compañía. Afortunadamente, Jesús no escucha a Pedro. Lo curioso es que cuando nos encontramos con alguien que es santo, nos sentimos indignos y vulnerables. Quiero elevarte a la misma dignidad con esa persona para que puedas aceptarte a ti mismo como santo.

Los jesuitas tienen un término que usamos en comunidad llamado "consideración positiva". A veces nos entendemos mal o no comprendemos bien los motivos o el comportamiento. En lugar de juzgar negativamente a la persona, otorgamos la consideración positiva. En lugar de enojarnos o estar a la defensiva, decimos: "Tal vez eligió una palabra que no se ajusta a esta situación. ¿Querías usar otra palabra que sea más precisa? "Le damos espacio a la persona para que declare sus buenas intenciones en lugar de tomar en silencio las cosas de la manera incorrecta. Esto nos permite vernos como hombres bien intencionados que se preocupan mutuamente. Conserva el vínculo sagrado de nuestra amistad.

Me gustaría sugerir que aceptes tu propia santidad como un hecho. También me gustaría que minimizas tu pecaminosidad. Pedro dijo: "Aléjate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador", pero lo que Pedro necesitaba era que Jesús le mostrara las capacidades de su santidad. Oramos en nuestra misa: "No mires nuestros pecados, mira la fe de tu iglesia". Necesitamos hacer lo mismo. Veamos nuestra santidad y no nuestro pecado. Durante demasiado tiempo, la cosmovisión de la iglesia ha sido que el Pueblo de Dios es pecaminoso y necesita ser perdonado o hacer penitencia o ser enseñado con autoridad donde han ido mal. Esos días han terminado. Tienes que ver tu bondad, tu santidad, tu santidad. Yo lo veo. Cuando miro hacia la iglesia, todo lo que veo son santos.

En parte, necesitamos redefinir nuestro sentido del pecado. Necesitamos actualizar nuestros puntos de vista y desarrollar una comprensión del pecado que siempre está madurando y evolucionando. La mayoría lejana de la gente tiene una visión del pecado que se les enseña en su confirmación, pero ya no somos niños. Una definición madura del pecado sería algo como esto: el pecado no logra ni amar el caos de otra persona. Es un fracaso molestar al amor. Y si realmente queremos saber nuestro pecado, es mejor que le pidamos al Señor que nos revele nuestros pecados. Te garantizo que los pecados que podrías cometer no son los que él ve. Yo sospecharía que los suyos son más relacionales. Siempre me sorprendo cuando le pido que me revele mis pecados. Él no ve esas cosas que mantenemos como pecado en absoluto. Él ni siquiera ve nuestros pecados.

Lo curioso es que podemos ser santos y propensos al pecado al mismo tiempo. Se llama ser humano. Es lo que te hace adorable. El pecado no nos define. Somos mucho más que eso. Cuando escucho las confesiones de una persona, me alejo de que la persona se esfuerza tanto por reconciliarse con Dios. Nada de lo que diga una persona me hará pensar menos en ella. Por el contrario, no hay nada que puedas decir sobre ti que me haga amarte menos. Eso es imposible. Tu esfuerzo y tu revelación de tu humanidad solo traerán mayor amor y respeto. Me alejaré de nuestro encuentro sabiendo que acabo de conocer a una persona santa.

¿Qué puedo decirte para ayudarte a creer en tu bondad y santidad esenciales? No necesitas hacer nada para probármelo, pero ¿cómo puedes creerlo? Levanta tu visión de ti mismo. Vea su dignidad impresionante. Cuando Jesús te llama a una amistad más profunda, al igual que lo hizo con Pedro, ¿puedes dejar que mire profundamente tu alma? Él nunca presta atención a tu pecado. Su amor por ti te hace perfecto, tal como eres. Su amor te perfecciona. Tú eres verdaderamente santo. Ustedes son santos modernos. Ustedes son personas de gran dignidad y valor. Por favor. Cree en ti mismo.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Génesis 1) Al principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, la tierra era un páramo sin forma, y ​​las tinieblas cubrían el abismo, mientras un viento poderoso barría las aguas. Entonces Dios dijo: "Sea la luz", y fue la luz.

Martes: (Génesis 1) Dios dijo: "Que el agua se llene de una gran cantidad de criaturas vivas, y en la tierra que las aves vuelen bajo la cúpula del cielo", y así sucedió.

Miércoles: (Génesis 2) En el momento en que el SEÑOR Dios hizo la tierra y los cielos, aún no había arbustos en la tierra y no había brotado hierba del campo, porque el SEÑOR Dios no había enviado lluvia sobre el tierra y no había hombre para cultivar la tierra.

Jueves: (Génesis 2) El SEÑOR Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Haré una pareja adecuada para él ”. Entonces, el SEÑOR Dios formó de la tierra varios animales salvajes y varias aves del aire, pero ninguna demostró ser la pareja adecuada para el hombre.

Viernes (Génesis 3) Ahora la serpiente era la más astuta de todos los animales. que el SEÑOR Dios había hecho. La serpiente le preguntó a la mujer: "¿Realmente te dijo Dios que no comieras de ninguno de los árboles en el jardín?"

Sábado (Génesis 3) El SEÑOR Dios llamó a Adán y le preguntó: "¿Dónde estás?" Él respondió: "Te escuché en el jardín; pero tuve miedo, porque estaba desnudo, así que me escondí ". Entonces él preguntó:" ¿Quién te dijo que estabas desnudo? "

Evangelio:
Lunes: (Marcos 6) Después de cruzar al otro lado del mar, Jesús y sus discípulos llegaron a tierra en Genesaret y lo ataron allí. Cuando salían del barco, la gente lo reconoció de inmediato.

Martes: (Marcos 7) Cuando los fariseos con algunos escribas que habían venido de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús, observaron que algunos de sus discípulos comían.
Con manos sucias, es decir, sin lavar.

Miércoles (Marcos 7) Jesús convocó a la multitud de nuevo y les dijo: "Escúchenme, todos ustedes, y entiendan. Nada que entre en uno desde afuera puede profanar a esa persona; pero las cosas que salen de dentro son lo que contaminan ".

Jueves (Marcos 7) Jesús fue al distrito de Tiro. Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo dejar de notarlo. Pronto una mujer cuya hija tenía un espíritu inmundo se enteró de él. Ella vino y cayó a sus pies. La mujer era griega, sirofenicia de nacimiento, y ella le rogó que expulsara al demonio de su hija.

Viernes (Marcos 7) Jesús abandonó el distrito de Tiro y se dirigió por Sidón al mar de Galilea, al distrito de Decápolis. Y la gente le trajo a un hombre sordo que tenía un impedimento para hablar y le rogó que le pusiera la mano encima. Se lo llevó solo, lejos de la multitud.

Sábado (Marcos 8) En aquellos días en que nuevamente había una gran multitud sin nada que comer, Jesús convocó a los discípulos y dijo: "Mi corazón se conmueve con lástima por la multitud, porque han estado conmigo durante tres días y han estado conmigo". nada para comer.

Santos de la semana

10 de febrero: Scholastica (480-543) era la hermana gemela de Benedict, fundador del monasticismo occidental. Es la patrona de las monjas benedictinas. Fue enterrada en la tumba de su hermano; murieron relativamente cerca uno del otro.

11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes es recordada porque entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, María se apareció a Bernadette Soubirous en una cueva cerca de Lourdes, Francia, dieciocho veces. El sitio sigue siendo uno de los mayores destinos de peregrinos. Muchos encuentran curación en las aguas de la gruta durante la primavera.


14 de febrero: Cirilo, monje y Metodio, obispo (siglo IX), eran hermanos que nacieron en Tesalónica, Grecia. Se convirtieron en misioneros después de que terminaron sus carreras en la enseñanza y el trabajo gubernamental. Se mudaron a Ucrania y Moravia, un lugar entre los bizantios y los pueblos germánicos. Cyril (Constantino) creó el alfabeto eslavo para que la liturgia y las escrituras pudieran estar disponibles para ellos. Cirilo murió durante una visita a Roma y Metodio se convirtió en obispo y regresó a Moravia.

15 de febrero: Claude La Colombiere, S.J., religioso (1641-1682), fue un misionero jesuita, escritor ascético y confesor de Margaret Mary Alocoque en el Convento de Visitación en Paray La Monial. Como jesuita, prometió vivir estrictamente de acuerdo con las Constituciones jesuitas para lograr la máxima perfección. Juntos, comenzaron una devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Esta semana en la historia jesuita

• 10 de febrero de 1773. El rector de Florencia informó al general, fr. Ricci, que una copia del escrito de supresión propuesto había sido enviado al Emperador de Austria. El general se negó a creer que la Sociedad sería suprimida.
• 11 de febrero de 1563. En el Concilio de Trento, el Padre. James Laynez, el teólogo del Papa, causó tal impresión en el presidente cardenal por su conocimiento y elocuencia, que el cardenal decidió de inmediato abrir un Colegio de Jesuitas en Mantua, su sede episcopal.
• 12 de febrero de 1564. Francis Borgia fue nombrado asistente para España y Portugal.
• 13 de febrero de 1787. En Milán, p. Rudjer Boskovic, un ilustre matemático, científico y astrónomo, murió. En París fue nombrado "Director de la Marina".
• 14 de febrero de 1769. En Cádiz, 241 jesuitas de Chile fueron embarcados en un barco sueco para ser deportados a Italia como exiliados.
• 15 de febrero de 1732. Fr. ¡Chamillard SJ, a quien los jansenistas habían informado de que había muerto como un jansenista y estaba haciendo milagros, de repente apareció vivo y bien!
• 16 de febrero de 1776. En Roma, los prisioneros jesuitas en Castel S Angelo fueron restaurados a la libertad. P. Romberg, el asistente alemán, de 80 años, expresó su deseo de permanecer en prisión.

No comments:

Post a Comment