Daily Email

Wednesday, January 17, 2024

El tiempo es ahora: El Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, 2024

                                                          El tiempo es ahora:

El Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, 2024

21 de enero de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Jonás 3:1-5, 10; Salmo 25; 1 Corintios 7:29-31; Marcos 1:14-20

 

Tanto Jonás como Jesús se propusieron proclamar la voluntad de Dios para el pueblo, y cada uno sabe que la tarea es formidable. Jonás predica un mensaje impopular y no está seguro de que la gente escuche sus palabras y las tome en serio. Jesús no está predicando el arrepentimiento; Juan el Bautista lo ha hecho. Jesús predica que el gobierno de Dios está irrumpiendo para que quienes lo escuchan lo entiendan. El gobierno de Dios se está haciendo visible en el momento presente.

 

Jesús establece la comunidad humana ideal que Dios pretende. Esta nueva comunidad es el lugar donde Dios gobierna; es donde todos se reúnen, y Jesús está mostrando al pueblo la forma en que Dios desea que vivan. Esta comunidad será diferente de las que se reúnen en torno a la Torá, porque será visible por la forma en que las personas viven juntas. El modo de vida de la comunidad será el signo de que Dios está efectivamente activo. Todos los invitados se relacionarán con Dios como padre y como un monarca benévolo que enseña, sana, une y anima a las personas a vivir en relaciones correctas entre sí. Dios y la comunidad guiarán las acciones de todos los que dedican su vida a Dios. Cada persona está invitada, sin importar la distinción que tenga, a esta comunidad y cada una es tratada con misericordia radical.

 

No sorprende que Simon y Andrew respondan de inmediato. John y James lo siguen poco después. El tiempo de la irrupción de Dios es ahora, y están invitados a proclamar el mismo mensaje: El Reino de Dios está disponible ahora para cualquiera que tenga oídos para oír. La proclamación del gobierno de Dios es eterna y está tan fresca hoy como lo era hace 2.000 años. Se nos pide que respondamos. ¿Me uniré a la comunidad de fe que se reúne alrededor de Jesús y viviré y actuaré como ellos? Por supuesto, muchos de nosotros diremos: “sí, por supuesto. Después de todo, estoy en la iglesia, ¿no? La invitación es más profunda y la comunidad de fe es más amplia que la iglesia, que tiene el hábito y la tradición de excluir a todo tipo de personas en juicios condenatorios sin siquiera llegar a conocer a la persona. El momento de nuestra respuesta es ahora, y si decimos que sí, entonces debemos estar dispuestos a adaptar nuestras vidas a esta forma de vida. Debemos estar preparados para una metanoia, un cambio de opinión.

 

Como discípulos agradecidos, tal vez debamos examinar lo que debemos dejar atrás. Mencionaré algunos que surgen ocasionalmente: una presunción de tener razón, la costumbre de hablar de manera declarativa y definitiva en lugar de hacer una pausa y escuchar, juicios sobre categorías de personas que declaramos pecaminosas, adherirse a documentos y enseñanzas como único árbitro de la toma de decisiones, que se ocupa de ideas y políticas en lugar de ver a la persona que tenemos delante, una necesidad de excluir a quienes no son como nosotros; vivir según ideologías. Más bien, el reino de Dios nos invita a ser pacientes, lentos para la ira, esforzándonos por comprender y expandir la propia conciencia, y a ser ricos en misericordia, porque misericordia significa entrar en el caos de la vida de otra persona y encontrar a Dios en medio. Una vez que nos liberemos de aquello que nos detiene, que nos frena, podremos avanzar hacia esta comunidad de fe con gratitud.

 

Cuando entramos libremente en este reinado como lo hicieron Simón, Andrés, Santiago y Juan, nos damos cuenta de cuánto queremos contribuir a la construcción de la comunidad. Naturalmente queremos compartir nuestros dones, nuestros recursos y nuestras esperanzas, y queremos compartir cómo el Espíritu de Dios nos está guiando. Tenemos las buenas noticias. El gobierno de Dios todavía está irrumpiendo en nuestro mundo hoy. Ahora. ¿Cómo nos sentimos impulsados a responder?

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (2 Samuel 5) En tiempos pasados, cuando Saúl era nuestro rey, fuiste tú quien sacaste a los hijos de Israel y los hiciste volver. Y Jehová te dijo: Tú pastorearás a mi pueblo Israel y serás comandante de Israel. Cuando todos los ancianos de Israel vinieron a David en Hebrón, el rey David hizo allí un acuerdo con ellos delante de Jehová, y los ungieron. él rey de Israel.

 

Martes: (2 Samuel 6) David fue a subir el arca de Dios desde la casa de Obed- edom a la Ciudad de David en medio de festividades. Cuando los portadores del arca del Señor hubieron avanzado seis pasos, él sacrificó un buey y un animal cebado.

 

Miércoles: (2 Samuel 7) Esa noche habló Jehová a Natán y le dijo: "Ve, dile a mi siervo David: 'Así dice Jehová: ¿Me construirás una casa donde habitar? 
No he habitado en casa de la día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta el presente.

 

Jueves: (Hechos 22) Soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. A los pies de Gamaliel fui educado estrictamente en nuestra ley ancestral y fui celoso de Dios, como lo sois hoy todos vosotros. Perseguí hasta la muerte a este Camino, atando a hombres y mujeres y entregándolos a prisión.

 

Viernes (2 Timoteo 1) Doy gracias a Dios, a quien adoro con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, recordándote constantemente en mis oraciones, de noche y de día. Anhelo volver a verte, recordando tus lágrimas, para llenarme de alegría.

 

Sábado (2 Samuel 12) Entonces Natán dijo a David: "¡Tú eres el hombre! Así dice Jehová Dios de Israel: 'La espada nunca se apartará de tu casa, porque me has despreciado y has tomado por mujer a Urías. su esposa.'

 

Evangelio:

 

Lunes: (Marcos 3) Los escribas que habían venido de Jerusalén dijeron de Jesús: "Está poseído por Beelzebul " y "Por el príncipe de los demonios expulsa los demonios".

 

Martes: (Marcos 3) "Tu madre y tus hermanos y tus hermanas están afuera preguntando por ti". Pero él les respondió: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?"

 

Miércoles (Marcos 4) Y cuando estuvo solo, los que estaban presentes junto con los Doce le preguntaron acerca de las parábolas. Él les respondió: "Os ha sido concedido el misterio del Reino de Dios.

 

Jueves (Marcos 16) Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, será salvo; el que no crea, será condenado.

 

Viernes (Marcos 4) Por sí sola la tierra da fruto, primero hierba, luego espiga, luego grano lleno en la espiga. Y cuando el grano está maduro, en seguida empuña la hoz, 
porque ha llegado la cosecha.

 

Sábado (Marcos 4) Dejando a la multitud, se llevaron a Jesús en la barca tal como estaba. Y otras barcas estaban con él. Se levantó una fuerte borrasca y las olas rompían sobre el barco, de modo que ya se estaba llenando. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre un cojín.

 

Santos de la semana

 

21 de enero: Inés, mártir (m. 305), es una de las primeras mártires romanas. Poco se sabe de ella , pero murió alrededor de los 12 años durante una persecución. Debido a la conexión de su nombre con un cordero, su iconografía la representa sosteniendo un cordero para recordarnos su sacrificio e inocencia.

 

23 de enero: Marianne Cope (1838-1918), Era una mujer de origen alemán que se instaló con su familia en Nueva York. Ingresó a los franciscanos y trabajó en los sistemas escolares como maestra y directora y ayudó a establecer los dos primeros hospitales católicos. Fue a Honolulu y luego a Molokai para ayudar a los leprosos.

 

24 de enero: Francisco de Sales, obispo y médico (1567-1622), Practicó el derecho civil y canónico antes de ingresar a la vida religiosa. Se convirtió en obispo de Ginebra en 1602 y destacó en la Reforma católica. Reorganizó su diócesis, creó un seminario, reformó la educación religiosa y fundó varias escuelas. Con Jane Frances de Chantal, fundó la Orden de la Visitación de María.

 

25 de enero : La conversión de Pablo, el apóstol, constituye un punto crucial en la vida de la iglesia primitiva. Las Escrituras contienen tres relatos de su llamado y del cambio de comportamiento y actitudes que siguió. Vale la pena conocer la historia de Pablo, ya que le tomó 14 años de oración y estudio para encontrar significado a lo que le sucedió en el camino a Damasco.

 

26 de enero: Timoteo y Tito, obispos (siglo I), fueron discípulos de Pablo que luego se convirtieron en lo que conocemos como obispos. Timoteo cuidaba del pueblo de Éfeso y Tito cuidaba de Creta. Ambos hombres trabajaron con Paul y se convirtieron en líderes comunitarios. Timoteo fue martirizado mientras Tito murió de vejez.

 

27 de enero: Ángela Merici (1474-1540) , fue la fundadora de las monjas ursulinas. Sus familiares la criaron cuando sus padres murieron cuando ella tenía 10 años. De adulta, atendió las necesidades de los pobres y, con algunos amigos, enseñó a las niñas en su casa. Estos amigos se unieron a una asociación que luego se convirtió en orden religiosa. Úrsula fue la patrona de las universidades medievales.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 21 de enero de 1764. Christophe de Beaumont, arzobispo de París, escribe una pastoral defendiendo a los jesuitas contra los ataques del Parlamento. Fue ordenado quemarlo por el verdugo público.
  • 22 de enero de 1561. Pío IV derogó el decreto de Pablo II y mantuvo el mandato vitalicio del Padre General.
  • 23 de enero de 1789. John Carroll obtuvo la escritura de propiedad del terreno que se convertiría en la Universidad de Georgetown.
  • 24 de enero de 1645. P. Henry Morse fue conducido como prisionero desde Durham a Newgate , Londres. Al enterarse de que su ejecución estaba fijada para el 1 de febrero, exclamó: "¡Bienvenidas cuerdas, vallas, horcas, cuchillos, carnicería de una muerte infame! Bienvenidos por el amor de Jesús, mi Salvador".
  • 25 de enero de 1707. El cardenal Tournon , visitador apostólico de las misiones en China, prohibió el uso de las palabras 'Tien' o ' Xant ' para Dios y ordenó la discontinuación por parte de los cristianos de los ritos chinos.
  • 26 de enero de 1611. Los primeros misioneros jesuitas zarparon de Europa rumbo a Nueva Francia (Canadá).
  • 27 de enero de 1870. El gobierno austriaco intentó suprimir la subvención anual de 8.000 florines a la facultad de teología de Innsbruck y expulsar a los profesores jesuitas de la universidad por su apoyo al plan de estudios papal.

No comments:

Post a Comment