Daily Email

Wednesday, November 29, 2023

Esperamos el sueño de Dios: El Primer Domingo de Adviento, 2023

                                            Esperamos el sueño de Dios:

El Primer Domingo de Adviento, 2023

3 de diciembre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 63:16-64:7; Salmo 80; 1 Corintios 11:3-9; Marcos 13:33-37

 

 

Al comienzo del Adviento, hacemos una pausa para reflexionar sobre el Dios que vendrá a nuestras vidas como una experiencia navideña. Incluso podemos preguntarnos: "¿Qué es Dios?" y “¿Por qué Dios se ha molestado en nacer entre nosotros?” Sabemos que Dios es el regalo y que Dios se ha entregado de todo corazón a nosotros en el nacimiento de Jesús, un niño vulnerable. Dios ha elegido no ser, por nuestro bien, más grande ni más poderoso que un pequeño e indefenso bebé, que depende del amor de una familia humana para sobrevivir. Nos muestra que el don de la divinidad está escondido en nuestra humanidad. Dios eligió asumir nuestra fragilidad y vulnerabilidad humana.

 

En el Evangelio, Jesús pide a sus discípulos que permanezcan despiertos y vigilantes como un centinela atento a la evolución de los tiempos. El Adviento es un tiempo para despertarnos a una nueva conciencia de que todo lo que tenemos es un regalo dado gratuitamente, y debemos recibir este regalo en espíritu de pobreza y agradecimiento. En la Encarnación, Dios abraza la pobreza humana y la dependencia de los demás. La pobreza de la que hablamos es despojo. El pobre no es aquel que vive sin cosas, sino que vive sin poseerlas. La Navidad nos recuerda que los dones de Dios se encuentran en el pesebre: los pobres, los humildes, los olvidados, los débiles, los sencillos, los trabajadores, los inmigrantes, los solteros, los ancianos y los que sufren.

 

En Adviento, mientras esperamos la noticia de la llegada de Dios a Jesús, estamos llamados a abandonar la ilusión de la autosuficiencia, la creencia de que podemos arreglárnoslas bastante bien por nuestra cuenta. Necesitamos a Dios, necesitamos un salvador, nos necesitamos unos a otros. Jesús de Nazaret creó una nueva comunidad que reunió en torno a Dios. Fue a donde la gente vivía y trabajaba. Nos enseñó que la vida compartida era el camino para encontrar a Dios. No vamos a la Iglesia para encontrar a Dios. Vamos a la Iglesia porque nos unimos a una comunidad de creyentes que quieren dar gracias. Encontramos a Dios yendo al mundo. La Iglesia es una reunión simbólica de lo que Dios está haciendo en esta vida temprana: reverenciar que toda vida es sagrada y está llamada a una mayor plenitud, unir a las personas en compasión, enseñarnos el poder del perdón, convertirnos en ingenieros de paz y unidad porque creemos. en el sueño de Dios para el mundo.

 

Experimentamos la Navidad cuando estamos en la Eucaristía porque nuestras vidas se entrelazan con la de Dios en un intercambio sagrado. Mientras nos ofrecemos, Dios corresponde para que nuestras vidas se conviertan en la de Dios y la de Dios en la nuestra. Esta es la manera en que Dios irrumpe en nuestro mundo; la encarnación ocurre cuando dejamos que la vida de Dios se convierta en nuestra. Dios es dador de vida y permanece con nosotros en una fidelidad absoluta e invencible. Dios sigue siendo nuestra esperanza y nuestro futuro.

 

Esto es lo que buscamos en Adviento, como vigilantes o porteros. Buscamos señales de esperanza de que Dios todavía nos recuerda. Buscamos la promesa de que Dios todavía se preocupa por nosotros. Nos aferramos a la expectativa de que el sueño de Dios para el mundo todavía se está desarrollando a pesar de todo el desorden de los acontecimientos mundiales. Esperamos que nuestro Dios todavía venga a salvarnos y nos ofrezca un asiento en la mesa de la amistad. Esperamos un futuro de paz, armonía y buena voluntad, un momento en el que los conflictos lleguen a su fin y elijamos construir juntos un mundo de posibilidades como Dios sueña para nosotros.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Isaías 4) En aquel día, el renuevo del Señor será lustre y gloria, y el fruto de la tierra será honra y esplendor para los sobrevivientes de Israel.

 

Martes: (Isaías 11) En aquel día, un retoño brotará del tronco de Jesé, y de sus raíces florecerá un capullo. El Espíritu del Señor reposará sobre él.

 

Miércoles: (Romanos 9) Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

 

Jueves: (Isaías 26) Ese día cantarán este cántico: Ciudad fuerte tenemos que protegernos. Abre las puertas para dejar entrar a una nación justa, que mantiene la fe.

 

Viernes (Isaías 29) El Líbano se convertirá en un huerto, y el huerto en un bosque. De la oscuridad y de las tinieblas, los ojos de los ciegos verán. Los sordos oirán.

  

Sábado (Isaías 30) Oh pueblo de Sion, que habitas en Jerusalén, ya no lloraréis más.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 8) Cuando Jesús entró en Capernaúm, se le acercó un centurión y le dijo: “Mi siervo está postrado en casa, paralítico, sufriendo terriblemente. Ven y cúralo”.

 

Martes: (Lucas 10) Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque habías escondido estas cosas a los entendidos y a los sabios, las has revelado a los pequeños.

 

Miércoles (Mateo 4) Jesús vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, echando una red en el mar de Galilea. Él les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”.

 

Jueves (Mateo 7) Jesús dijo a sus discípulos: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre.

 

Viernes (Lucas 21) Considere la higuera. Cuando sus capullos se abren, ves que el verano está cerca. Aprenda a leer los signos de los tiempos. Todas estas cosas pasarán, pero mis palabras permanecen.

 

Sábado (Mateo 9) Jesús enseñó en todos los pueblos y aldeas proclamando el Evangelio del Reino. La mies es abundante, pero los trabajadores pocos.

 

Santos de la semana

 

3 de diciembre: Francisco Javier, SJ, sacerdote (1506-1552) fue uno de los miembros fundadores de la Orden de los Jesuitas y fue enviado a las Indias Orientales y Japón como misionero. Su predicación convirtió a cientos de miles de conversos a la fe. Murió antes de llegar a China. Xavier fue compañero de clase de Peter Faber e Ignacio de Loyola en la Universidad de París.

 

6 de diciembre: Nicolás, obispo (m. 350), vivía en el suroeste de Turquía y fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano. Asistió al Concilio de Nicea en 324. Dado que existen muchas historias sobre sus buenas obras, su generosa caridad y su notable cuidado pastoral, su personaje se convirtió en la base de la imagen de Santa Claus.

 

7 de diciembre: Ambrosio, obispo y médico (339-397) fue un gobernador romano que medió justamente en una elección episcopal en Milán. Luego fue aclamado obispo suyo aunque no fue bautizado. Bautizó a Agustín en el año 386 y es doctor de la iglesia por su predicación, enseñanza y formas influyentes de ser pastor.

 

8 de diciembre: Hoy se celebra la Inmaculada Concepción de María , nueve meses antes de su nacimiento en septiembre. La Inmaculada Concepción la prepara para ser la madre del Señor. La Escritura habla de la anunciación a María por el ángel Gabriel. El consentimiento de María a abrirnos al plan de Dios hace posible nuestra salvación.

 

9 de diciembre: Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548) era un hombre indígena pobre y sencillo que fue visitado por María en 1531. Ella le ordenó que construyera una iglesia en Guadalupe, cerca de la Ciudad de México. Durante otra visita, ella le dijo que le regalara flores al obispo. Cuando lo hizo, las flores cayeron de su capa para revelar una imagen de María que todavía hoy se venera.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 3 de diciembre de 1563: En el Concilio de Trento se aprueba el Instituto de la Sociedad.
  • 4 de diciembre de 1870: El Colegio Romano, apropiado por el gobierno piamontés , es reabierto como Liceo. El monograma de la Sociedad sobre la entrada principal fue borrado.
  • 5 de diciembre de 1584: Por su bula Omnipotentis Dei , el Papa Gregorio XIII dio el título de Primaria a la Congregación de Nuestra Señora establecida en el Colegio Romano en 1564, y la autorizó a agregar otras congregaciones similares.
  • 6 de diciembre de 1618: En Nápoles, los jesuitas fueron acusados de proponer al virrey que se celebrara una fiesta solemne en honor de la Inmaculada Concepción y que los sacerdotes se comprometieran públicamente a defender la doctrina. Esto se consideró una novedad que no debía fomentarse.
  • 7 de diciembre de 1649: Charles Garnier es martirizado en Etarita , Canadá, como misionero entre los indios petunes, entre los cuales muere durante un ataque iroqués.
  • Muere Walter Ciszek , prisionero en Rusia de 1939 a 1963.
  • 9 de diciembre de 1741: En París, el P. Charles Poree murió. Fue un famoso maestro de la retórica. Diecinueve de sus alumnos fueron admitidos en la Academia Francesa, entre ellos Voltaire, quien, a pesar de su impiedad, siempre sintió una afectuosa consideración por su antiguo maestro.

1 comment: