Daily Email

Thursday, April 13, 2023

El amor de los discípulos: El Segundo Domingo de Pascua

                                                       El amor de los discípulos:

El Segundo Domingo de Pascua

16 de abril de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 2:42-47; Salmo 118; 1 Pedro 1:3-9; Juan 20:19-31

 

La comunidad de discípulos que se reunió después de la Resurrección nos mostró el tipo de comunidad que Jesús predicaba que podía y debía existir bajo el reino de Dios. Así quería que viviéramos: en unidad, cuidando las necesidades de los demás, y dedicándose al culto ya la fracción del pan. Era una comunidad que disfrutaba de relaciones armoniosas con quienes los rodeaban, y su alegría y forma de vida era tan atractiva que muchos otros se unieron a ellos. Este fue un testimonio del poder del amor y la confianza que pusieron en la experiencia de la Resurrección. Fue lo que escribió San Pedro en su epístola: Era un nuevo nacimiento para una esperanza viva.

 

          La misericordia que recibimos nos da libertad para vivir en la esperanza y ser como Dios, creativos en formas de renovar nuestra vida común juntos, por lo que una señal de nuestra creencia en la resurrección es una vida unificada. Debemos encontrar maneras de vivir juntos de manera más armoniosa. Una clave para ello es vivir sin miedo. En el Evangelio, escuchamos acerca de los Apóstoles que una vez se encogieron de miedo y ahora están listos para vivir con valentía mientras Jesús sopla el Espíritu sobre ellos, lo que los lleva a vivir sin miedo, a no ver límites en su amor, a afirmar la verdad de sus experiencias. . En ese encuentro recibieron la misericordia de Dios que perdonó y reconcilió. El poder de esta acción divina cambió el curso de sus vidas.

 

Hay una fuerza universal que incluye y gobierna a todas las demás e incluso crea cada fenómeno que opera en el universo. Esta fuerza explica todo y da sentido a la vida. Esto es Amor, y es la única energía en el universo que no hemos aprendido a manejar en absoluto. Este Amor es luz, porque ilumina tanto a quien lo da como a quien lo recibe. Es como la gravedad porque permite las atracciones de los seres unos hacia otros. Es un poder porque multiplica lo mejor que tenemos en nosotros mismos y nos perfecciona. Cuando somos amados por alguien, su amor nos perfecciona. El amor se despliega y se revela. Vivimos por amor y estamos dispuestos a morir por amor. A través de nuestra reflexión sobre el amor, podemos concluir que es la fuerza más poderosa de la vida, tan poderosa porque no tiene límites.

 

Podemos tratar de controlar todas las demás fuerzas del universo, y reconocemos que chocamos contra nuestros límites con demasiada frecuencia. Oramos cuando estamos en los límites de nuestro amor. Nos damos cuenta de que tenemos que nutrirnos de este divino amante porque es donde encontramos sentido a la vida y es necesario para nuestra supervivencia, bienestar y felicidad. Si vamos a crear un mundo nuevo en Cristo y convertirlo en un lugar mejor, entonces el amor es la única respuesta posible. Este amor es difícil de hacer, y siempre es victorioso. Puede trascender cualquier cosa y todo, y sigue siendo la energía más desconocida del mundo. Este es el amor que se dio el Domingo de Resurrección; este es el amor que permanece disponible para nosotros hoy para remodelar el mundo.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Hechos 4) Pedro y Juan regresan a su pueblo luego de ser liberados de las autoridades religiosas. Oraron por su calvario y toda la casa tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Martes: (Hechos 4) La comunidad de creyentes era de un solo corazón y mente y juntos dieron testimonio de la Resurrección. José, llamado Bernabé, vendió una propiedad y dio dinero a los Apóstoles.

 

Miércoles: (Hechos 5) El sumo sacerdote con los saduceos encarcelaron a los Apóstoles pero durante la noche el Señor abrió las puertas de la prisión y los Apóstoles regresaron al área del Templo a predicar.

 

Jueves: (Hechos 5) Los Apóstoles fueron traídos nuevamente durante su arresto y se les recordó que tenían prohibido predicar. Pedro dijo en nombre de los Apóstoles que deben obedecer a Dios, y no a los hombres.

 

Viernes (Hechos 5) Gamaliel, el fariseo, insta a la sabiduría del Sanedrín declarando que si esto es de Dios, no se puede detener, pero si es de los hombres, ciertamente se extinguirá.

 

Sábado (Hechos 6) Crecía el número de discípulos. Los helenistas se quejaron a los hebreos de que sus viudas estaban siendo desatendidas. Los Doce decidieron que era correcto seleccionar a siete hombres de buena reputación (diáconos) para que se encargaran de la distribución diaria mientras ellos continuaban con la oración y el ministerio de la palabra. Mientras tanto, el número de discípulos en Jerusalén aumentó mucho. Incluso un gran grupo de sacerdotes se estaban volviendo obedientes a la fe.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 3) Nicodemo, un fariseo, un gobernante de los judíos se acerca a Jesús preguntándose dónde puede hacer los grandes milagros y enseñanzas. Él trata de entender.

 

Martes: (Juan 3) Jesús respondió a Nicodemo diciendo: “tienes que nacer de lo alto” para aceptar este testimonio.

 

Miércoles (Juan 3) Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo sea salvo por él.

 

Jueves (Juan 3) Jesús explica que vino de arriba y habla de las cosas que son de arriba. El que cree en el Hijo tiene vida eterna.

 

Viernes (Juan 6) Cerca de una fiesta de Pascua, Jesús alimenta milagrosamente a las multitudes hambrientas como lo haría un buen pastor. Él le recuerda a la gente que las acciones en su vida terrenal fueron precursoras de la comida que deben compartir. Deben comer su cuerpo y beber su sangre.

 

Sábado (Juan 6) Entonces Jesús parte hacia el otro lado del mar. Cuando se desata una tormenta, camina sobre las olas turbulentas y les indica que no tengan miedo. Él está con ellos. Tiene poder sobre el mundo natural y sobrenatural.

 

santos de la semana

 

21 de abril: Anselmo, obispo y médico (1033-1109), fue un abad monástico en Normandía que se convirtió en arzobispo de Canterbury en 1093 después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066 cuando la jerarquía inglesa fue desplazada. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado salpicaron su mandato, pero se dio a conocer en la Iglesia por sus tratados teológicos y filosóficos, principalmente por su afirmación sobre la existencia de Dios, una idea mayor que la que ninguna otra idea puede pensar. Su método de teología se resume en “la fe que busca la comprensión”.

 

22 de abril: Honor de los jesuitas María como Madre de la Compañía de Jesús . En la iglesia de Gesu en Roma, se representa una pintura de Nuestra Señora del Camino (Maria della Strada) para representar la espiritualidad jesuita. María había sido una figura central en la espiritualidad de Ignacio. En 1541, siete meses después de la aprobación papal de la Orden de los Jesuitas y dos semanas después de su elección como primer general, Ignacio celebró la Misa en el altar de Nuestra Señora en la basílica de San Pablo Extramuros en Roma.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 16 de abril de 1767. El Papa Clemente XIII escribe a Carlos III de España implorándole que anule el decreto de expulsión de la Compañía de España, emitido el 2 de abril . La carta del Papa defiende noblemente la inocencia de la Fraternidad.
  • 17 de abril de 1540. Llegada a Lisboa de san Francisco Javier y de fr. Simón Rodríguez. Ambos tenían como destino la India, pero el Rey retuvo el último en Portugal.
  • de abril de 1906. En Roma, muerte del Rev. P. Luis Martín, vigésimo cuarto General de la Sociedad. El Papa Pío X habló de él como un santo, un mártir, un hombre de extraordinaria capacidad y prudencia.
  • 19 de abril de 1602. En Tyburn , Ven. James Ducket , un laico, sufrió la muerte por publicar una obra escrita por Robert Southwell .
  • 20 de abril de 1864. El padre Peter de Smet sale de San Luis para evangelizar a los indios sioux.
  • 21 de abril de 1926. P. El general Ledochowski envió una carta De Usu Máquinas Fotografiae . Afirmó que las cámaras deben pertenecer a la casa, no al individuo. Además, no deben usarse para la recreación o el tiempo gastado en pequeñeces en lugar de para la mayor gloria de Dios.
  • 22 de abril de 1541. Ignacio y sus primeros compañeros hacen su profesión solemne de votos en la basílica de San Pablo Extramuros.

No comments:

Post a Comment