Daily Email

Wednesday, July 20, 2022

Persistir en Oración: El Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario

                                                        Persistir en Oración

El Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario

24 de julio de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Génesis 18:20-32; Salmo 138; Colosenses 2:12-14; Lucas 11:1-13

 

A veces cuestionamos el propósito de la oración cuando preguntamos: “¿Por qué debo orar? ¿Cuál es el efecto de la oración sobre Dios? ¿Por qué parece que Dios no responde muy bien a la oración? También nos damos cuenta de que la iglesia no enseña a los cristianos cómo orar. Los predicadores le dicen a la gente que ore, les dicen que recen el Rosario o que pidan la intercesión de un santo, o que digan el Padre Nuestro, pero el predicador en sus homilías no instruye a la gente cómo orar. Desearía tener tiempo para hacer eso hoy porque eso es lo que más me gusta hacer, pero al responder a estas lecturas, señalaré varias razones por las que nuestra oración es efectiva.

 

          En Génesis, escuchamos la petición de Abraham a Dios para que salve la vida de una sola persona inocente. Abraham quiere que todas las vidas inocentes se salven, y era importante para él hablar esas palabras a Dios, quien le respondió. A medida que continuaba la conversación con Dios, Abraham tuvo que pedirle constantemente a Dios que cuidara de las vidas de los justos. Algunas personas podrían haberse alejado cuando escucharon la respuesta de Dios, pero Abraham persistió. La oración cambió a Abraham y probó su corazón. Al final, finalmente habló claramente sobre lo que quería y su corazón se ablandó. Se preocupaba tanto por los inocentes, que le causaba un gran dolor, y miró a Dios en busca de esperanza. Dios se arrepintió y perdonó no solo a los inocentes, sino también a los malvados.

 

          En el Evangelio, Jesús quiere que seamos igualmente persistentes en la oración y que comprendamos que estamos llamados a actuar. Mientras que preguntar y buscar son actividades pasivas, llamar a la puerta es una actividad activa. La fuerza de nuestras palabras debe ser seguida por la acción. Entonces, confiamos en la bondad de Dios, y esa confianza es el fruto de nuestras oraciones.

 

          Aquí hay tres aspectos de nuestra oración. (1.) Reconocemos la autoridad omnipotente de Dios sobre todas las cosas, y la oración nos recuerda que dependemos de Dios. En nuestras oraciones, a menudo nos aferramos a la vida y es justo que pongamos ante Dios todos nuestros miedos y limitaciones. (2.) La respuesta de Dios hacia nosotros se encuentra en la oración misma. Así como Abraham oró para que Dios perdonara a los justos, hizo que Abraham actuara, y la Presencia de Dios estaba allí. Dios escuchó, y Dios le dio a Abraham el deseo de perdonar la vida de los justos. Nuestra oración nos hace actuar; nuestra oración nos hace llamar a la puerta. (3.) Lo que nos puede faltar, es decir, por lo que oramos reconoce que la Presencia de Dios se traducirá en nuestro coraje, acción y esperanza de una resolución. Encontramos que Dios está presente porque Dios nos acompaña y nos empodera.

 

          La respuesta a nuestras oraciones se encuentra en la respuesta de Dios a las necesidades humanas. Nuestras oraciones deben reconocer nuestra dependencia de Dios cuando enfrentamos nuestras limitaciones. No tenemos mucho control sobre nada. El control es una ilusión, y tenemos que aceptar lo que no podemos lograr. Necesitamos también examinar los límites de nuestro amor, esos lugares donde fallamos en amar, esas áreas donde nuestro amor no puede producir lo que más deseamos. Expresamos lo mismo que expresó Abraham: que buscamos la victoria de la esperanza sobre los límites de nuestro amor. Nuestras oraciones nos traen esperanza, y nos aferramos a vivir un día más. Actuamos de acuerdo con esa esperanza, ya que sabemos que Dios está trabajando incansablemente para mantener viva nuestra esperanza.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (2 Corintios 4 ) Guardamos este tesoro en vasos de barro, para que el supremo poder sea de Dios y no de nosotros. Estamos afligidos en todo, pero no constreñidos; perplejos, pero no desesperados; perseguido, pero no abandonado; derribado, pero no destruido.

Martes: (Jeremías 14 ) Que mis ojos fluyan con lágrimas día y noche, sin descanso, 
Por la gran destrucción que sobrecoge a la virgen hija de mi pueblo, por su herida incurable.

 

Miércoles: ((Jeremías 15 ) ¡Ay de mí, madre, que me diste a luz! ¡varón de contienda y discordia para toda la tierra! Ni tomo prestado ni presto, mas todos me maldicen.

 

Jueves: (Jeremías 18) Levántate, vete a la casa del alfarero; ahí te daré mi mensaje. Bajé a la casa del alfarero y allí estaba él, trabajando en el torno. 
Cada vez que el objeto de arcilla que estaba haciendo le salía mal en la mano, lo intentaba de nuevo, haciendo de la arcilla otro objeto de la clase que quisiera.

Viernes (Jeremías 26 ) Párate en el atrio de la casa de Jehová y habla a la gente de todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa de Jehová; 
todo lo que os mande, decidlo, y no omitáis nada.

 

Sábado (Jeremías 26) Los sacerdotes y profetas dijeron a los príncipes ya todo el pueblo: “Este hombre merece la muerte; ha profetizado contra esta ciudad, como habéis oído con vuestros propios oídos.

 

Evangelio: 

 

Lunes: (Mateo 20) La madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús con sus hijos y le rindió homenaje, queriendo pedirle algo. Él le dijo: 
“¿Qué deseas?”. Ella le respondió: “Manda que estos dos hijos míos se sienten, 
uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino”. 

 

Martes: (Mateo 13) Jesús despidió a la multitud y entró en la casa. Sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”.

 

Miércoles (Mateo 13 ) El Reino de los cielos es como un tesoro enterrado en un campo, que una persona encuentra y vuelve a esconder, y lleno de alegría va y vende todo lo que tiene y compra ese campo.

 

Jueves (Mateo 13 ) El Reino de los cielos es como una red echada en el mar, que recoge peces de todas clases. Cuando está lleno , lo sacan a tierra y se sientan a poner lo bueno en baldes. Lo que es malo lo tiran.

 

Viernes (Juan 11 ) Muchos de los judíos habían acudido a Marta y María para consolarlas acerca de su hermano [Lázaro, que había muerto]. Cuando Marta oyó que Jesús venía, fue a su encuentro; pero María se quedó en casa.

 

Sábado (Mateo 14) El tetrarca Herodes oyó hablar de la reputación de Jesús y dijo a sus sirvientes: “Este hombre es Juan el Bautista. ha resucitado de entre los muertos; por eso grandes poderes obran en él.”

 

santos de la semana

 

24 de julio: Sharbel Makhuf , sacerdote (1828-1898), ingresó en un monasterio de tradición maronita y vivió como ermitaño durante 23 años después de vivir quince años en la comunidad. Se hizo conocido por su sabiduría y devoción al Santísimo Sacramento.

 

25 de julio: Santiago, Apóstol (siglo I), es hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Como pescadores, dejaron su oficio para seguir a Jesús. Ocupaban el círculo íntimo como amigos de Jesús. Santiago es el patrón de España ya que se le dedica un santuario en Santiago de Compostela. Es el patrón de los peregrinos, ya que muchos recorren el Camino de camino a este popular lugar de peregrinación.

 

26 de julio: Joaquín y Ana, padres de María (siglo I) son nombres atribuidos a los abuelos de Jesús a través del Proto-Evangelio de Santiago. Estos nombres aparecieron en la tradición cristiana aunque no sabemos nada con certeza sobre sus vidas. La devoción a Ana comenzó en Constantinopla en el siglo VI, mientras que Joaquín fue aclamado en Occidente en el siglo XVI. Fue venerado en las iglesias orientales desde los primeros tiempos.

 

29 de julio : Marta (siglo I), es la hermana de María y Lázaro de Betania cerca de Jerusalén. Martha es considerada la hermana ocupada y atenta a la actividad, mientras que Mary es más contemplativa. Martha es conocida por su hospitalidad y fidelidad. Ella proclamó su creencia de que Jesús era el Cristo cuando apareció después de la muerte de Lázaro.

 

30 de julio: Pedro Crisólogo , obispo y médico (406-450), fue arzobispo de Rávena, Italia en el siglo V, cuando los fieles se relajaron y adoptaron prácticas paganas. Reavivó la fe a través de su predicación. Fue titulado Chrysologus debido a sus 'palabras de oro'.

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 24 de julio de 1805. En Maryland, el p. Robert Molyneux fue nombrado primer superior por el Padre General Gruber.
  • 25 de julio de 1581. En la casa del conde de Leicester en Londres, se produce una entrevista entre la reina Isabel y Edmund Campion. La Reina difícilmente podría haber reconocido a la persona desgastada y rota que tenía delante como el mismo erudito brillante que se había dirigido aquí en Oxford 15 años antes.
  • 26 de julio de 1872. En Roma, la mayor parte de la Casa Profesa del Gesu fue incautada y apropiada por el gobierno piamontés .
  • 27 de julio de 1609. El Papa Pablo V beatifica a Ignacio.
  • 28 de julio de 1564. En un consistorio celebrado ante veinticuatro cardenales, el Papa Pablo IV anuncia su intención de confiar el Seminario Romano a la Fraternidad.
  • 29 de julio de 1865. La muerte en Cincinnati, Ohio del P. Peter Arnoudt , un belga. Fue el autor de La Imitación del Sagrado Corazón de Jesús.
  • 30 de julio de 1556. Al borde de la muerte, Ignacio le pide a Juan de Polanco que vaya a buscarle la bendición del Papa.

No comments:

Post a Comment