Daily Email

Wednesday, June 8, 2022

La misión de la unidad Domingo de Trinidad

 

La misión de la unidad

Domingo de Trinidad

12 de junio de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Proverbios 8:22-31; Salmo 8; Romanos 5:1-5; Juan 16:12-15

 

Esta fiesta que conmemora la Trinidad pretende mostrar el apoyo espiritual de Dios manifestado a través de sus acciones creadoras, salvadoras y animadoras. Dios puede apoyarnos a través de una variedad de formas en que podemos relacionarnos con la realidad divina. Nunca seremos capaces de articular adecuadamente la Trinidad y, sin embargo, tratamos de comprender los distintos roles de Dios sin dejar que Dios se separe en tres personas, y no lo hacemos bien. Tratamos de hacer a Dios humano para que podamos entender mejor a Dios.

 

          Un ejercicio útil que podemos hacer es prestar atención a las funciones de la Trinidad durante nuestra adoración en la Misa. A través de nuestro lenguaje, podemos notar cuando nos dirigimos a Dios en las diversas capacidades de Dios. Pruébelo un día y vea lo que descubre. El Espíritu hace la parte inicial al reunir a las personas y nos llama a adorar como comunidad. El Espíritu creó la iglesia, la comunidad de creyentes en la Resurrección de Jesús y de su Padre, y el espíritu continúa llamando a la gente a adorar cada día, cada semana.

 

          A veces la gente pregunta: "¿A quién oras?" y tenemos varias respuestas. En nuestra liturgia, la respuesta siempre es: “A Dios, Padre de Jesucristo y Padre nuestro”, incluso si nos sentimos incómodos con los pronombres de Dios o con el término patrístico Padre. Oramos al Dios que crea, y lo hacemos en el nombre de Jesús, a través del movimiento del Espíritu. Cada aspecto de la oración es para el Padre, el Creador, aunque nos dirigimos a Jesús en dos lugares: “Señor, ten piedad” y “en el intercambio de paz”. Nuestra adoración es a Dios, el Padre, y nuestro tiempo juntos es para alabar y dar gracias. El papel del Espíritu es bendecir nuestras ofrendas y actuar como intermediario a través de las acciones de Jesús al representar la Última Cena, una ofrenda a su Padre. Como Dios quiere unirnos en la adoración y en las relaciones correctas, se nos da el Espíritu para que sigamos eligiendo correctamente.  

 

          Antes de conmemorar el evento de la Última Cena de Jesús, primero oramos al Espíritu para que nos reúna, bendiga las ofrendas de nuestra comunidad, nos transforme a nosotros y al pan y al vino, llame a los fieles de todos los confines de la tierra y en los cielos para adorar con nosotros y llevar nuestras oraciones al Padre. La recreación de la Última Cena es para recordar lo que Jesús de Nazaret hizo por nosotros en la obediencia de la fe, y que el Espíritu lo hace presente cada vez que nos reunimos para alabanza y adoración. El Espíritu nos ayuda a imitar la vida de Jesús, que manifestó la vida de Dios en su humanidad.

 

          ¿Qué quiere este Dios Trinitario que sepamos? Es que Dios, el Padre, comprende el sufrimiento humano y se compromete a estar con nosotros en la vida diaria. Jesús fue el único revelador del corazón del Padre para nosotros, y el Espíritu nos va a enseñar cómo debemos cuidarnos y amarnos unos a otros. Dios nos da una gran cantidad de recursos y ayuda espiritual para ayudarnos en nuestra vocación de amar, porque cuando vemos crecer el amor, sabemos que Dios está a nuestro lado.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (1 Reyes 21) Nabot de Jezreelita tenía una viña en Jezreel junto al palacio de Acab, rey de Samaria. Acab le dijo a Nabot: “Dame tu viña para que sea mi huerto, ya que está cerca, junto a mi casa. Te daré a cambio una viña mejor, o, si lo prefieres, te daré su valor en dinero.

Martes: (1 Reyes 21) Después de la muerte de Nabot, el SEÑOR le dijo a Elías el tisbita : “Ve al encuentro de Acab, rey de Israel, que gobierna en Samaria. Estará en la viña de Nabot, de la cual ha venido a tomar posesión. Esto es lo que le dirás: 'Dice el SEÑOR: ¿Después de matar, tomas también posesión?

 

Miércoles: (2 Reyes 2) Cuando el SEÑOR estaba para llevar a Elías al cielo en un torbellino, él y Eliseo iban de Gilgal. Elías le dijo a Eliseo: “Por favor, quédate aquí; el SEÑOR me ha enviado al Jordán.” “Vive el SEÑOR, y vive tú mismo, que no te dejaré”, respondió Eliseo. Y así siguieron los dos juntos.

 

Jueves: (Eclesiástico 48 ) Tú resucitaste a un muerto del mundo inferior, por la voluntad del SEÑOR. Enviaste reyes a la destrucción, y rompiste fácilmente su poder en pedazos. Tú derribaste a los nobles, de sus lechos de enfermedad. Oíste amenazas en Sinaí, en Horeb vengando juicios. Tú ungiste reyes que debían infligir venganza, y un profeta como sucesor tuyo. Fuiste llevado en un torbellino de fuego, 
en un carro con caballos de fuego.

 

Viernes (2 Reyes 11) Cuando Atalía, la madre de Ocozías, vio que su hijo estaba muerto, comenzó a matar a toda la familia real. Pero Joseba , hija del rey Joram , lo ocultó de Atalía, y así no murió. Seis años permaneció escondido en el templo del SEÑOR, mientras Atalía gobernaba la tierra.

 

Sábado (2 Crónicas 24) Después de la muerte de Joiada, los príncipes de Judá vinieron y rindieron homenaje al rey Joás , y el rey entonces los escuchó. Dejaron el templo del SEÑOR, el Dios de sus padres, y comenzaron a servir a los postes sagrados ya los ídolos; ya causa de este crimen de ellos, la ira vino sobre Judá y Jerusalén.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 5) Jesús dijo a sus discípulos: “Oísteis que fue dicho: 
Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo, no ofrezcan resistencia al que es malo.

 

Martes: (Mateo 5) “Oísteis que fue dicho : Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen.

 

Miércoles (Mateo 6) Guardaos de hacer obras justas para que la gente las vea; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganarse la alabanza de los demás.

 

Jueves (Mateo 6) Al orar, no balbuceéis como los paganos, que piensan que serán oídos por sus muchas palabras. No seas como ellos. Tu Padre sabe lo que necesitas antes de que se lo pidas.

 

Viernes (Mateo 6) No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y la podredumbre destruyen, y los ladrones minan y hurtan. sino acumulad tesoros en el cielo, 
donde ni la polilla ni la corrupción corrompen, ni ladrones minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.

 

Sábado (Mateo 6) Nadie puede servir a dos señores. O aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios ya las riquezas.

 

santos de la semana

 

13 de junio: Antonio de Padua, sacerdote y médico (1195-1231), se convirtió en un erudito bíblico que finalmente se unió a los franciscanos. Francisco lo envió a predicar al norte de Italia, primero a Bolonia y luego a Padua. Fue muy especialmente amado por su cuidado pastoral, pero murió a los 36 años.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 12 de junio de 1928. P. El general Ledochowski respondió negativamente a la idea de los deportes interuniversitarios en los colegios jesuitas porque temía la pérdida de tiempo de estudio y la cantidad de viajes que implicaba.
  • 13 de junio de 1557. Muerte del rey Juan III de Portugal, a cuyo pedido Francisco Javier y otros fueron enviados a la India.
  • 14 de junio de 1596. Por su breve Romanus Pontifex , el Papa Clemente VIII prohibió a los miembros de la Compañía de Jesús el uso o privilegio de la Bulla Cruciata en cuanto a la elección de confesores y la obtención de la absolución en casos reservados.
  • 15 de junio de 1871. PW Couzins , una estudiante de derecho, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Saint Louis, la primera facultad de derecho del país en admitir mujeres.
  • junio de 1675. Santa Margarita María Alacoque recibe su gran revelación sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
  • 17 de junio de 1900. El martirio en Wuyi, China, de los Beatos modesto Andlauer y Remy Asore , asesinados durante la Rebelión de los Bóxers.
  • 18 de junio de 1804. P. John Roothan , futuro general de la Sociedad, dejó su Holanda natal a la edad de diecisiete años para unirse a la Sociedad en la Rusia Blanca.


No comments:

Post a Comment