Daily Email

Wednesday, February 26, 2020

Busque sus recursos espirituales: El primer domingo de Cuaresma 2020

Busque sus recursos espirituales:
El primer domingo de Cuaresma 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
1 de marzo de 2020
Génesis 2: 7-9, 3: 1-7; Salmo 51; Romanos 5: 12-19; Mateo 4: 1-11


No me encontrarás usando, pero esta vez, una palabra usada en exceso en nuestro vocabulario religioso: pecado. Sí, es parte de nuestra vida y es útil reconocerlo y, sin embargo, podemos buscar otras formas de expresar lo que estamos pasando: sufrimos, buscamos reconciliarnos, buscamos vivir en las relaciones correctas, nos esforzamos para hacer las paces, queremos armonía y paz. Esa palabra que no hablaré se ha usado para hacernos sentir mal, para mantenernos en línea, o "rezar, pagar y obedecer", o puede usarse para afectar nuestra autoimagen. Definimos nuestra relación con Dios en relación con esa palabra, y hay mucho más en nuestro estado de ser que esa palabra. Una amistad con Dios es una construcción más útil.

Piense, por ejemplo, en el pasaje del Evangelio. La mayoría de la gente ve que Jesús fue tentado por Satanás tres veces en el desierto y porque era fuerte de voluntad, pudo ver claramente los designios de Satanás y resistió el desafío. Esto es verdad. Se nos dice que tenemos que imitar la fuerza y ​​la convicción de Jesús, y si no podemos hacer eso, no nos vemos como personas muy fieles. También podemos agregar que Jesús nunca estuvo solo y que confió en sus recursos espirituales para superar sus momentos más vulnerables. El Espíritu de Dios condujo a Jesús al desierto. El Espíritu estaba allí para ayudar a Jesús y proporcionarle todo lo que necesitaba en sus vulnerabilidades. Cuando terminaron las pruebas, los ángeles y el Espíritu estaban allí para atender sus necesidades.

Tratamos de replicar este pasaje en nuestras vidas y mantener nuestra fuerza humana como lo hizo Jesús, pero tenemos más recursos disponibles que los que tenía. Primero, lo tenemos a él. Él está vivo para nosotros y está haciendo todo lo posible para guiarnos por la vida. La Cuaresma no se separa de él. La Cuaresma se trata de confiar más en él. Entonces, tenemos el Espíritu, los ángeles, la comunión de los santos, y nos tenemos el uno al otro, y si dejamos que las personas sepan lo que necesitamos, nuestros seres queridos nos ayudarán.

Es cierto que enfrentamos tentaciones similares a las que Jesús se enfrentó: honores, riquezas y gloria y poder humanos. A veces, incluso los anhelamos como una medida de nuestra autoestima o como una solución a nuestros problemas. Nos validan y nos confirman. Satanás ataca nuestras fortalezas, no nuestras debilidades, porque en nuestras debilidades, confiamos en Dios. Cuando somos fuertes, no necesitamos a Dios.

Nuestras prácticas de Cuaresma para aumentar la oración, el ayuno y la limosna nos impiden centrarnos demasiado en nosotros mismos y nos devuelve a ser "personas con y para los demás". Nos conecta más plenamente con Dios. Nos ayuda a definir nuestra relación con Dios en muchas dimensiones. Herimos esa relación cuando ni siquiera nos molestamos en amar a quien lo necesita, y la Cuaresma nos da el coraje y la energía, con Dios y otros muchos recursos espirituales a nuestra disposición, para reconciliarnos, unirnos, restaurar lo que una vez fue perdido, y para vivir en la alegría de que somos muy buenas personas que solo necesitan orientación y aliento.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Levítico 19) El Señor le da a Moisés diez mandamientos que inscribe en tablas de piedra.

Martes: (Isaías 55) La palabra de Dios saldrá de su boca y no volverá hasta que haya cumplido su voluntad.

Miércoles: (Jonás 3) Jonás se dirigió a Nínive pidiéndoles que proclamaran un ayuno y luego se arrepintieran. El rey se arrepiente y el Señor dejó caer su amenaza porque se apartaron del mal.

Jueves: (Esther 3) La reina Esther pide ayuda a Dios para convertir el corazón del rey por el odio al enemigo que los amenaza.

Viernes: (Ezequiel 18) Si el impío se aparta del pecado y guarda los estatutos del Señor, seguramente vivirá. Del mismo modo, si un hombre virtuoso se vuelve malvado, morirá.

Sábado: (Deuteronomio 26) Moisés le dice a la gente que observe los estatutos y decretos del Señor con todo su corazón y toda su alma. El Señor estará a tu lado.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 25) Jesús les dice a sus discípulos sobre el último juicio cuando las cabras y las ovejas se separarán. La vara de medir es la misericordia que se muestra a los más vulnerables.

Martes: (Mateo 6) Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar. Él les dice que no oren como los paganos, que buscan honor y gloria, y luego les da la oración del Señor.

Miércoles: (Lucas 11) Jesús castiga a la multitud que busca una señal, pero no se les dará ninguna. Debido a la predicación de Jonás, el rey y la gente se arrepintieron.

Jueves: (Mateo 7) Pide y te será dado; Busca y encontraras; toca y la puerta se abrirá. El Padre es generoso, especialmente con quienes lo aman.

Viernes: (Mateo 5) Tu justicia debe superar los niveles de los escribas y fariseos para entrar en el Reino de los Cielos. Muestre rectitud resolviendo rápidamente las disputas.

Sábado: (Mateo 5) Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen, para que puedas ser hijos de tu Padre Celestial. Sé perfecto como el Padre es perfecto.

Santos de la semana

1 de marzo: Katherine Drexel (1858-1955), era de una rica familia bancaria de Filadelfia y ella y sus dos hermanas heredaron una gran suma de dinero cuando sus padres murieron. Se unió a las Hermanas de la Misericordia y quería fundar su propia orden llamada Hermanas del Santísimo Sacramento para trabajar entre los africanos y los nativos americanos. Su herencia financió escuelas y misiones en todo el Sur y en reservas. Un ataque al corazón en 1935 la envió a la jubilación.

7 de marzo: Perpetua y Felicity (m. 203), fueron arrestados y asesinados durante la persecución en el norte de África. Perpetua era una joven noble que fue asesinada junto a su esposo, su hijo pequeño y su esclava embarazada, Felicity. Fueron bautizados bajo arresto y no renunciaron a su fe. Felicity fue excusada de la muerte porque era ilegal matar a una mujer embarazada, pero dio a luz prematuramente tres días antes de la ejecución prevista. Fueron azotados, burlados por bestias salvajes, y luego decapitados. Aparecen en la Primera Oración Eucarística.

Esta semana en la historia jesuita

• 1 de marzo de 1549. En Gandia, la apertura de una universidad de la Sociedad fundada por San Francisco Borgia.
• 2 de marzo de 1606. El martirio en la Torre de Londres de San Nicolás Owen, un hermano apodado "Little John". Durante 26 años construyó escondites para sacerdotes en hogares de toda Inglaterra. A pesar de la severa tortura, nunca reveló la ubicación de estos lugares seguros.
• 3 de marzo de 1595. Clemente VIII levantó al p. Robert Bellarmine al Cardinalate, diciendo que la Iglesia no tenía su igual en el aprendizaje.
• 4 de marzo de 1873. En Roma, los funcionarios del gobierno se presentaron en la casa profesa del Gesu con el fin de apropiarse de la mayor parte del edificio.
• 5 de marzo de 1887. En Roma, las obsequias del p. Beckx que murió el día anterior. Tenía 91 años de edad y había gobernado la Sociedad como General durante 34 años. Está enterrado en San Lorenzo en Campo Verano.
• 6 de marzo de 1643. Arnauld, el jansenista, publicó su famoso tratado contra la comunión frecuente. Quince obispos franceses le dieron su aprobación, mientras que los padres jesuitas inmediatamente expusieron los peligros en él.
• 7 de marzo de 1581. La Quinta Congregación General de la Sociedad obligó a los profesores de la Sociedad a adherirse a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.

No comments:

Post a Comment