Daily Email

Wednesday, August 21, 2019

Celebrando nuestra salvación: El vigésimo primer domingo del tiempo ordinario

Celebrando nuestra salvación
El vigésimo primer domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com | predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
25 de agosto de 2019
Isaías 66: 18-21; Salmo 117; Hebreos 12: 5-7, 11-13; Lucas 13: 22-30


Continuamos leyendo sobre los difíciles dichos de Jesús cuando nos dice que pocos llegarán al Reino de los Cielos y que el camino por recorrer es estrecho y difícil. Tenemos que protegernos contra el vicio de la presunción, lo que significa que hemos asumido el papel de emitir juicios finales y nos hemos declarado buenos y virtuosos. Muchos de nosotros ya no vamos a confesarnos porque (1.) hemos juzgado nuestras acciones tan bien como hay más personas pecaminosas que nosotros, y (2.) hemos perdido el sentido de la complejidad del pecado. Este papel de juzgar está reservado para Jesús.

Soy consciente de que muchos predicadores hablarán sobre lo que tenemos que hacer para evitar la condenación eterna y que debemos esforzarnos más en nuestra vida moral, pero no voy a ser uno de esos predicadores. A lo largo de los años, hemos escuchado con demasiada frecuencia sobre el infierno y lo malos que somos como personas que necesitan conversión y gracia. En mi vida, escuché a los sacerdotes regañar a la gente desde el púlpito y en conversaciones públicas y luego instruirlos a rezar ciertas devociones para que cambien de la persona que realmente son a una mejor persona de la que Jesús estaría orgulloso.

¿Qué quiero que escuches? Quiero que sepas que ya estás salvado. Eres bueno tal como eres. No tienes que preocuparte por tu salvación. Para aquellos de ustedes que he conocido, he experimentado su bondad en el núcleo de su alma. Eres adorable No es de extrañar por qué el Señor te ama tanto. Esto no significa que somos perfectos, no hemos tomado malas decisiones, le hemos gritado a la persona en el auto que nos detuvo, o no tenemos imperfecciones. Somos amables por nuestras imperfecciones.

Estuve en una feria de arte la semana pasada en Cape Cod y un artesano me mostró su trabajo. Ella estaba justamente orgullosa. Explicó cómo una brecha de aire una vez se deslizó en el árbol de arce y creó un patrón complejo que era distinto del resto de la madera cuando la resina llenaba la fisura. A medida que la imperfección se solidificó, se hizo más fuerte que la madera natural que la rodeaba y reveló una marca única que la hizo deseable. Ella busca madera imperfecta debido a su carácter y belleza.

Mientras continuaba nuestra conversación, comenté que nuestras almas son como ese trozo de madera y que tenemos que abrazar nuestras imperfecciones porque son lo que nos hacen amables. Estamos avergonzados de nuestras malas elecciones, fracasos, adicciones y de que no fuimos hechos lo suficientemente completos, pero esas marcas y las formas en que las llenamos son los portadores de nuestra gracia. Esas son las áreas que se fortalecen y nos hacen más hermosos para el Señor y para los demás. A menudo, como estamos demasiado cerca de nuestras imperfecciones, es posible que tengamos que cambiar nuestras lentes para obtener una visión diferente y más completa de quiénes somos.

Una charla de TEDx de un ex fotógrafo de National Geographic titulada "Celebra lo que está bien con el mundo" demuestra cómo debemos encontrar lo bueno y lo bello en el momento en lugar de ver las oportunidades e imperfecciones perdidas. El fotógrafo demuestra cómo descubrimos activamente a Dios en todas las cosas, incluso en aquellas que parecen decepciones. Podemos descubrir la gloria de Dios si aprendemos cómo cambiar las lentes de nuestras cámaras proverbiales y ser como un artista o un erudito que ve los objetos desde distintos ángulos. Del mismo modo, tenemos que vernos a nosotros mismos de la misma manera, y recuperaremos la bondad y la amabilidad de nuestro ser real, los seres que a menudo nos escondemos de la vista porque aún no lo hemos abrazado ni a nosotros mismos.

Podemos estar seguros del mensaje de Isaías en la primera lectura cuando el Señor dice: "Vengo a reunir a las naciones de todos los idiomas; vendrán y verán mi gloria ”. Tenga la seguridad de que el Señor lo reunirá para su Reino. Él te estará buscando porque quiere que estés con Él. Ya eres aceptado en su corazón, y él quiere compartir todas sus posesiones contigo. Esta es la razón por la que damos gracias. Él sigue acercándote a Él porque eres muy deseable y llenas su corazón de gran asombro. Celebra lo que es bueno y correcto, aquí y ahora, y verás la gloria del Señor y la gloria de Dios dentro de ti.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (1 Tesalonicenses 1) Damos gracias a Dios siempre por todos ustedes, recordándolos en nuestras oraciones, incesantemente recordando su trabajo de fe y trabajo de amor y resistencia en la esperanza de nuestro Señor Jesucristo, ante nuestro Dios y Padre, sabiendo cómo fuiste elegido.

Martes: (1 Tesalonicenses 2) Ustedes mismos saben que nuestra recepción entre ustedes no fue sin efecto. Por el contrario, después de haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente en Filipos, reunimos coraje a través de nuestro Dios para hablarles el Evangelio de Dios con mucha lucha.

Miércoles: (1 Tesalonicenses 2) Recuerdas nuestro trabajo duro y nuestro trabajo pesado. Trabajando día y noche para no agobiar a ninguno de ustedes, les proclamamos el Evangelio de Dios. Ustedes son testigos, y también Dios, cuán devota, justa y sin culpa nos comportamos con ustedes, creyentes.

Jueves: (1 Tesalonicenses 3) ¿Qué acción de gracias, entonces, podemos brindarle a Dios por usted, por toda la alegría que sentimos en su cuenta ante nuestro Dios? Día y noche rezamos sin medida para verte en persona y remediar las deficiencias de tu fe.

Viernes (1 Tesalonicenses 4) Les pedimos fervientemente y les exhortamos en el Señor Jesús que, al recibir de nosotros cómo deben comportarse para complacer a Dios, y mientras se conducen, lo hagan aún más. Porque sabes qué instrucciones te dimos a través del Señor Jesús.

Sábado (1 Tesalonicenses 4) Sobre el tema de la caridad fraterna, no es necesario que nadie te escriba, ya que Dios te ha enseñado a amarte unos a otros. Sin embargo, les instamos, hermanos y hermanas, a progresar aún más, y a aspirar a vivir una vida tranquila, a ocuparse de sus propios asuntos y a trabajar con sus propias manos, tal como les instruimos.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 23) ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Atraviesas el mar y la tierra para hacer un converso, y cuando eso sucede, lo conviertes en un hijo de Gehenna el doble que tú.

Martes: (Mateo 23) ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Pagas diezmos de menta, eneldo y comino, y has descuidado las cosas más importantes de la ley: juicio, misericordia y fidelidad. Pero esto debería haberlo hecho, sin descuidar a los demás.

Miércoles (Mateo 23) Eres como tumbas encaladas, que parecen hermosas por fuera, pero por dentro están llenas de huesos de hombres muertos y todo tipo de suciedad. Aun así, por fuera pareces justo, pero por dentro estás lleno de hipocresía y maldad.

Jueves (Marcos 6) Herodes fue el que hizo arrestar y encarcelar a Juan el Bautista a causa de Herodías, la esposa de su hermano Felipe, con quien se había casado. Juan le había dicho a Herodes: "No es legal para ti tener la esposa de tu hermano". Herodías guardaba rencor contra él y quería matarlo, pero no pudo hacerlo.

Viernes (Mateo 25) El Reino de los cielos será como diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. Cinco de ellos eran tontos, y cinco eran sabios. Los tontos, al tomar sus lámparas, no trajeron aceite con ellos, pero los sabios trajeron frascos de aceite con sus lámparas.

Sábado (Mateo 25) Un hombre que emprendía un viaje llamó a sus sirvientes y les confió sus posesiones. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; a un tercero, uno a cada uno según su habilidad. Luego se fue.

Santos de la semana

25 de agosto: Luis de Francia (1214-1270) se convirtió en rey a los 12 años, pero no asumió el liderazgo hasta diez años después. Tuvo once hijos con su esposa, Marguerite, y su reinado reinó durante 44 años. Su gobierno marcó el comienzo de una larga paz y prosperidad para la nación. Lo sostienen como un modelo de reyes cristianos medievales.

25 de agosto: Joseph Calasanz, sacerdote (1556-1648), fue un español que estudió derecho canónico y teología. Renunció a su cargo de vicario general diocesano para ir a Roma a vivir como peregrino y servir a los enfermos y moribundos. Usó su herencia para establecer escuelas gratuitas para familias pobres con niños. Fundó una orden para administrar las escuelas, pero la disensión y las luchas de poder llevaron a su disolución.

27 de agosto: Mónica (332-387) nació cristiana en el norte de África y se casó con un no cristiano, Patricio, con quien tuvo tres hijos, el más famoso fue Agustín. Su esposo se hizo cristiano a instancias de ella y ella oró por la conversión de Agustín también de su maniqueísmo recién adoptado. Mónica conoció a Agustín en Milán, donde fue bautizado por el obispo Ambrosio. Ella murió en el viaje de regreso cuando su trabajo estaba completo.

28 de agosto: Agustín, obispo y médico (354-430), fue el autor de sus Confesiones, su autobiografía espiritual y La Ciudad de Dios, que describió la vida de fe en relación con la vida del mundo temporal. Muchos otros escritos, sermones y tratados le valieron el título de Doctor de la iglesia. En sus años de formación, siguió a Mani, un profeta persa que intentó explicar el problema del mal en el mundo. Las oraciones de su madre y la predicación de Ambrosio lo ayudaron a convertirse al cristianismo. Bautizada en 387, Mónica murió un año después. Fue ordenado y cinco años más tarde nombrado obispo de Hipona y defendió a la iglesia contra tres herejías principales: maniqueísmo, donatismo y pelagianismo.

29 de agosto: El martirio de Juan el Bautista recuerda los tristes acontecimientos de la decapitación de Juan por parte de Herodes el tetrarca cuando Juan lo llamó por su matrimonio incestuoso y adúltero con Herodías, que era la esposa de su sobrina y hermano. En una fiesta de cumpleaños, la hija de Herodias, Salomé, bailó bien ganándose el favor de Herodes, quien le dijo que le daría casi todo lo que ella quisiera.

Esta semana en la historia jesuita

• 25 de agosto de 1666: en Beijing, la muerte del p. John Adam Schall. Por su profundo conocimiento de las matemáticas y la astronomía, alcanzó tal fama que el Emperador le confió la reforma del calendario chino.
• 26 de agosto de 1562: el regreso del p. Diego Laynez de Francia a Trento, los Padres del Consejo que desean escucharlo hablar sobre el Santo Sacrificio de la Misa.
• 27 de agosto de 1679: el martirio en Usk, Inglaterra, de San David Lewis, apóstol de los pobres en su Gales natal durante tres décadas antes de ser atrapado y ahorcado.
• 28 de agosto de 1628: El martirio en Lancashire, Inglaterra, de St. Edmund Arrowsmith.
• 29 de agosto de 1541: en Roma, la muerte del p. John Codure, un saboyano, uno de los primeros 10 compañeros de San Ignacio.
• 30 de agosto de 1556: a orillas del río San Lorenzo, los iroqueses heridos de muerte al p. Leonard Garreau, un joven misionero.
• 31 de agosto de 1581: en la Capilla de San Juan dentro de la Torre de Londres, tuvo lugar una discusión religiosa entre St. Edmund Campion, que sufría torturas recientes, y algunos ministros protestantes.

No comments:

Post a Comment