Daily Email

Wednesday, June 26, 2019

El decimotercer domingo del tiempo ordinario

El decimotercer domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com | predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
30 de junio de 2019
1 Reyes 19:16, 19-21; Salmo 16; Gálatas 5: 1, 13-18; Lucas 9: 51-62


Las lecturas de hoy nos dan ejemplos de personas que abandonaron sus contextos actuales para entrar más profundamente en una relación con un profeta que los llamó a una relación más profunda con Dios. Eliseo está intrigado con el profeta Elías y le ruega que lo acompañe al ministerio. Hace una generosa ofrenda para complacer a Elijah, quien lo toma como asistente. En el Evangelio, un hombre sube al Jesús para decir que se convertirá en su discípulo, pero primero quiere enterrar a su padre y reunirse con Jesús. Jesús le dice al hombre que el tiempo para el discipulado es ahora. Solo tenemos el presente para responder a las invitaciones de Jesús.

Un encuentro con Jesús, una experiencia de lo santo, nos pone en contacto con nuestro ser perfeccionado, el ser que realmente nos gusta. Esta parte del yo que encontramos comienza con una confesión de quiénes somos, con nuestras limitaciones y aquellas partes de nosotros de las que no estamos orgullosos. Creemos que nos conocemos mejor que el Dios que nos llama, y ​​encontraremos muchas formas de desviar la llamada, y pondremos obstáculos que retrasan nuestra respuesta a esa llamada.

Primero, debemos darnos cuenta de que Jesús nos ve de manera diferente a la forma en que nos vemos a nosotros mismos porque nos ponemos máscaras de varios tipos y funciones. Vivimos máscaras en los roles que asumimos para nuestras relaciones. Nuestro trabajo es aprender a vernos con mayor claridad, lo que a menudo significa permitir que nuestra imagen distorsionada de nosotros mismos sea restaurada a nuestra verdadera identidad. Significa que podemos descubrir que nuestros pecados, las decisiones que hemos tomado de las cuales no estamos orgullosos, Jesús no ve esas cosas. Jesús no se enfoca en nuestra culpa y vergüenza, especialmente si alguien más nos lastima y peca contra nosotros. Nuestra autoimagen se daña debido a esas transgresiones violentas y, por lo tanto, nuestra visión de Dios se distorsiona. En cambio, Jesús tiene compasión de nosotros y nos llama a reconciliarnos con el yo que él pretende para nosotros. Jesús quiere que crezcamos en la imagen que él ve, y estamos llenos de un deseo de amar y ver al mundo de la manera en que Jesús ama y ve al mundo.

Nuestra relación con Jesús aumentará nuestra capacidad de amar porque nos pone en contacto con nuestro ser perfeccionado, que es el lugar donde nuestro amor se nutre. El falso yo, el que está cubierto por las máscaras, no puede amar porque se consume con la búsqueda de satisfacer sus necesidades no satisfechas. El amor a uno mismo, el amor por Jesús, desplaza al yo falso y es suplantado por el yo más verdadero. El amor comienza con ver correctamente. Tenemos que vernos a nosotros mismos correctamente, y luego podemos ver a los demás como merecen.

Una vez que tenemos la capacidad de tener compasión por los demás, vemos que otros sufren y tratamos de averiguar por qué. Como necesito verme correctamente, también veo el sufrimiento de los demás, lo que significa que debo mirarlos, mirarlos, ver el mundo tal como lo ven, para poder empezar a entender. Se trata de honrar a la persona lo suficiente como para tomarla en serio. El amor es el punto de nuestras vidas. Como somos parte de la creación de Dios, tenemos una responsabilidad por las necesidades y preocupaciones de los demás, y tratamos de aliviar la carga que otra persona lleva. Es donde nuestra vida se vuelve significativa porque está perfectamente alineada con el plan de Dios.

Amar a Dios es amar lo que Dios ama. El llamado de Jesús es simplemente eso. No es un gran misterio. No tenemos que separarnos del viaje a lugares remotos y olvidados. Simplemente decimos que sí cuando él dice: "Síganme más profundamente". Simplemente debemos aumentar nuestra capacidad de amar en cualquier lugar donde nos encontremos. El amor que generamos irradia una luz y un calor a un mundo que los necesita para sobrevivir.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Génesis 18) Entonces el SEÑOR dijo: "El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado es tan grave, que debo bajar y ver si sus acciones se corresponden plenamente con el grito contra ellos que viene a Yo. Quiero descubrir.

Martes: (Génesis 19) El sol se estaba elevando sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar;
al mismo tiempo, el SEÑOR hizo llover fuego de azufre sobre Sodoma y Gomorra desde el SEÑOR desde el cielo. Él derrocó esas ciudades y toda la llanura, junto con los habitantes de las ciudades y el producto del suelo. Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y ella se convirtió en una columna de sal.

Miércoles: (Efesios 2) Ustedes ya no son forasteros ni forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre la base de los apóstoles y profetas, con el mismo Cristo Jesús como la piedra angular.

Jueves: (Génesis 22) Dios puso a Abraham a prueba. ¡Él le llamó, Abraham!
"Aquí estoy", respondió. Entonces Dios dijo: "Toma a tu hijo Isaac, tu único, a quien amas, y ve a la tierra de Moriah. Allí lo ofrecerás en holocausto.

Viernes (Génesis 23) Después de la transacción, Abraham enterró a su esposa Sara en la cueva del campo de Machpelah, frente a Mamre (es decir, Hebrón) en la tierra de Canaán.

Sábado (Génesis 27) Cuando Isaac era tan viejo que su vista le había fallado,
llamó a su hijo mayor, Esaú, y le dijo: "¡Hijo!" "¡Si padre!" respondió. Isaac luego dijo: "Como pueden ver, soy tan viejo que ahora puedo morir en cualquier momento.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 8) Un escriba se acercó y le dijo: "Maestro, te seguiré dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Los zorros tienen casas de pájaros y los pájaros del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene a dónde ir. descansa su cabeza ".

Martes: (Mateo 8) Cuando Jesús subió a un bote, sus discípulos lo siguieron. De repente, una tormenta violenta surgió en el mar, de modo que el barco estaba siendo inundado por las olas; pero él estaba dormido. Ellos vinieron y lo despertaron diciendo: "¡Señor, sálvanos! ¡Estamos pereciendo!"

Miércoles (Juan 20) Tomás, llamado Dídimo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Pero Thomas les dijo: "A menos que vea la marca de las uñas en sus manos y ponga mi dedo en las marcas de uñas y ponga mi mano en su costado, no lo creeré".

Jueves (Mateo 9) Después de entrar en un bote, Jesús cruzó y entró en su propia ciudad. Y allí, la gente le trajo un paralítico acostado en una camilla.
Cuando Jesús vio su fe, le dijo al paralítico: "Coraje, niño, tus pecados son perdonados".

Viernes (Mateo 9) Mientras Jesús pasaba, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió.

Sábado (Mateo 9) "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: "¿Pueden los invitados a la boda llorar mientras el novio esté con ellos? Llegarán los días en que se les quitará el novio, y entonces ellos ayunarán.

Santos de la semana

30 de junio: los primeros mártires santos de la santa iglesia romana (c. 64) fueron mártires bajo la persecución de Nerón en 64. Nerón reaccionó al gran incendio en Roma acusando falsamente a los cristianos de haberlo establecido. Si bien nadie creyó las afirmaciones de Nerón, los cristianos fueron humillados y condenados a muerte de una manera horrible. Este día siempre sigue la fiesta de los mártires, Sts. Pedro y Pablo.

1 de julio: Junípero Serra, sacerdote, fue un misionero franciscano que fundó misiones en Baja California y viajó al norte de California a partir de 1768. Los franciscanos establecieron las misiones durante la supresión de los jesuitas. San Diego, San Francisco y Santa Clara se encuentran entre los más famosos. La estatua de Serra se encuentra en el Capitolio de los Estados Unidos para representar a California.

2 de julio: Bernard Realino, John Francis Regis, Francis Jerome, S.J. son conocidos por sus habilidades de predicación que atrajeron a muchos a la fe, incluidos muchos Hugeunots franceses. Regis y sus compañeros predicaron la doctrina católica a los niños y ayudaron a muchos afectados por la plaga en Frances. La Universidad Regis en Denver, Colorado lleva el nombre de John Regis.

3 de julio: se cree que Tomás, apóstol, fue un apóstol en India y Pakistán, y es mejor recordarlo como el que "dudó" de la resurrección de Jesús. Los evangelios, sin embargo, dan testimonio de su fidelidad a Jesús durante su ministerio. El nombre, Thomas, significa "gemelo", pero no se hace mención de la identidad de su gemelo.

5 de julio: Isabel de Portugal (1271-1336), era del reino de Aragón. Se casó con Denis, rey de Portugal, a los 12 años. Su hijo se rebeló dos veces contra el rey y Elizabeth los ayudó a reconciliarse. Después de la muerte de su esposo, ella renunció a su rango y se unió a las Clarisas para una vida de simplicidad.

5 de julio: Anthony Mary Zaccaria, sacerdote (1502-1539) fue un médico que fundó los Barnabitas debido a su devoción a Pablo y Bernabé y los Angélicos de San Pablo, una orden enclaustrada de mujeres. Alentó a los laicos a trabajar junto con el clero para cuidar de los pobres.

6 de julio: María Goretti, mártir (1890-1902) era una pobre trabajadora agrícola que fue amenazada por Alessandro, un vecino de 20 años. Cuando ella rechazó sus avances, él la mató, pero en su lecho de muerte, ella lo perdonó. Más tarde testificó en su nombre durante el proceso de beatificación, que tuvo lugar en 1950.

Esta semana en la historia jesuita

• 30 de junio de 1829. La apertura de la vigésimo primera congregación general de la orden, que eligió al p. John Roothan como general.
• 1 de julio de 1556. El comienzo de la última enfermedad de San Ignacio. Vio cumplidos sus tres grandes deseos: confirmación del Instituto, aprobación papal de los Ejercicios Espirituales y aceptación de las Constituciones por parte de toda la Sociedad.
• 2 de julio de 1928. La Provincia de Missouri se dividió en la Provincia de Missouri y la Provincia de Chicago. En 1955 habría una subdivisión adicional: Missouri dividida en Missouri y Wisconsin; Chicago dividida en Chicago y Detroit.
• 3 de julio de 1580. La reina Isabel I emitió un estatuto que prohibía a todos los jesuitas ingresar a Inglaterra.
• 4 de julio de 1648. El martirio en Canadá de Anthony Daniel, quien recibió un disparo con flechas y fue lanzado al fuego por los iroqueses.
• 5 de julio de 1592. El arresto del p. Robert Southwell en Uxenden Manor, la casa de Mr Bellamy. Torturado y luego trasladado a la Torre, permaneció allí durante dos años y medio.
• 6 de julio de 1758. La elección al papado de Clemente XIII que defendería a la Sociedad contra los jansenistas y los tribunales borbónicos de Europa.

No comments:

Post a Comment