Daily Email

Wednesday, August 19, 2020

¿Quién soy yo para ti? Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario 2020

¿Quién soy yo para ti?
Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
23 de agosto de 2020
Isaías 22: 19-23; Salmo 138; Romanos 11: 33-36; Mateo 16: 13-20


La pregunta que hace Jesús: "¿Quién decís que soy?" es el tema central de nuestra fe y, como Pedro, nuestra respuesta dictará cómo demostramos nuestra fe. Estamos reunidos aquí porque Jesús es central en nuestras vidas, y cada uno de nosotros conoce a Jesús de diferentes maneras. ¿Cómo lo conoció Peter? como un carpintero galileo, como un predicador y maestro ilustrado, como un pensador sabio que reflexionó sobre los dilemas morales del día, como un judío observante que a veces desafió el status quo, como un hombre que amaba al Dios de sus antepasados, como uno quien comió y bebió con ellos y contó historias, pero su respuesta a Jesús fue más que todo eso: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Como vemos a Jesús, más que todo lo que ha hecho por nosotros; él también nos ve como más que todo lo que hemos hecho. Este es el fruto de los Ejercicios Espirituales. Las oraciones más intensas de los Ejercicios nos hacen observar a Jesús. Eso es. Simplemente miramos y tomamos notas. Observamos cómo y con quién habla. Prestamos atención al tono de su voz, sus gestos faciales, su lenguaje corporal y buscamos la emoción que transmite durante sus interacciones. Notamos lo que hace y lo que no hace. Prestamos atención al estilo del hombre porque siempre elige el camino principal. Los milagros y las curaciones son importantes, pero lo más importante son las conversaciones que tenemos con él para desentrañar por qué hizo lo que hizo.

Jesús está interesado en cómo madura nuestra amistad, lo que significa que la elección de profundizar más está de lleno en nosotros. A medida que aprendemos más plenamente quién es Jesús, tenemos que decidir si invertir más plenamente en él. Nos invita y nos pregunta qué podemos hacer. Eso es. No nos presiona para que profundicemos. Él revela y luego nos pide que respondamos. Algunas personas necesitan mantenerlo en un nivel superficial. Es todo lo que pueden hacer. Las personas responden en diversos grados, y nos auto-reflexionamos lo suficiente para descubrir hasta dónde podemos llegar. Todos hemos tenido amistades humanas que deseamos que pudieran haber evolucionado, pero por otras razones, se mantuvieron solo en cierto punto. Con razón, irá tan profundo como le permitamos. Si aceptamos seguirlo, descubriremos realidades más profundas, y si decimos que sí, se nos dará un lugar de privilegio en la Cruz. La Cruz es donde aprendemos a dar compasión y consuelo. Es el aspecto formativo de nuestra respuesta como discípulos.

Cuando contemplamos la empresa humana de la vida de Jesús, vemos que él es Dios. Sin embargo, ¿qué sucede cuando Jesús nos contempla? ¿Qué ve él? Ve mucho más que las cosas que hemos dicho o hecho. Nos ve en nuestro lugar de trabajo, en nuestros esfuerzos, en nuestras oraciones, en las amables palabras que hemos pronunciado, en la generosidad que hemos brindado a los demás. Se siente honrado cuando nos ve porque lo hemos apoyado y apoyado a quienes también son importantes para él. La pregunta es a la vez: "¿Quién dices que soy y déjame decirte quién eres?" En este dinamismo del afecto formamos mayores lazos de amistad y misterio y, a través de todo ello, vemos a Dios con mayor claridad.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Isaías 22) Te echaré de tu oficina y te bajaré de tu puesto. En ese día llamaré a mi siervo Eliaquim, hijo de Hilcías; Lo vestiré con tu manto, lo ceñiré con tu cinturón y le entregaré tu autoridad.

Martes: (Apocalipsis 21) El ángel me habló y me dijo: “Ven aquí. Te mostraré la novia, la esposa del Cordero ". Me llevó en espíritu a una montaña grande y alta y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo de Dios.

Miércoles: (2 Tesalonicenses 2) Les pedimos, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, que no se arrebaten de repente ni se alarmen por un "espíritu" o por una declaración oral, o una carta supuestamente nuestra en el sentido de que el día del Señor está cerca. Que nadie te engañe de ninguna manera.

Jueves: (2 Tesalonicenses 3) Porque sabéis cómo hay que imitarnos. Porque no actuamos desordenadamente entre ustedes, ni comimos comida recibida gratis de nadie. Al contrario, en el trabajo y el trabajo penoso trabajábamos día y noche para no agobiar a ninguno de ustedes.

Viernes (1 Corintios 1) Doy gracias a mi Dios siempre por tu cuenta por la gracia de Dios que te ha sido otorgada en Cristo Jesús, porque en él fuiste enriquecido en todo, con todo discurso y todo conocimiento, como testimonio de Cristo. fue confirmado entre ustedes, para que no les falte ningún don espiritual mientras esperan la revelación de nuestro Señor Jesucristo.

Sábado (1 Corintios 1) Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el Evangelio, y no con la sabiduría de la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no se vacíe de su significado.


Evangelio:
Lunes: (Mateo 16) Y por eso te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos.

Martes: (Juan 1) Natanael le dijo: "¿Cómo me conoces?" Jesús respondió y le dijo: "Antes de que Felipe te llamara, te vi debajo de la higuera". Natanael le respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel ”.

Miércoles (Mateo 23) “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
Limpias el exterior de la taza y el plato, pero por dentro están llenos de botín y autocomplacencia. Fariseo ciego, limpia primero el interior de la copa,
para que también por fuera esté limpio. "

Jueves (Mateo 23) Construyes las tumbas de los profetas y adornas las memorias de los justos, y dices: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, no nos habríamos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas". Así dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas.

Viernes (Mateo 24) ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el amo ha puesto a cargo de su casa para distribuirles la comida a su tiempo? Bienaventurado el siervo al que su amo a su llegada encuentra haciéndolo.

Sábado (Mateo 25) Después vinieron las otras vírgenes y dijeron: '¡Señor, Señor, ábrenos la puerta!' Pero él respondió: 'En verdad, te digo que no te conozco'. Por lo tanto, mantente despierto. porque no sabéis ni el día ni la hora.

Santos de la semana

23 de agosto: Rosa de Lima (1586-1617) fue la primera santa canonizada del Nuevo Mundo. Tenía padres inmigrantes españoles en Lima. Rose se unió a los dominicanos y vivió en el jardín de sus padres para mantenerlos mientras cuidaba a los enfermos y los pobres. De niña tuvo muchas experiencias místicas mientras practicaba una vida austera. Ella también tuvo muchos períodos de oscuridad y desolación.

24 de agosto: Bartolomé (siglo I), según los Hechos de los Apóstoles, aparece como uno de los Doce Discípulos, aunque nadie sabe con certeza quién es. Algunos lo asocian con Felipe, aunque otros relatos de los evangelios contradicen este punto. El evangelio de Juan se refiere a él como Natanael, un israelita sin engaño.

25 de agosto: Luis de Francia (1214-1270) se convirtió en rey a los 12 años, pero no asumió el liderazgo hasta diez años después. Tuvo once hijos con su esposa, Marguerite, y su reinado reinó durante 44 años. Su gobierno marcó el comienzo de una paz y prosperidad duraderas para la nación. Se le presenta como un modelo de los reyes cristianos medievales.

25 de agosto: Joseph Calasanz, sacerdote (1556-1648), era un español que estudió derecho canónico y teología. Renunció a su cargo de vicario general diocesano para ir a Roma a vivir como peregrino y servir a los enfermos y moribundos. Usó su herencia para establecer escuelas gratuitas para familias pobres con niños. Fundó una orden para administrar las escuelas, pero la disensión y las luchas por el poder llevaron a su disolución.

27 de agosto: Mónica (332-387) nació cristiana en el norte de África y se casó con un no cristiano, Patricio, con quien tuvo tres hijos, el más famoso fue Agustín. Su esposo se convirtió al cristianismo a instancias de ella y oró por la conversión de Agustín también de su maniqueísmo recién adoptado. Mónica conoció a Agustín en Milán, donde fue bautizado por el obispo Ambrosio. Murió en el viaje de regreso cuando su trabajo estaba completo.

28 de agosto: Agustín, obispo y médico (354-430), fue el autor de sus Confesiones, su autobiografía espiritual y La ciudad de Dios, que describía la vida de fe en relación con la vida del mundo temporal. Muchos otros escritos, sermones y tratados le valieron el título de Doctor de la Iglesia. En sus años de formación, siguió a Mani, un profeta persa que trató de explicar el problema del mal en el mundo. Las oraciones de su madre y la predicación de Ambrose lo ayudaron a convertirse al cristianismo. Bautizada en 387, Monica murió un año después. Fue ordenado y cinco años después nombrado obispo de Hipona y defendió a la iglesia contra tres herejías principales: maniqueísmo, donatismo y pelagianismo.

29 de agosto: El martirio de Juan el Bautista recuerda los tristes acontecimientos de la decapitación de Juan por Herodes el tetrarca cuando Juan lo llamó por su matrimonio incestuoso y adúltero con Herodías, que era su sobrina y esposa de hermano. En una fiesta de cumpleaños, la hija de Herodías, Salomé, bailó bien y se ganó el favor de Herodes, quien le dijo que le daría casi todo lo que quisiera.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 23 de agosto de 1558: En la Primera Congregación General, se discutió la cuestión de que la oficina del General fuera trienal y la introducción del Coro, como lo propuso el Papa Pablo IV, y se decretó que las Constituciones debían permanecer inalteradas.
• 24 de agosto de 1544: Peter Faber llega a Lisboa.
• 25 de agosto de 1666: En Beijing, la muerte del P. John Adam Schall. Por su profundo conocimiento de las matemáticas y la astronomía, alcanzó tal fama que el Emperador le confió la reforma del calendario chino.
• 26 de agosto de 1562: El regreso del P. Diego Laynez de Francia a Trento, los Padres del Concilio deseando escucharlo hablar sobre el Santo Sacrificio de la Misa.
• 27 de agosto de 1679: El martirio en Usk, Inglaterra, de St. David Lewis, apóstol de los pobres en su Gales natal durante tres décadas antes de ser capturado y ahorcado.
• 28 de agosto de 1628: El martirio en Lancashire, Inglaterra, de San Edmund Arrowsmith.
• 29 de agosto de 1541: En Roma, la muerte del P. John Codure, un saboyano, uno de los primeros 10 compañeros de San Ignacio.

No comments:

Post a Comment