Wednesday, May 1, 2024

Un amor imparcial y sobreabundante: El Sexto Domingo de Pascua 2024

Un amor imparcial y sobreabundante:

El Sexto Domingo de Pascua 2024

5 de mayo de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 10:25-48; Salmo 98; 1 Juan 4:7-10; Juan 15:9-17

 

Pedro experimenta una conversión notable cuando entró en la casa de Cornelio, un gentil, violando así una ley de la Torá. A los judíos fieles se les prohibió asociarse con gentiles para permanecer puros y firmes. Al ver las obras del Espíritu y la fe profunda de los gentiles, Pedro afirma: "Veo que Dios no hace parcialidad". Todo su orden mundial cambia una vez más. Por compasión y sentido común, Pedro se siente impulsado a bautizar, a incorporar, a acoger a quienes creen en Jesús Resucitado y su mensaje de salvación. No debe haber ningún impedimento para quienes profesan la fe. Nadie debe ser excluido del Reino de Dios por iniciativas humanas. Nadie debería siquiera intentar detener lo que Dios está haciendo porque Jesús vino para hacernos saber que la salvación es para todos.

 

La salvación no se da automáticamente a grupos de personas. Dios no muestra parcialidad. No. En cambio, el Evangelio se escucha y se recibe un alma a la vez. Las personas responden al mensaje del Evangelio como individuos y no pueden ganárselo para otra persona. Pregúntele a cualquier padre que quiera que su hijo regrese a la iglesia. No podemos obligar a otra persona a escuchar el mensaje de salvación de Dios. Una persona tiene que escuchar el mensaje y decir sí por sí misma. El mensaje está disponible para todas las personas y no todos están abiertos al llamado.

 

Al reflexionar sobre la cláusula de no parcialidad de Dios, no puedo excluir lo que está sucediendo en los campus universitarios. Todos somos hijos de Dios, y Dios no quiere que se haga daño a ninguna persona o grupo de personas. La guerra entre Israel y Hamás ha provocado que las heridas abiertas se abran más profundamente y el conflicto de larga data se desarrolla en los espacios universitarios. La intensidad es alta y muchas visiones del mundo, prejuicios y estereotipos profundamente arraigados están quedando al descubierto, y las viejas soluciones no pueden resolver estas nuevas situaciones. Se está impulsando un diálogo nacional incómodo y la mayoría no está preparada para hablar con prudencia.

 

Dios no muestra parcialidad. En cuestiones de salvación, Dios no toma partido. Dios no quiere violencia ni destrucción. Dios no ve con buenos ojos la intimidación, el aumento del odio o los actos de opresión. Dios quiere que protejamos a los vulnerables, a los débiles, a los huérfanos o viudos, a los explotados o marginados. Dios quiere que seamos sabios, pacientes, lentos para la ira, comprensivos y ricos en misericordia. Dios quiere que construyamos una comunidad de encuentro donde nos veamos unos a otros como amigos y compañeros de viaje.

 

Como cristianos, debemos recordar que somos un pueblo que “a la vez es y” y “ahora y todavía no”. Esto significa que podemos orar por los judíos vulnerables y asustados. Significa que, al mismo tiempo, podemos orar por los palestinos y árabes que son vulnerables y asustados. Es nuestro deber orar por ambos – al mismo tiempo. No podemos perder más sangre inocente. Significa que podemos llamar la atención sobre sistemas y gobiernos injustos e injustos que oprimen a otros por miedo e impiden que una persona ejerza una ciudadanía plena. Significa que exponemos los corazones y las mentes cerradas de aquellos que necesitan convertir su odio en amor y aceptación. Significa que trabajamos por una comunidad de relaciones pacíficas basadas en la confianza y la interdependencia. Significa que tal vez tengamos que alterar el status quo para poder construir un sistema de rectitud y bondad. Significa que tenemos mucho trabajo por delante.

 

El reino de Dios está abierto a todos los que buscan a Dios. Dios ama universalmente: judíos, árabes, palestinos e incluso cristianos. El amor de Dios es imparcial. Jesús resumió los mandamientos de Dios de forma sencilla: amaros unos a otros. Suena bien. Suena simplista. La parte más difícil es dejar de lado nuestras ilusiones, nuestras percepciones erróneas y nuestros puntos de vista estrictamente arraigados. Necesitamos ayuda mutua para lograrlo. Una vez que reconozcamos que existe la posibilidad de que esté parcialmente equivocado, que pueda aprender algo nuevo, que pueda dejar que mi corazón se mueva hacia una mayor caridad, que pueda tomar conciencia o expandir mi conciencia para comprender mejor , entonces tenemos los inicios del amor. Queridos amigos, necesitamos poner amor en esos lugares difíciles de odio y miedo. Nuestra salvación depende de ello. Sé que estás a la altura. Soy plenamente consciente de que puedes hacerlo. El mundo necesita que profundices y lleves el amor de Dios a un mundo herido ahora.

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Hechos 16) Pablo y Bernabé zarparon hacia Filipos, una ciudad importante de Macedonia y una colonia romaní. Lidia, comerciante en telas moradas, escucha sus sermones y les abre su corazón. Ella se bautiza y los invita a quedarse con ella.

 

Martes: (Hechos 16) Pablo es llevado al Areópago en Atenas y les habla del Dios desconocido que él y Bernabé adoran.

 

Miércoles: (Hechos 17) En el Areópago, Pablo declara que este Dios desconocido es el mismo que los cristianos adoran y ha traído la salvación, incluida la resurrección de los muertos. Este concepto inquieta a algunos que consideran que es una enseñanza difícil de aceptar.

 

Jueves: (Hechos 15) Pablo viaja a Corinto y se encuentra con los judíos, Aquila y Priscila, quienes se vieron obligados a abandonar Roma debido al edicto de dispersión de Cladio . Aprende el oficio de hacer tiendas de campaña y predica a los judíos que lo rechazan. Se encuentra con Titus Justus y Crispus, un líder de la sinagoga, que llega a creer. Toda la congregación cree en la noticia de Jesucristo.

 

Viernes (Hechos 18) Mientras está en Corinto, Pablo recibe una visión del Señor instándolo a seguir hablando ya que ningún daño le sucederá. Otros resultan heridos, pero Paul escapa.

 

Sábado (Hechos 18) Pablo viaja a Antioquía en Siria. Priscila y Aquila conocen a Apolos, un cristiano judío, que está predicando el camino de Jesús, pero del bautismo por el Espíritu Santo no le informan. Lo llevan aparte y le enseñan la doctrina correcta. Luego refuta vigorosamente a los judíos en público, estableciendo a partir de las Escrituras que el Cristo es Jesús.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 15) Jesús les dice a sus amigos que el Abogado vendrá y le testificará. Mientras tanto, serán expulsados de las sinagogas y sufrirán daños, incluso hasta la muerte.

 

Martes: (Juan 16) El Abogado, el Espíritu de verdad, guiará a sus amigos a toda verdad. Jesús los confunde diciendo: “un poco más y ya no me veréis, y otro poco más tarde y me veréis”.

 

Miércoles (Juan 16) El Espíritu de verdad os guiará y os declarará las cosas que están por venir. El Espíritu glorificará. Todo lo que el Padre tiene es mío.

 

Jueves (Juan 15) Permanecer cerca de Jesús nos permitirá compartir alegría completa unos con otros.

 

Viernes (Juan 16) Mientras debaten, él les dice que su duelo se convertirá en alegría, como una mujer que gime con dolores de parto.

 

Sábado (Juan 16) Mientras Jesús les vuelve a decir que él es parte del Padre, les instruye a pedir cualquier cosa en su nombre y Dios se lo concederá porque Jesús deja el mundo y regresa al Padre. El Padre los ama porque ellos lo han amado. El Padre los recompensará por su generosidad.

 

Santos de la semana

 

10 de mayo: Damián de Veuster de Moloka'i , sacerdote (1840-1889), fue un belga que ingresó en la Congregación de los Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Fue enviado en misión a las islas hawaianas y fue párroco durante nueve años. Luego se ofreció como capellán de la remota colonia de leprosos de Moloka'i . Contrajo lepra y murió en la colonia. Se le recuerda por su valiente decisión de aceptar la misión y llevar respeto y dignidad a los leprosos. Fue canonizado en 2009. Una estatua suya se encuentra en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 5 de mayo de 1782. En Coimbra, muere en desgracia y en el exilio Sebastián Carvahlo , marqués de Pombal, cruel perseguidor de la Sociedad en Portugal. Su cuerpo permaneció insepulto cincuenta años, hasta que el padre Philip Delvaux realizó la extremaunción en 1832.
  • 6 de mayo de 1816. Carta de John Adams a Thomas Jefferson mencionando a los jesuitas. "Si alguna congregación de hombres pudiera merecer la perdición eterna en la tierra y en el infierno, esa es la compañía de Loyola."
  • 7 de mayo de 1547. Carta de San Ignacio a los escolásticos de Coimbra sobre la perfección religiosa.
  • 8 de mayo de 1853. Muerte de Jan Roothan , 21° general de la Sociedad, que promovió el papel central de los Ejercicios Espirituales en la labor de la Sociedad después de la restauración.
  • 9 de mayo de 1758. Se abre la 19.ª Congregación General, la última de la Antigua Sociedad. Eligió a Lorenzo Ricci como general.
  • 10 de mayo de 1773. La emperatriz María Teresa de Austria transformó su amistad por la Compañía en odio, porque le habían hecho creer que una confesión escrita suya (encontrada e impresa por protestantes) había sido divulgada por los jesuitas.
  • 11 de mayo de 1824. Se abre el Seminario St Regis en Florissant, Missouri, por el P. Van Quickenborne . Fue la primera escuela católica romana en EE. UU. para la educación superior de los indios nativos americanos.

 

No comments:

Post a Comment